La segunda edición de The Italian Show volvió a llenar Madrid de aromas, tradiciones y nuevos sabores en un encuentro gastronómico que reunió a reconocidos cocineros italianos y españoles, más de un centenar de productos auténticos del país vecino y múltiples actividades en torno a la cultura del buen comer. Una cita que, además de acercar Italia a los profesionales del sector, ofrece muchas ideas para futuras escapadas familiares al país transalpino.

Organizado por I Love Italian Food junto a la Federación Italiana de Cocineros en España y FACYRE, el evento reunió a productores, distribuidores y chefs para mostrar la enorme diversidad de la despensa italiana. Desde tomates de San Marzano hasta quesos artesanos, salsas, pastas o elaboraciones dulces, los asistentes pudieron saborear ingredientes difíciles de encontrar en España y que invitan a descubrir las regiones donde se elaboran.

Charlas inspiradoras

Bajo el lema “Educar, Degustar, Promover”, el programa incluyó una completa agenda de charlas sobre tendencias gastronómicas. Se habló del papel de la mujer en los fogones, de cómo adaptar la alta cocina italiana a los gustos españoles y del crecimiento del enoturismo y agroturismo, un tipo de viaje perfecto para familias que buscan planes tranquilos, naturaleza y buena comida.
Representantes de entidades como Terranostra destacaron que hoy el “nuevo lujo” está en comer bien y relajarse en pueblos y entornos rurales, algo que Italia ofrece en abundancia a través de sus granjas, bodegas y pequeñas producciones locales.

Manfredi Bosco (presidente FIC Spain) y Nino Redruello (presidente FACYRE) en su Tasting de The Italian Show.

 

Sabores para sorprender

Uno de los escenarios más animados fue el de Tastings, donde chefs como Manfredi Bosco o Nino Redruello sorprendieron con creaciones que unieron Italia y España, como una original “tortilla carbonara”. Tampoco faltaron platos típicos como tagliatelle con prosciutto y limón o propuestas de autor con bacalao y amargos italianos.

Simone Fortunato explicando su pizza en The Italian Show

 

En paralelo, el Pizza Show mantuvo el horno encendido durante toda la jornada. Pizzeros de referencia elaboraron masas napolitanas, romanas, fritas o contemporáneas, demostrando la versatilidad de uno de los platos favoritos de las familias. Entre las más celebradas, una pizza dulce de cacao perfecta para los amantes del chocolate.

Durante el encuentro también se entregó el Premio Albo D’Oro dei Cuochi al chef Andrea Tumbarello, conocido como el “rey de la trufa”, por sus dos décadas difundiendo la auténtica gastronomía italiana en España.

Un viaje por la despensa italiana

Stand Mammafiore, The Italian Show.

 

En los expositores se pudieron descubrir productos excepcionales que hablan del carácter familiar de muchas producciones italianas: quesos elaborados únicamente por mujeres, pastas que recuperan trigos antiguos, vinagres balsámicos con más de 25 años de envejecimiento, embutidos D.O.P. o burratas artesanales. Ingredientes que invitan a viajar y conocer de cerca la tradición de cada región.

Próxima edición: junio de 2026

Tras el éxito de asistencia y participación, The Italian Show regresará en junio de 2026 con nuevas propuestas. Una cita que, además de unir a profesionales, permite al público descubrir ideas y destinos gastronómicos que encajan muy bien con los viajes en familia: pueblos rurales, granjas, bodegas y productos que forman parte de la identidad de Italia.