ParqueNaturalTortuguero

Parque Natural Tortuguero Foto: Ignacio Arias

Aquellos que disfrutan en la naturaleza tienen que ir, al menos una vez en su vida, a Costa Rica, un paraíso de espacios abiertos en estado virgen y con una población hospitalaria que proporciona seguridad y tranquilidad.

Catai, un referente en viajes familiares, propone un paquete con actividades y visitas para todos. El desove de la tortuga, los manglares, el Volcán Arenal y playas de arena blanca harán que sea el viaje de vuestra vida.

El programa «Tortugas y Quetzales» de Catai nos ofrece 13 días para descubrir la naturaleza en su estado más puro. Tras el primer día en San José, la capital del país, la primera parada en la ruta es en el Parque Nacional de Tortuguero, una de las áreas de mayor diversidad biológica de Costa Rica. La única manera de realizar el final del trayecto es en lancha durante dos horas, pues el parque es un bosque tropical húmedo atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables.

CostaRicaTortugueroDesove

Desove de la Tortuga Foto: Ignacio Arias

El desove de la Tortuga

El mayor atractivo de este lugar es presenciar el desove de la Tortuga, que se produce entre los meses de julio y septiembre. En este último mes es posible ver ya eclosionar los huevos y presenciar como las pequeñas tortugas se dirigen a la orilla seguidas por su instinto. Yo tuve el privilegio de presenciarlo hace años y es sobrecogedor.

Las autoridades han realizado esfuerzos titánicos para frenar el exterminio y comercio al que se sometía a las tortugas y por eso las visitas están muy controladas. Se va de noche, con ropa negra, en pequeños grupos con un guía, en silencio y sin luces. Solo os acompañarán las luces infrarrojas de los guías. Es imprescindible seguir unas estrictas normas para evitar molestar a las tortugas. Una vez que han excavado en la arena y comienzan a desovar entran en trance, y es el momento de acercarse sin molestarlas. Con el programa de Catai el tour del desove de la tortuga se contrata directamente en el hotel y cuesta alrededor de 30$. No se recomienda para menores de cuatro años. Incluido en el paquete, se realiza una vista de exploración navegando en motoras, atravesando  bosques y selvas para admirar su exótica flora y sus manglares. También se visita el Museo de la Tortuga Verde.

Volcán Arenal

CostaRicaVolcanArenal

Parque Natural Volcán Arenal Foto: Ignacio Arias

El cuarto día se sale hacia el Volcán Arenal. En Costa Rica existen diversos volcanes que se pueden visitar, pero el Volcán Arenal, situado en el norte del país es un espectáculo único. La última vez que cubrió de lava todo el valle fue en 1969 y, desde entonces, no ha llegado a dormirse del todo. Es fácil escuchar sus explosiones, y cómo nubes de ceniza salen expulsadas de su cráter. En una noche despejada se observan las bolas de lava incandescente que bajan serpenteando por la ladera de la montaña.

El calor que desprende el volcán ha convertido las aguas subterráneas de la montaña en aguas termales que están perfectamente canalizadas en El Tabacón Grand Spa, un complejo dedicado al descanso y el relax con cinco piscinas de agua caliente con propiedades relajantes, aguas turbulentas al aire libre, manantiales y cataratas térmicas naturales, rodeado de elegantes y soberbios jardines botánicos. La noche de llegada tendréis el privilegio de disfrutar de sus aguas con cena incluida.

Al día siguiente os espera el Sky Tram, un teleférico que se eleva a través de las copas de los árboles para descubrir los secretos del Parque Nacional con el guía. Continúa la aventura con el Sky Walk, una combinación de puentes suspendidos y senderos a lo largo de la selva. Los niños dispondrán de una cámara en su casco, tipo GoPro, con la que podrán inmortalizar su aventura.

Tirolinas en la selva

El sexto día salís hacia la zona del bosque nuboso de Monteverde, atravesando el Lago Arenal. La reserva cuenta, entre sus especies de aves, con el Quetzal, antiguamente ave sagrada de los mayas, más de 100 especies de mamíferos, 120 especies de anfibios y reptiles, y aproximadamente 2.500 especies de plantas, que hacen de Monteverde un verdadero paraíso.

Continúa la aventura con el canopy, un sistema de cables, plataformas y tirolinas, algunos de los cuales tienen hasta 750 metros de longitud y más de 60 metros de alto, que os permitirá deslizaros a través de la selva con unas vistas increíbles. Completa con la visita al Museo de Insectos, la Exhibición de Reptiles y Anfibios y el Jardín de Colibríes.

playa Costa RicaPara los últimos días puedes elegir visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio o descansar en las playas de Guanacaste en el Pacífico en el hotel Riu Guanacaste Todo Incluido.