Atout France, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, sigue apostando por el turismo sostenible, priorizando las experiencias locales, la autenticidad y el respeto al medio ambiente.
Por este motivo organizó una nueva presentación en Madrid: “13 buenas razones para visitar Francia de forma sostenible”, a través del slow tourism, los viajes en tren, el cicloturismo, los hospedajes con certificaciones o la gastronomía verde.
Las cifras aportadas por Atout France refrendan esa clara apuesta del país vecino por la sostenibilidad en cuanto a la oferta turística: 27.000 kilómetros de red ferroviaria, 19.000 kilómetros de rutas ciclistas acondicionadas, 1.500 alojamientos etiquetados como eco-responsables y 4.000 con el sello Turismo & Discapacidad.
Además de 739 productos gastronómicos con algún tipo de protección y 17 zonas vinícolas de renombre mundial. Sin olvidar 11 parques nacionales y 54 regionales y un precioso patrimonio arquitectónico y cultural que se puede contemplar en los 160 ciudades y pueblos de la red de “Pueblos más bellos de Francia” y en más de 8.000 museos.
Las 13 nuevas propuestas a través de las que Atout France invita a explorar de forma sostenible el territorio de Francia, combinando y aunando adecuadamente turismo y medio ambiente se reparten por cada una de las 13 regiones del país galo. Pero obviamente pueden ser muchas más aunque para próximas fechas se destaquen las siguientes.
Capitales del Smart Tourism y Verde
Elegida Capital Verde de Europa en 2022 –Grenoble, en Auvernia-Ródano-Alpes– ofrece un equilibrio perfecto entre montaña y ciudad, al ser la de mayor zona de bajas emisiones de carbono de Francia y la primera con más facilidad para desplazarse en bicicleta. Grenoble se esfuerza en reducir la contaminación acústica con espacios tranquilos dedicados al silencio y, desde 2014, lleva plantados más de 5.500 árboles.
Burdeos, en Nouvelle-Aquitaine, es además de epicentro de la viticultura francesa, la capital del Smart Tourism en este año 2022. Sus viñedos eco-responsables, sus líneas de tranvía accesibles y el ecosistema Darwin, un antiguo cuartel militar que alberga actualmente una granja urbana y el mayor restaurante ecológico de Francia, sin duda han contribuido a ello.
En el Loira Atlántico, pasear por Angers es una delicia gracias a sus 600 hectáreas de parques y espacios verdes, siguiendo los senderos naturales de la isla de Saint-Aubin o visitando Terra Botánica, el primer parque temático de plantas del mundo. Mientras que en Bretaña, su litoral, bahías y archipiélagos son un refugio para muchos mamíferos y aves marinas.
El mundo del mar
También ligado al mar, en Normandía navegar en kayak es una buena opción para descubrir las Islas Chausey, un archipiélago salvaje situado a 17 kilómetros del puerto de Granville. Estas islas acogen una abundante fauna y hermosas playas de arena blanca que le pueden hacer sentir al visitante que está solo en el mundo.
En los Altos de Francia, el Centro Nacional del Mar, Nausicaá, en Boulogne-sur-Mer, no sólo es el mayor acuario de Europa, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación de los visitantes sobre el papel del mar en nuestro entorno. La última exposición inmersiva, titulada “Dans l’Oeil du Climat”, invita a descubrir soluciones que todos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático.
Por su parte el, primer museo submarino de Francia, el Musée Subaquatique de Marseille, en la Provenza, es una colección de esculturas sumergidas en la bahía de Anse des Catalans, a la que sólo se puede acceder buceando. El museo pretende sensibilizar al público sobre temas medioambientales y de biología marina: sus esculturas están hechas de cemento reciclado con un pH neutro.
Recorridos en bici y a pie
Los itinerarios en Roue Libre animan a caminar por las vías verdes para visitar las joyas del Valle del Loira, bordeadas por los jardines de castillos emblemáticos como Rivau, Chaumont-sur-Loire y La Javelière. Los 5.000 kilómetros de carriles bici y los 20.000 kilómetros de rutas de senderismo permiten explorar la región al ritmo de cada cual y siempre respetando la naturaleza.
La Meuse à vélo forma parte de la ruta ciclista Eurovélo 19 desde el año 2019, ofreciendo más de mil kilómetros de ciclismo a lo largo de las orillas de este potente río del Este de Francia.
Es un reto descubrir la belleza salvaje de la isla de Córcega abordando su ruta de senderismo GR20 o su equivalente en bicicleta, la ruta ciclista GT20. Una de las excursiones más exigentes de Europa. Y alquilar una embarcación eléctrica para navegar en Occitania por alguno de los 250 kilómetros del Canal du Midi, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es una buena opción: se pueden llevar bicicletas a bordo y explorar los caminos de sirga y las bonitas ciudades del recorrido, como Castelnaudary y Carcasona.
Siempre queda París, y Borgoña
La mayor granja urbana sobre tejado en el mundo ha abierto sus puertas en la Expo Porte de Versailles de la capital francesa, una nueva y creciente tendencia está conquistando París. NU-Paris aspira a producir hasta 1.000 kilos de productos ecológicos frescos al día en sus huertos hidropónicos de frutas y verduras. La granja también cuenta con colmenas, un espacio para eventos en el invernadero y un restaurante y bar.
Y por último, para terminar con la relación de estas 13 buenas propuestas de turismo sostenible planteadas por Atout France, mencionar el Parque Regional de Morvan, en Borgoña. Fue uno de los primeros que se crearon en Francia y cuenta con un rico ecosistema, con tres espacios de la red Natura2000* y Áreas Naturales de Interés Ecológico para la flora y la fauna. El Parque Regional del Alto Jura cuenta con otro espacio de la red Natura 2000, y es un lugar ideal para observar especies en peligro de extinción como el lince y el urogallo.
El Mural del Clima, conocimiento y debate
Destacar finalmente que la nueva presentación de Atout France contó con el apoyo de El Mural del Clima, que supuso el conocimiento y debate entre los presentes sobre la gama de productos y ofertas disponibles para unos viajes más responsables en Francia, centrándose en las nuevas iniciativas orientadas al turismo sostenible y a los viajes conscientes.