Tener un perro en casa como mascota y compañía de nuestros hijos es cada vez más frecuente. Se convierten en uno más de la familia y es divertido convivir con ellos. Pero cuando se plantean unas vacaciones la cosa cambia. Viajar con niños y perros se convierte en una tarea difícil, aunque no imposible. Es cuestión de información y planificación. Y cada vez hay más posibilidades y opciones

La presencia de un perro en una casa, aunque supone una gran responsabilidad, es también muy gratificante. Con el tiempo -sin pasar demasiado-, se convierten en uno más de la familia. Y para nuestros hijos los beneficios de convivir con una mascota son muchos. Pero lo cierto es que, si en ocasiones se hace complicada una convivencia correcta (sobre todo con los horarios de paseo y con el “quién lo saca”…), cuando llegan las vacaciones y se quiere salir de viaje la cosa se complica algo más.

Niña Feliz Jugando Con Perros En El Suelo

Si organizar un viaje con nuestros hijos, tengan la edad que tengan, ya sean niños o adolescentes, en ocasiones es difícil, cuando hay mascotas -en este caso un perro-, se da una vuelta más de tuerca. Pero aunque es una misión difícil, no es imposible.

En primer lugar, depende del medio de transporte que vayamos a utilizar se puede elegir un destino u otro. Tanto el tren como el barco o el avión son opciones posibles. La mayoría de las compañías aéreas aceptan perros. Para ello hay que avisar con antelación y pagar su correspondiente tasa. El perro ha de ir en un transportín que cumpla con la normativa de la IATA y, lógicamente tener al día sus vacunas, chip y documentación. Por otra parte, si pesa menos de ocho kilos (transportín incluido) pueden ir en cabina. Si es más ya deberán ir en bodega.

  

Viajar en coche con seguridad 

 

El transporte de los perros también es importante

Pero lo más probable es que optemos por el coche. Si es así, hay que hacerlo de manera segura tanto para el perro como para el resto de ocupantes del vehículo. Y la principal norma es que el perro nunca puede ir suelto. Dependiendo del número de ocupantes, tamaño del coche y del perro, hay varias formas de transportar con seguridad a nuestra mascota.

Además, hay que tener en cuenta que al igual que los niños, los perros también pueden marearse, por lo que se deben realizar paradas frecuentes. Al menos hasta que nuestros peludos se acostumbren a viajar en el coche y directamente se duerman, o se entretengan con algún juguete. Otro consejo es colocarles en su sitio empapadores, que ayudarán a que en un descuido no ensucien la tapicería del coche.

El viajar en coche multiplica las posibilidades de destino a nivel nacional. A la vez que conlleva una elección que es la más adecuada para viajar con niños y perros durante las vacaciones: la naturaleza, ya sea montaña o playa.

  

Playas caninas por toda la costa

  

En este último caso, hay que tener en cuenta que la Ley de Costas española no prohíbe ni aprueba explícitamente llevar perros a las playas. Las Comunidades Autónomas tienen potestad para regularlo, y algunos ayuntamientos asimismo lo hacen, prohibiendo el acceso todo el año o por temporadas, pero también pueden permitirlo y difunden esta información.

De cualquier forma, cada vez hay más playas que admiten perros. Y, una vez más, se trata de informarse. Cada año se publican a través de diferentes webs, el listado actualizado de playas caninas de nuestro litoral.

 

Respecto al alojamiento, hasta hace no mucho lo más habitual era ir a un camping, pero ahora son cada vez más -y subiendo- los hoteles y apartamentos de alquiler que aceptan perros como huéspedes o inquilinos. Lo que amplía notablemente las posibilidades de viajar con niños y perros.

Importante es recordar llevar siempre el pasaporte, la cama e incluso algún juguete de nuestra mascota, además de la comida. Hay que intentar no alterar mucho su alimentación y sobre todo no modificar demasiado sus rutinas. Este es otro punto en común con nuestros hijos, especialmente si son aún pequeños.

Lo de ir a restaurantes es aún algo difícil, por la complicación para que admitan perros. Si bien es verdad que en las zonas de playa, en las terrazas y los chiringuitos al aire libre, las mascotas son bienvenidas. Aunque, como siempre, será bueno informarnos antes e incluso reservar, para no quedarnos sin mesa en el sitio en el que cabe toda la familia sin excepciones… peludo incluido, por supuesto.

 

Alojamientos para ir con nuestro perro

 

A lo largo de toda la geografía española hay repartidos alojamientos que admiten mascotas. De hecho, más del 20 por ciento de la oferta hotelera española admitía mascotas (según datos previos a la pandemia, aunque ahora, probablemente haya aumentado). Esto convertía a España en el duodécimo país más dog friendly del mundo.

Por esta razón, cada vez son más las webs con buscadores de alojamientos para mascotas, tanto dentro de España como en otros países. Por ejemplo, Petfriendlybooking.com, ofrece una amplia variedad de hoteles en todo el mundo en los cuales admitan mascotas en sus instalaciones, algo que permite al viajero ahorrarse la incomodidad de ir llamando, uno a uno, a todos los establecimientos. Además, esta web incluye un mapa mundi Petfriendly así como todo tipo de consejos útiles para viajeros, como consejos para volar con tu perro o para planificar tu viaje, documentación necesaria y certificados del animal, etc.

Hotdogholidays.com, fue una de las pioneras en este ámbito turístico. Creada en el año 2002 cuenta con una amplísima base de datos formada por más de 275.000 hoteles, chalets, casas rurales y apartamentos en todo el mundo, a elegir entre España, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Croacia o Dinamarca entre otros.

  

 Webs “pet-friendly” especializadas

 

Otra web especializada es Viajarconperros.es, que se abarca alojamientos en toda España. En este portal buscan destinos “pet friendly” donde cualquier mascota sea bienvenida en cualquier Comunidad Autónoma. Ofrecen una amplia variedad de casas rurales, hoteles, apartamentos y alojamientos en general con esta filosofía, e incluyen información adicional sobre restaurantes, tiendas, playas y cualquier espacio que acepte perros.

En la misma línea, y también muy completa, es Redcanina.es. En este caso, reúne apartamentos que admiten perros en toda España, con el objetivo de aglutinar todas las alternativas que permitan al viajero pasarlo bien pero siempre en compañía de tu perro. Motivo por el que ofrecen información diversa y actualizada sobre perros, además del tema referente al alojamiento.

La compañía de un perro es positiva para los niños

Por su parte, en la web Turismoconperros.com encontraremos todo tipo de información para viajar con nuestros compañeros peludos por toda España en cualquier época del año. Además, en este caso se especifica si en el establecimiento indicado se admiten mascotas grandes, medianas o pequeñas.

A lo peor, si por alguna razón no encontramos un alojamiento adecuado para nuestras vacaciones con niños y perros, o se da cualquier otra circunstancia, hay también una cada vez más abundante variedad de plataformas para encontrar cuidadores para las mascotas.

  

Cuidadores de perros

  

En vez de tener que dejar nuestra mascota a algún amigo o familiar, o en las tradicionales residencias de animales, con el cuidador canino nuestro perro puede estar vigilado las 24 horas del día y sin estar enjaulado. Una alternativa que, además, por lo general, es más económica respecto a las residencias convencionales.

Gracias a la existencia de estas aplicaciones y webs que se encargan de poner en contacto a propietarios y cuidadores de perros, se abre un abanico de servicios variado. Además del alojamiento, hay servicio de guardería canina, de paseos por horas, o incluso cuidadores caninos que se ofrecen instalarse en el hogar mientras se está de viaje.

E incluso si, por ejemplo, viajando con nuestros hijos, queremos realizar la visita a algún museo o cualquier recinto cultural al que no puedan acudir nuestros perros, es una opción perfecta para que nos los cuiden durante unas horas. Además, para nuestra tranquilidad, muchas de estas plataformas ofrecen funcionalidades muy útiles. Así si se contrata a un paseador, se puede realizar un seguimiento en tiempo real del recorrido del paseo desde nuestro ordenador o Smartphone.   

Hay que buscar alojamientos adecuados para estar con los perros

Gudog es una empresa pionera en el cuidado de perros en España. En su app apta para dispositivos iOS y Android se pueden encontrar cuidadores caninos cerca de ti, consultar sus servicios y tarifas así como las valoraciones de otros usuarios.

Fundada en 2013 bajo el lema “encuentra a tu canguro ideal”, Dogbuddy cuenta a día de hoy con más de 30.000 experimentados cuidadores de perros en Europa. Entre sus servicios destacan: guardería de día, paseadores caninos y canguros. Pet&Net es también similar a las anteriores.

En resumen, no hay excusas para no viajar con niños y perros. Sólo hay que informarse y planificar. Vale la pena disfrutar de la familia al completo.