Para las familias amantes de la naturaleza, los animales y las actividades al aire libre, probablemente no hay lugar mejor en el mundo que Costa Rica para unas vacaciones.

Costa Rica ofrece un entorno seguro, en unos alojamientos excelentes, para disfrutar del gran parque temático de la naturaleza que es este destino centroamericano

Naturaleza en estado puro, con selvas para recorrer a través de puentes colgantes, viejos volcanes para visitar, baños en aguas termales, tranquilas playas de blanca arena y numerosos animales como tortugas, perezosos y muchas especies de monos, así como innumerables aves, disfrutando en su hábitat natural.

Esta es la quintaesencia de Costa Rica, donde las familias amantes de la naturaleza pueden disfrutar de unas vacaciones que se convertirán en una inolvidable experiencia.

Costa Rica pura vida tucán

Además de toda esta extraordinaria oferta natural, el país cuenta con otra serie de ventajas que lo hacen ideal también para viajes en familia. Es un lugar seguro y tranquilo, sin apenas delincuencia; con un sistema de salud de buena calidad, aunque no por ello deje de ser recomendable viajar con un seguro médico. Y en Costa Rica existen un montón de actividades y experiencias child-friendly para hacer con los niños de diversas edades.

Divertidas experiencias en la naturaleza

 

 

Caminar por los puentes colgantes es una divertida y maravillosa forma de aprender sobre flora y fauna; hacer surf está al alcance de todas las edades, puesto que además hay numerosas escuelas surfistas en un país que está considerado como uno de los mejores lugares para practicar o aprender este deporte.

En Costa Rica hay además ríos perfectos para hacer rafting, con tramos con distintas dificultades y algunos incluso aptos para niños a partir de cinco años. Los paseos a caballo por playas o a través de bosques y selvas son posibles, sobre todo a partir de los 11 o 14 años, para hacer rutas maravillosas.

Una actividad tan divertida como la tirolina es así mismo muy habitual, además del senderismo, para cuya práctica hay numerosísimas y espectaculares rutas. Observar el desove de cientos de tortugas marinas es otro privilegiado momento que poder experimentar en Costa Rica.

Sin olvidar la interacción con diversas comunidades y grupos culturales y disfrutar de la variada gastronomía costarricense que, en su sencillez, suele ser del gusto de los más pequeños.

Costa Rica cultura y naturaleza

Magníficos resorts familiares

A todo ello hay que añadir, por su importancia, que la oferta de hoteles en general es amplia y de muy buena calidad, y las de algunos resorts familiares en particular es magnífica, ya que cuentan con casi de todo: piscinas, playas privadas, buffet libre durante todo el día, excursiones y actividades diversas en su entorno, etc.

Dos muestras significativas, aún diferentes entre ellas pero con la calidad como denominador común, son la Hacienda Guachipelín y el hotel Capitán Suizo. Este último, situado frente al mar en Playa Tamarindo, una de las más bonitas para nadar y surfear de la costa pacífica costarricense, es un hotel boutique de cuatro estrellas.

Abierto en 1992, es un establecimiento muy recomendado por parte de sus clientes, con importantes reconocimientos oficiales en ese sentido y, lo más destacado, con el más alto nivel de Certificación de Sostenibilidad Turística, por su compromiso ambiental, social, cultural y económico.

Hotel Capitán Suizo frente a la playa Tamarindo

Con 35 habitaciones, el hotel Capitán Suizo (cuyo nombre se debe al país de origen de sus propietarios), ofrece numerosos servicios. Entre los específicos de más interés para familias destacan el cuidado de niños, sala de juegos, alquiler de bicicletas, espectáculos, piscina… Así como la proximidad de preciosas playas.

Jardines llenos de vida

Aparte de la mencionada Tamarindo se encuentran cerca Playa Langosta, perfecta para largas caminatas; Playa Grande, considerada el lugar más importante de anidación de las tortugas baulas, que pueden llegar a pesar ¡hasta 700 kilos!; Playa Avellanas, una de las mejores para surfear en Guanacaste; y Playa Conchal, que además de para nadar, es estupenda para otros deportes acuáticos como el buceo o la pesca.

Hotel Capitán Suizo bungalows

Otro de los aspectos más destacables del hotel Capitán Suizo es que es un oasis inmerso entre amplios jardines tropicales, con más de 60 especies diferentes de árboles nativos y plantas ornamentales, donde habita una gran variedad de fauna silvestre.

En cada esquina se puede observar la magnífica belleza de la naturaleza costarricense. Aves, monos aulladores, ardillas, iguanas grises, geckos, zorrillos, ranas y mapaches son sólo algunos de los animales que pueden ser vistos casi diariamente alrededor del jardín del hotel. Con suerte, algunas veces se puede ver fauna silvestre nocturna como puercoespines, osos hormigueros, armadillos y zarigüeyas.

Costa Rica la fauna sale al paso en cualquier rincón

Un hotel en el bosque tropical seco

Con una ubicación única en el bosque tropical seco, el hotel Hacienda Guachipelín es el escenario ideal para explorar una de las regiones más interesantes y con volcanes activos en Costa Rica. De hecho, es uno de los dos principales puntos de entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja, un impresionante parque rodeado de dos volcanes, uno de ellos activo (el que le da nombre al lugar), en cuyo entorno se pueden observar humeantes fumarolas, mini-geiseres, burbujeantes fosas de barro volcánico y aguas termales con olor a azufre, así como una gran cantidad de cascadas.

Hacienda Guachipelín Costa Rica rafting

Allí la vida silvestre es abundante. Rincón de la Vieja es hogar aproximadamente de 300 especies de aves, algunas de ellas exóticas y exclusivas de la zona (urraca copetona, trogón violáceo o arasarí acollarado), además de una gran cantidad de loros, periquitos y colibríes.

La ecológica Hacienda Guachipelín y sus 79 cómodas habitaciones y diversos servicios, resultan más que idóneas para relajarse tras un día de tours de aventura y recorridos por la naturaleza que son posibles realizar desde allí. Una de las excursiones más populares en el Rincón de la Vieja son las de aventura de un día, que incluye canopy, tubing, aguas termales, paseos a caballo y el almuerzo.

Tubing por el Río Negro en Costa Rica

Tubing por el Río Negro

Pintoresco y divertido es el tour denominado “aventura en tubing en Río Negro”, destinado a los más mayores y atrevidos de la familia, puesto que son cinco divertidos y emocionantes kilómetros rebotando y chapoteando en los rápidos de este torrencial y angosto río de agua cristalina.

Otra opción y popular actividad es el Tour de canopy en el cañón, que incluye tirolina, además de realizar escalada en roca, y cruce de puentes en una aventura que puede resultar trepidante.

Costa Rica cruce de puentes

La cuestión es que son numerosas y diversas las excursiones y recorridos a realizar, con los que disfrutar de la actividad al aire libre en estos maravillosos lugares de impresionante belleza natural de Costa Rica. Alternando con la estancia para disfrutar de momentos más relajados, en algunos resorts como los mencionados.