¿Y si este año decides huir de lo tradicional y vivir unas navidades diferentes en familia? Aquí te dejo 9 propuestas para todos los gustos, tanto si queréis calor, o frío polar, el relax de un spa o el bullicio de un gran festival para todas las edades.
1 Navidades cálidas en Fuerteventura
En el hotel familiar Barceló Jandia Mar podréis ver a Papá Noel y a los Reyes Magos llegar en camello y recibir los regalos de sus manos. Los niños podrán fotografiarse con las “figuras” de un Belén Viviente y participar en la Cena de Gala de Nochevieja con DJ y fuegos artificiales. Vosotros a disfrutar del spa, el sol y la gastronomía, mientras ellos lo pasan en grande en las actividades infantiles como “Pirates Fun”, “Mr. Cook” y “Princesas por un día”.
2 Llegar hasta la casa de Papa Noel
A 8 km al norte de Rovaniemi tiene Papá Noel su casa y su taller. Un lugar de ilusión para las familias con todos los servicios: restaurantes, tiendas de regalos, actividades, renos, perros husky y, por supuesto, la oficina de Papá Noel y su propia cueva-hogar: Santa Park.
Sea cuál sea la época del año en la que vayáis, tenéis la posibilidad de escribir una carta de parte de Papá Noel a vuestros hijos. La carta llegará unos días antes de Navidad con su matasellos de Finlandia… ¡Os aseguro que los niños alucinan!! Pensad bien lo que escribís, ellos creen que es Papá Noel quien les escribe.
Fue en 1950 cuando se inauguró la primera cabaña de Papá Noel en el Ártico. El complejo ha ido creciendo y actualmente atrae a miles de turistas en cualquier época del año. A una hora de Rovaniemi podéis ver a los animales de Papá Noel. En este zoo conoceréis a la mayoría de las especies que viven en las regiones árticas en su hábitat.
Una vez allí, por supuesto, tenéis que cruzar el Círculo Polar Ártico y recibiréis el correspondiente certificado. Si vais en un grupo se suele organizar una inolvidable ceremonia del paso del círculo con un genuino Bautizo de Laponia. Y según la época también podréis disfrutar del espectáculo único de las Auroras Boreales.
3 Islandia
Desde principios de diciembre hasta el 6 de enero, Islandia se viste de fiesta para celebrar la Navidad. La noche más larga del año, el 21 de diciembre, es el momento más esperado por los niños, ya que el primero de los “13 Yulemen” u “Hombrecillos de la Navidad” –que en Islandia sustituyen a la figura de Santa Claus– baja desde la montaña Bláfjöll hasta la ciudad. Día a día, van bajando el resto de los “Yulemen” para dejar regalos a los niños que se han portado bien y patatas fermentadas a los más traviesos. Tras la Navidad, el primer “Hombrecillo” regresará de nuevo a la montaña y así, uno por uno, hasta el día 6 de enero.
El día 23 de diciembre es el día de Torlak, el patrón de Islandia, fecha en la que los islandeses tienen por costumbre comer skata, una especie de pescado, y decoran los tradicionales árboles de Navidad en todos los hogares.
El 24 de diciembre también es una fecha muy señalada en el país. Los islandeses acuden al cementerio a adornar las tumbas de sus seres queridos como muestra de afecto. A las seis de la tarde, las campanas de las iglesias anuncian la llegada oficial de la Navidad.
Sin embargo, Fin de Año es la fiesta más importante en Islandia. En la última noche del año, los islandeses hacen hogueras y lanzan fuegos artificiales con los que adornan el cielo mientras que los camiones de bomberos y los barcos dan la bienvenida al nuevo año con sus bocinas.
El día 6 de enero finaliza la Navidad en Islandia por todo lo alto, con luces y nuevos castillos de fuegos artificiales, despidiendo al último “Yulemen” hasta el año que viene.
Island Tours, touroperador especialista en Islandia, ofrece diferentes programas para vivir la Navidad y dar la bienvenida al Año Nuevo en la isla.
Durante seis días, sumérgete con Island Tours en el encanto navideño de la capital islandesa desde 1.241 euros. El precio incluye vuelo especial directo desde Barcelona, tasas aéreas incluidas, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto con asistencia en español, cinco noches en alojamiento con desayuno incluido, las cenas de Nochebuena y Navidad, seguro básico y documentación online.
4 Las puertas encantadas de Lisboa y su San Silvestre
La Plaza del Comercio de Lisboa acoge, del 11 al 20 de diciembre, el espectáculo gratuito de vídeo mapping “As Portas Encantadas” (“Las Puertas Encantadas”), para celebrar la llegada de la Navidad. La idea parte del Calendario de Adviento, contando los días hasta que llegue el tan esperado día de Navidad. Con la proyección en la fachada del Arco de Rua Augusta, la animación está a cargo de un equipo de duendes, que entre bromas y juegos, abren cada día las puertas y guían a los espectadores a un viaje fantástico lleno de sorpresas visuales y sensoriales. Diseñado y dirigido para todo tipo de público, este espectáculo sobre la magia y el encanto navideño cuenta con elementos como una banda de muñecas antiguas, un castillo de caramelo, patinadores de hielo, un viaje a un bosque encantado, colgando calcetines de ganchillo, partituras, una cascada de bolas de Navidad, regalos, globos de nieve y una varita mágica. La entrada al espectáculo es gratuita, tiene una duración de 15 minutos y se divide en una narración con 25 momentos diferentes que explotan universos visuales estéticamente muy atractivos, por colores fuertes y formas utilizados donde el contenido tendrá éxito con gran ritmo. La iluminación juega un papel importante y en la fachada principal de Terreiro do Paço se colocarán 12 proyectores de luz que reforzarán el impacto visual e iluminarán la plaza varias veces durante el espectáculo. El espectáculo se realiza tres veces al día en horarios de 19.00 hrs., 20.00 hrs. y 21.00 hrs.
El 26 de diciembre las familias deportistas tienen cita con la San Silvestre a las 17.30 hrs., de nuevo en la céntrica Avenida da Liberdade. En esta octava edición se correrán 10 kilómetros al ritmo de la Navidad lisboeta. Los más pequeños –entre 5 y 13 años– también pueden formar parte de la San Silvestre, comenzando la carrera ese mismo día a las 16.00 hrs. y corriendo distancias de 300, 500, 700 o 1.000 metros.
5 Crucero por las costas Noruegas
Una oportunidad de vivir de las tradiciones noruegas a bordo de un barco Hurtigruten, con posibilidad de participar en un recorrido por la tundra helada en un safari nocturno en motos de nieve, admirar las Auroras Boreales en Cabo Norte o ver a bordo los fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año. El 24 de diciembre todos los barcos Hurtigruten atracarán en los puertods para invitar a los viajeros a asistir a la misa de Navidad en las iglesias locales. Nochebuena se celebra a bordo con la tripulación y los pasajeros y Julenissen, el Papá Noël noruego, sorprenderá a los asistentes. En Hurtigruten los niños viajan gratis compartiendo cabina con 2 adultos en algunos recorridos. Hasta 3 años van siempre gratis si no necesitan su propia cama, después se les considera niños hasta los 15 años. Los barcos cuentan con cabinas triples y el MS Finmarken dispone de cabinas cuádruples, y la mayoría dispone de salas de juegos infantiles.
Precios válidos hasta el 31 de diciembre: Kirkenes – Bergen. Desde: 881€ triple interior con pensión completa y niño gratis
6 Un hotel de montaña con spa a los pies de Baqueira
Rafaelhoteles La Pleta, en Baqueira Beret os propone una experiencia de lujo en la nieve. Desde un guía de pistas que os esperará desde la hora del desayuno para enseñaros y guiaros por las pistas y os grabará un vídeo de vuestra experiencia que podréis llevaros de recuerdo. Pensando en el disfrute de toda la familia el hotel dispone de una zona infantil en la que los más pequeños disfrutarán vigilados por un profesional del hotel. Además, durante la temporada los niños cuentan con talleres de pizzas y quesos, actividades de montaña y disponen de un mini check-in en el hotel y destalles especiales en las habitaciones. Incluso pueden disfrutar de tratamientos especiales para ellos en el spa como Masaje para niños y bebés, envoltura de cacao a partir de 4 años o mini manicura.
7 Comenzar el año en un Festival en Logroño
Actual’16 es el primer festival del año y cuenta con una variada programación de música, cine, teatro y artes que además también piensa en las familias. El festival que se celebra del 2 al 6 de enero en Logroño ofrecerá 38 obras de teatro con 9 compañías distintas, estrenará 11 películas y ofrecerá 5 propuestas de vanguardia en escultura y pintura. Habrá espectáculos de calle para familias, cines y actividades por toda la ciudad.
8 Festival de Nochevieja de Dublin
Dublin se prepara para despedir el año con un festival de tres días con música, espectáculos cultura y diversión para todos los públicos. Del 30 de diciembre al 1 de enero el espectáculo visual Luminosity proyectará imágenes lumínicas y en 3D en los edificios más emblemáticos de la ciudad. El día 31 la ciudad vivirá la procession of light de 16 a 18 horas, en la que todo el mundo está invitado a participar con sus propios faroles. El día de Año Nuevo, tras un auténtico desayuno irlandés podréis participar en la carrera de 5 km por la ciudad, recorridos turísticos y actividades para niños.
Aquí tienes los mejores precios a Dublín en Fin de Año con Atrápalo
9 Celebrar la Navidad con los príncipes y princesas Disney
Disney Land París es un destino preferente en Navidad. La magia del parque se une a estas fechas por y para los niños. Este año los príncipes y las princesas se han unido en un nuevo espectáculo junto al castillo de la Bella Durmiente. Frozen ha reaparecido en el teatro Chaparral, Mickey y Minnie iluminan cada noche el abeto de 24 metros de altura y, por supuesto, la gran cabalgata de Navidad recorre las calles de Disneyland tres veces al día.