Las autoridades aconsejan no coger el coche cuando hay alarma por temporal o frío polar, pero si no te queda más remedio, la compañía de alquiler de coches Avis, ha elaborado una guía de consejos y recomendaciones para que la experiencia de conducción en condiciones meteorológicas adversas sea más segura para tu familia.
Conducir en condiciones desfavorables provocadas por el frío puede ser un desafío hasta para los conductores más experimentados. La lluvia intensa, hielo y la nieve pueden traer condiciones impredecibles, como por ejemplo lo que se conoce como el hielo negro, una peligrosa capa de hielo fina y transparente que se puede llegar a formar en la carretera, y por ello, es importante prestar especial atención a la hora de conducir y dejar de lado elementos como la duración del viaje o cómo de bien se conozca la ruta.
Así, los consejos de Avis España para desplazarse en condiciones de hielo, lluvia intensa y nieve son:
- Circular por carreteras principales: a la hora de viajar, la mejor opción es planificar una ruta que discurra por carreteras principales. Este tipo de vías tienen más probabilidades de haber sido despejadas o cubiertas con sal.
- Familiarizarse con el vehículo: antes de salir, es imprescindible conocer y sentirse cómodo con el vehículo y su funcionamiento, especialmente en coches de alquiler. Por ejemplo, es recomendable saber qué significa cada luz de advertencia en el coche que se va a conducir y comprobar los niveles como los del limpiacristales o el anticongelante.
- Modo de conducción segura: es importante comprobar si el coche posee alguna configuración para la conducción segura o un modo de conducción en nieve, así como conocer las configuraciones antivaho y las luces antiniebla, en caso de necesitarlo.
- Cadenas para la nieve: Llevar cadenas para la nieve en perfecto estado y saber cómo se colocan. Estas mejorarán significativamente el agarre del vehículo sobre la carretera aportando un mejor control. Se pueden adquirir en talleres locales o tiendas de automoción.
- Tiempo extra: es recomendable contar con algo más de tiempo a la hora de planificar la duración del trayecto. En una tormenta de lluvia o de nieve siempre se debe conducir más despacio de lo que normalmente estamos acostumbrados para prevenir cualquier frenazo repentino. Tener tiempo extra para el viaje reducirá la urgencia durante la conducción y mejorará la seguridad al volante.
- Gasolina: antes de salir, hay que comprobar que el depósito tiene combustible suficiente para completar todo el viaje.
- Distancia de seguridad: mantener la distancia con el vehículo de delante y tener especial cuidado en los cruces es siempre clave, pero es aún más recomendable ampliar la distancia de seguridad a la hora de conducir bajo cualquier tipo de temporal, bien sea de viento, de lluvia o de nieve, evitando cualquier aceleración o cambio de dirección repentino.
- Números de emergencia: es importante estar preparado en caso de emergencia. Por eso es recomendable tener a mano el contacto de la grúa, la policía y el número para emergencias locales, así como el de Asistencia en carretera.
- ¿El viaje es necesario y seguro? Antes de partir, es importante preguntarse si el viaje es necesario o puede esperar a que las condiciones mejoren y las malas condiciones climatológicas no supongan un problema. En caso de no poder retrasar el viaje, antes de la salida hay que comprobar el pronóstico del tiempo y las últimas actualizaciones sobre el estado de las carreteras, para cerciorarse de que se está preparado para cualquier situación. Además, si el hotel o apartamento de destino tiene conserje, se le podrá consultar si hay áreas restringidas por las autoridades locales.
- Comprobar que se siente preparado para conducir: viajar con mal tiempo requerirá una atención y vigilancia extra, por lo que es importante sentirse cómodo, vestir ropa cálida y zapatos aptos para la conducción. Es necesario llevar siempre el teléfono completamente cargado, así como ropa de abrigo, comida y agua extra en el caso de que se haga un viaje largo. Dada la atención que se requerirá, es importante evitar conducir en caso de cansancio.
Avis advierte que en muchas ocasiones, a la hora de alquilar un coche se contratan vehículos con los que no se está familiarizado y se viaja por un terreno desconocido, algo que añade dificultad a la experiencia de conducción. En sus oficinas disponen de todo el equipamiento necesario para la nieve, ya sean neumáticos especiales, cadenas o portaesquíes que pueden solicitarse en cualquier época del año en el momento de realizar la reserva. Además, también cuentan con una flota de automóviles que ofrece diferentes modelos 4×4 como por ejemplo el Jeep® Compass Longitude, perfecto para este tipo de temporal por su adaptabilidad a diferentes terrenos y climatologías.