Según varias encuestas todas tienen un denominador común, el factor de viajar regresa, y con mucha fuerza, a nuestras vidas: los españoles tenemos muchas ganas de viajar en 2022. Alrededor del 75 por ciento de los encuestados quieren viajar al extranjero el próximo año, además de planificar viajes por España.

La última encuesta global realizada entre sus socios de todo el mundo por Travelzoo®, compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, muestra muy interesantes pautas de comportamiento para 2022 del viajero español.

Salidas familiares desde el aeropuerto

 

Viajaremos por España, pero también al extranjero

En 2022, más de la mitad de los socios de Travelzoo harán tres o más viajes de placer por España, con una duración de más de entre 3 y 4 noches para cerca del 75 por ciento de los encuestados, con el verano como temporada más popular (45 por ciento). Andalucía y Canarias (30%), Baleares (25%), Galicia (24%) y Asturias (22%), son los destinos más deseados.

Por otra parte, la creciente apertura de fronteras hace que viajar al extranjero vuelva a ser posible, y el 75 por ciento de los socios de Travelzoo lo harán en 2022. De ellos, el 46% realizarán viajes con una duración superior a las 8 noches, con un presupuesto superior a los 1000 euros por persona (un 42%), y con Estados Unidos (34%), Italia (26%), Portugal (20%), más Francia, Caribe y Japón (19%) como destinos predilectos.

Familia viajera en Roma

 

Ganas de ciudad… y de mar

 

Las ciudades despiertan de su letargo, volviendo a programar eventos culturales y deportivos, con sus restaurantes, hoteles y atracciones turísticas casi a pleno funcionamiento, e implementando mínimos requisitos sanitarios o, en muchos casos, eliminándolos. Por ello, las ciudades se convertirán en el gran escenario turístico del próximo año: nada menos que dos tercios de los encuestados realizarán viajes urbanos y de carácter cultural en 2022.

Las escapadas a la playa seguirán siendo la opción principal para un tercio de los encuestados, y destaca la recuperación del sector de los cruceros, especialmente los fluviales y los que realizan rutas por el Mediterráneo y los fiordos.

Cruceros en familia

Este gran interés que despierta entre los viajeros -un 20% lo señala como su primer viaje en 2022, y un 40% declara estar dispuesto a hacerlo en el resto del año- está impulsado tanto por los estrictos protocolos sanitarios implementados a bordo y en las escalas, como por la existencia de ofertas sin precedentes.

Viajar sin cuarentena, lo más importante

 

A la hora de planificar sus vacaciones para 2022, los participantes en la encuesta lo tienen claro: el no tener que cumplir cuarentena, tanto en el destino del viaje como en el país de origen, es lo más importante para el 80 por ciento, por encima de la tasa de vacunación del destino o la existencia de grandes ofertas.

La sensación de confianza del viajero a la hora de salir de viaje, indicada por estos datos, es una excelente noticia para el sector turístico, aún afectado por el impacto de la pandemia, y que necesita de la percepción positiva del cliente y su disponibilidad a viajar para seguir creando y comercializando oferta de producto.

En este sentido, según análisis de Amadeus de una encuesta realizada a 9.074 consumidores de España, Francia, Alemania, India, Rusia, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, se muestra igualmente que el deseo de viajar es elevado. Pero al mismo tiempo, revela que una mayor claridad en las restricciones y directrices será clave para desbloquear una mayor confianza de los viajeros.

En España, un tercio (31%) de los viajeros encuestados afirma que las actuales directrices internacionales sobre dónde y cómo viajar son confusas, lo que les hace menos propensos a reservar viajes de ocio o de negocios.

 

Pasaporte sanitario digital

 

Pasaporte sanitario

De hecho, cuando se les pregunta por la receptividad a la hora de compartir los datos personales de salud, los resultados de la encuesta en España muestran que el 95 por ciento de los viajeros estaría dispuesto a facilitar información personal y datos sanitarios para el uso efectivo del pasaporte sanitario digital.

Mientras que el 46 por ciento de los viajeros de negocios estaría dispuesto a compartir sus datos de salud digital para visitar una oficina o evento o conferencia de negocios, y el 39 por ciento de los viajeros de ocio estaría dispuesto a hacerlo para una excursión o actividad en el destino.

En España, cuando se pregunta qué tecnología aumentaría la confianza para viajar en los próximos 12 meses, las soluciones móviles siguen siendo las más populares, con las principales tecnologías, entre ellas: las políticas de cancelación automatizadas y flexibles (51%), el embarque móvil (48%) y las aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (46%).

Como principal conclusión del estudio de Amadeus, señalar que el 79 por ciento de los viajeros españoles quieren viajar en el próximo año y Europa es el destino principal.

Gastar más y viajar más lejos

Por otra parte, según los resultados de la Cuarta Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, los españoles hemos recuperado el espíritu navideño, gastaremos más y viajaremos más lejos en 2022.

La encuesta, realizada a más de 1.500 consumidores españoles, señala que el 73 por ciento está deseando que lleguen las fiestas de este año, frente a sólo el 42% en 2020.

Viajar en familia por Navidad

Además, el 76% de los consumidores planean invertir lo mismo o más en regalos que el año anterior. De media, los españoles tienen previsto gastar 524 euros durante las fiestas, lo que supone un aumento de 83 euros, esto es, el 19 por ciento, con respecto al año pasado.

Más allá de la temporada de Navidad, se prevé que los viajes vuelvan a ser habituales. Los españoles tienen más ganas de viajar, tanto a nivel local (citado por el 34% de los encuestados) como fuera del país (37%). De hecho, la mitad (51%) de los consumidores tiene previsto viajar tanto o más en los próximos meses que antes de la pandemia.

Viajar, en el ADN desde niños

Por último cuando, cual lista de los deseos, a los encuestados se les pidió que eligieran sus cinco prioridades económicas para 2022, ahorrar para unas vacaciones o un viaje fue lo más citado -por el 49% de los encuestados-, seguido de ahorrar para comprar una casa (36%), un coche (34%), o para jubilarse (33%) y pagar deudas (33%).

Obviamente poder viajar, el deseo de hacerlo, es uno de los motores de nuestras vidas.