Las navidades son unas fiestas de reencuentro familiar, pero si este año quieres escaparte unos días con tus niños, aquí te traemos 10 propuestas para vivir unas navidades diferentes.
1 Mercadillos en Centroeuropa
Una experiencia para vivir en familia en el ambiente más navideño con luces, música, pistas de patinaje sobre hielo y aromas a canela. El mercadillo de la Plaza Vieja de Praga tiene el encanto del entorno con el reloj astronómico y las casas de cuento que la rodean. Permanece abierto hasta el día 1 de enero. Puedes aprovechar para probar los productos típicos en los puestos de comida. A los niños les encantarán los Trdelnik, una especie de rosquilla con azúcar y canela, y los padres podrán entrar en calor con el vino caliente, típico de los mercadillos del norte de Europa.
2 Vive la Magia
La Ciudad de León celebra su Festival Internacional Vive la Magia entre los días 25 y 31 de diciembre. , las calles leonesas se llenarán de espectáculos con los mejores magos del mundo como protagonistas. Tras la celebración de 15 ediciones, el festival se ha consolidado como el más grande de Europa donde se reúnen los mejores magos a nivel Internacional. Todavía puedes encontrar paquetes turísticos combinados con alojamientos o restaurantes para poder disfrutar de la magia en la calle, la Ruta de la Magia en distintos espacios de la ciudad o los menús mágicos que ofrecen varios establecimientos. Los más pequeños pueden asistir a una Escuela de Magos como el mismísimo Harry Potter en los talleres gratuitos impartidos por Fantasia y Comodín.
3 Navidad en bañador
La playa de Las Canteras de Gran Canaria concentra la celebración popular, con fuegos artificiales, los baños en la playa y la música. Antes de las campanadas, en uno de los extremos de la Playa de Las Canteras, La Puntilla, comenzará la música en directo para animar el ambiente, hasta cerca de las doce de la noche, momento de tomarse las uvas. Tras las campanadas, la música continuará en la zona del escenario. Además, habrá un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará toda la zona, que esos días estará llena de los típicos belenes de arena de la ciudad.
4 El Fin de Año más tardío
En la Ciudad Vieja de Jerusalén está situado el barrio de la comunidad armenia que vive en la ciudad, con sitios destacados como la Puerta de Sion, la Catedral de Santiago, la Iglesia Anglicana o el Museo Torre de David. Esta comunidad celebra el nuevo año el 13 de enero, ya que se rige por el calendario juliano. Ese día, la Catedral de Santiago se decora con coloridas lámparas de aceite y se convierte en el lugar donde celebran una gran misa que relata sus costumbres y tradiciones.
5 Belenes de arena
Como todos los años, en Vila Seca se construirá el Pessebre de Sorra (pesebre de Arena) en el Parc del Pinar de Perruquet de La Pineda. Se trata de un espectacular conjunto realizado con 280m3 de arena por diversos artistas internacionales. La construcción de este belén se realiza a principios de diciembre pero el conjunto escultórico puede contemplarse hasta el 7 de enero. En paralelo, se organizan cantadas de villancicos y talleres de manualidades para los más pequeños: muñecos de nieve hechos con calcetines, dilemas decoradas y estrellas de navidad. Durante las Navidades, Fin de Año y Reyes, Vila-seca acoge muchas otras actividades familiares tradicionales. Buen ejemplo de ello son la Fiesta del Tió (que deja regalos a los niños en Cataluña), el baño de San Silvestre, l’Home dels Nassos, la representación dels “Pastorets” y la cabalgata de SSMM los Reyes Magos.
6 Plaza Mayor y bocata de calamares
Venir a Madrid en Navidad es ir al mercadillo navideño de la Plaza Mayor para hacer acopio de complementos para el Belén o bromas para los Santos Inocentes y tomar un bocadillo de calamares o un chocolate con churros en las calles aledañas, para llegar a ver Cortilandia en funcionamiento y cantar su canción los padres más que los niños. Si estás en Madrid el 31 prueba a ir a la Puerta del Sol con tiempo para tomarte las uvas con los niños a las 12 de la mañana. Lleva tu cotillón, trompetas, gorros y matasuegras y por supuesto, las uvas. Te sorprenderá la cantidad de familias que lo hacen. El ambiente es especial y será inolvidable para los niños. En el caso de pasar varios días en la Capital puedes aprovechar la amplia programación que ha preparado el ayuntamiento. La mayor parte se concentra en el patio Central de Conde Duque y en la Galería de Cristal de CentroCentro. Si venís en coche, tened en cuenta los cortes en la Gran Vía durante todas las navidades. Una estupenda forma de ver Madrid y sus luces de Navidad es el autobús Naviluz que sale de la plaza de Colón de 18 a 22 horas y es gratuito para los menores de 7 años.
7 Viaje al Fin del Mundo
Puedes aprovechar esta Navidad para descubrir La Coruña con tus hijos. Llegar al faro más antiguo en funcionamiento del mundo, La Torre de Hércules o visitar el Aquarium Finisterrae y mirar el Atlántico como lo hizo el capital Nemo. Te imaginas hospedarte en el hotel Carris Marineda, un hotel dentro del Centro Comercial Marineda City, uno de los más grandes de España con bolera, shopping, cines, restaurantes con sitio especial de juegos para niños, etc.
8 Un cuento de Navidad sobre raíles
Gracias a la Red de Ciudades AVE, estas navidades podéis hacer una escapada para ver las luces de Navidad en ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo, Málaga o Sevilla. Las escapadas Ave engloban viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en destino. Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 29 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina forman también parte del proyecto como ciudades adheridas.
9 Una Navidad en Alta Mar
¿Te has planteado pasar la Noche Buena o la Noche Vieja en un crucero? MSC Cruceros lo tiene todo preparado. Una decoración navideña súper cuidada y menús especiales para Nochevieja y Navidad. La gastronomía tendrá un papel destacado en estas fechas y el día de Nochebuena y Fin de Año, los viajeros degustarán especialidades de temporada y platos de autor. Por otra parte, los niños tendrán originales menús con temáticas navideñas. Asimismo, el día de Navidad y el 1 de enero, se servirán almuerzos especiales tanto en el restaurante principal como en la zona de buffet. Los cocktails tampoco faltarán en estos días festivos.
Además, el equipo de animadores a bordo organizarán actividades especiales como sesiones de villancicos y de ocio temático en las zonas infantiles. Los niños podrán presenciar la llegada de Papá Noel como parte del show “Santa Claus is Coming to Town” y recibir un regalo exclusivo. Igualmente, para Nochevieja habrá fiesta de fin de año, con cuenta atrás para dar la bienvenida a 2019 y mucha música.
10 Carnaval en Navidad
Alcazar de San Juan organiza el único Carnaval del mundo que se celebra en Navidad desde el 21 al 28 de diciembre y que ha sido declarado este año Fiesta de Interés turístico Nacional. El Carnavalcázar une el ambiente navideño con las máscaras que culmina el día del Gran Desfile de Comparsas y Carrozas con la participación de más de 3.00 personas. Su origen se remonta a la Guerra de Independencia española y la oposión popular frente a los franceses y, posteriormente, los bailes navideños que se celebraran en la Plaza en los que los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombres. Durante esos días se organizan desfiles, carnaval infantil, ciclalgata, manteo de peleles y, para terminar, el entierro de Doña Sardina el día 28 donde los alcanzareños viven su duelo con pastas y estela en corros de mesas camillas en la plaza para después llorarla en el pasacalles hasta la plaza de toros.