La región alemana de la Selva Negra ha presentado en Madrid sus principales propuestas para el próximo año, consolidándose como uno de los destinos más versátiles de Alemania para viajar en familia.

Durante el encuentro, celebrado en el Club Matador, intervinieron Christina Schanz, directora del Departamento de Marketing Internacional de Schwarzwald Tourismus GmbH, y Natalie Dietl, Team Lead International Marketing del organismo de turismo de Baden-Wurtemberg; y Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, quien destacó la identidad cultural del destino.

La sesión arrancó recordando la fuerte personalidad de Baden-Württemberg, donde se encuentra la Selva Negra. Ulrike Bohnet subrayó que, más allá del tópico forestal, se trata de un lugar “con pueblos encantadores, mucha tradición y una naturaleza realmente única”.

 

Un destino de naturaleza con pasarelas panorámicas

La primera gran novedad para 2026 será la apertura del NeckarLine, una nueva pasarela suspendida en Rottweil que conectará el casco histórico con la torre de pruebas de Thyssenkrupp. Schanz, explicó que se trata de la tercera gran pasarela panorámica de la región: “Ofrecemos puentes espectaculares desde los que se camina por encima de los árboles para ver la naturaleza desde otra perspectiva”, señaló.

Además del futuro puente, la Selva Negra dispone ya de miradores elevados como WildLine y Black Forest Line, que permiten recorrer el bosque “sobrevolándolo” de manera totalmente segura, una experiencia perfecta para familias amantes del senderismo.

 

Dormir en una casa en el árbol, en un barril de vino o en cabañas del bosque

Uno de los puntos fuertes de la presentación fue la oferta de alojamientos singulares. Schanz destacó que en la Selva Negra es posible encontrar “casas en los árboles, habitaciones en barriles, cabañas en el bosque y experiencias de glamping temático”, una tendencia en auge para las familias que buscan propuestas inmersivas en la naturaleza.

Además, la región permite acampar en viñedos o praderas privadas gracias a acuerdos con anfitriones locales, una fórmula que permite vivir la naturaleza con comodidad y autenticidad.

 

Gastronomía local: Naturpark Hosts y sabores únicos

La gastronomía fue uno de los grandes protagonistas. Dietl recordó que Baden-Württemberg es “el estado con mayor densidad de estrellas Michelin de Alemania” y que la Selva Negra ofrece más de 300 direcciones reconocidas en la edición 2025.

Pero más allá de la alta cocina, triunfan los Restaurantes Naturpark, establecimientos que solo emplean productos regionales y celebran en 2025 su 20.º aniversario. Una forma sencilla y asequible de conocer los sabores locales, desde la tradicional tarta de cerezas hasta los destilados artesanales, con más de 700 pequeñas destilerías en pueblos como Oberkirch.

Freiburgo también tuvo presencia en la presentación: es una ciudad vibrante y muy familiar donde se celebra a diario un mercado frente a la catedral, famoso por sus salchichas rojas a la parrilla Lange Rote, “una especialidad imprescindible, ahora también disponible en versión vegana”, tal y como recordó Schanz.

 

La Ruta alemana de los relojes

Entre las rutas culturales, destacaron la Ruta Alemana de los Relojes, un itinerario perfecto para familias, donde se descubre la tradición relojera del territorio. “La gente no siempre sabe que el reloj de cuco nació aquí”, señaló Schanz. La ruta incluye visitas al mayor reloj de cuco del mundo, ubicado en Schonach, además de museos especializados en Furtwangen y Schramberg.

 

Inteligencia artificial para facilitar el viaje

Entre las sorpresas, se presentó oficialmente a Schwarzwald-Marie, la nueva inteligencia artificial turística que acompañará al viajero en su visita. “Si quieres saber dónde comer o cuál es la mejor excursión cerca de ti, solo tienes que preguntarle a Schwarzwald-Marie”, explicó Schanz, destacando que ya está disponible en 26 idiomas, incluido el español.