Madrid se convirtió en la capital mundial del aceite de oliva virgen extra con la celebración de la Gala EVOOLEUM Awards, considerada la gran fiesta internacional del AOVE y una oportunidad única para acercarse a la cultura del olivo, los sabores saludables y la riqueza oleícola que define a nuestro país.
El Espacio Rastro Madrid reunió a productores de España, Portugal, Italia, Grecia, Sudáfrica, Croacia, Brasil o China, en una cita conducida por la presentadora Marta Jaumandreu y que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En su intervención, recordó la importancia de divulgar el aceite de oliva en todo el mundo y avanzó que el consumo global seguirá creciendo gracias a sus beneficios para la salud.
La edición del décimo aniversario dejó un claro protagonista nacional: Valdenvero Hojiblanco, elegido Mejor AOVE de España, un aceite manchego que se cuela en el podio mundial del TOP10 y abre la puerta para que las familias descubran Ciudad Real como destino oleoturístico. Su responsable de producción, Consoli Molero, que también recibió el premio a Mejor Maestra de Almazara, lo definió como “un impulso para seguir innovando y defendiendo la calidad en cada gota”.
Los Premios Embajador del AOVE recayeron este año en dos figuras muy populares: el chef Quique Dacosta, que animó a experimentar en casa con un original truco culinario —“meted cualquier AOVE del TOP100 en la nevera unos días para obtener una pomada deliciosa”—; y Saúl Craviotto, medallista olímpico y ganador de MasterChef Celebrity, que reivindicó el aceite de oliva como símbolo de “tradición, cultura, salud y esfuerzo”.
La gala, que reunió a representantes institucionales de España, Italia y Grecia, entregó además los galardones a los mejores diseños de packaging, los TOP20 de pequeñas producciones y los AOVEs más saludables del mundo. Como novedad, se premiaron la Mejor Tienda de AOVE, que viaja hasta la portuguesa Fábrica do Azeite, y la Mejor Campaña de Comunicación, otorgada a Aceites de Oliva de España por su acción “El Complemento Perfecto”, protagonizada por Aitana y un exclusivo bolso diseñado por Palomo Spain para seducir al público joven.
Los aceites andaluces volvieron a dominar el palmarés, con 44 de los 100 mejores del mundo, como destacó Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, durante la clausura de la gala, que finalizó con un cóctel maridado con los aceites del prestigioso TOP10.
TOP10 mundial de AOVEs EVOOLEUM 2025
-
Monini Monocultivar Coratina Bio (Italia)
-
De Rustica Estate Collection Coratina (Sudáfrica)
-
Valdenvero Hojiblanco (España)
-
Gran Pregio Bio Coratina (Italia)
-
Quattrociocchi Olivastro (Italia)
-
Knolive Epicure (España)
-
Di Molfetta Frantoiani (Italia)
-
Señorío de Camarasa (España)
-
Parqueoliva Serie Oro (España)
-
Rincón de la Subbética (España)
La gala llega acompañada de una nueva edición de la Guía EVOOLEUM 2026, prologada por Jordi Cruz y con recetas saludables del chef Rodrigo de la Calle, además de reportajes como Oleoturismo o AOVE & Pescado. Se puede adquirir por 19,50 € y es una herramienta perfecta para organizar escapadas entre olivares, visitar almazaras con los niños y descubrir juntos cómo se elabora el oro líquido.
