Durante 2023 Alemania fue el segundo destino de los Europeos después de España. Afronta el año con la vista puesta en la Eurocopa y la recuperación de conectividades aéreas perdidas especialmente en Berlín.
El turismo en Alemania se está recuperando principalmente con viajeros procedentes de Europa en el 90%, debido, fundamentalmente a la situación geopolítica mundial. Hay un buen crecimiento en cuanto a la recuperación turística, aunque, según afirmó Ulrike Bohnet, Directora para España y Portugal, durante la presentación en Madrid “no hemos llegado todavía a los niveles prepandemia. Se supone que en el 2025 llegaremos”.
Una de las razones de la ralentización de ese crecimiento es la conectividad aérea, que ha sufrido variaciones y se ha centrado en destinos españoles de sol y playa en la vertiente alemana como emisor de turismo. Esto ha provocado un aumento de precio a la hora de recibir turistas debido a la bajada de oferta de las lowcost, especialmente Berlín que ha perdido mucha conectividad. El aumento de los costes supone una barrera especialmente para el turismo familiar por lo que el emisor español se está recuperando muy lentamente. No obstante, para los españoles, Alemania se sitúa en tercer lugar en intención de viajes por detrás de Francia e Italia.
“Hay ciudades desde España que han perdido conectividad hacia Alemania ciudades como Madrid sobre todo Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela también tuvimos en su día” ha explicado Bhonet. De cara a este 2024, desde la oficina de turismo se está en conversaciones con compañías aéreas para cambiar este panorama. Hasta el momento, Baviera y Hamburgo son los destinos que han tenido una recuperación más importante.
Iniciativas enfocadas al turismo
Uno de los proyectos más importantes que se está desarrollando desde la Oficina Nacional Alemana de Turismo es el Open Data, una gran base de datos de atracciones turísticas, alojamientos, museos, incluso caminos para hacer senderismo o rutas de cicloturismo de los 16 landers que será la base para la inteligencia artificial. Tiene como objetivo la creación de una marca de toda Alemania en el extranjero y organizar los flujos turísticos.
Este año Alemania centra su oferta en varios aspectos que vienen marcados por el calendario. Uno es el verano futbolero con la celebración en su territorio de la Eurocopa 2024. España juega en la primera fase en Berlín, Gelsenkirchen y Dusseldorf y propone a las familias seguidoras de la selección que aproveche su visita para permanecer unos días más descubriendo las ciudades donde se celebre el partido.
Una oportunidad para combinar el turismo cultural urbano y el patrimonio en lugares rurales de los 55 sitios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta el país. El último en incluirse ha sido la antigua Sinagoga de Erfurt.
Este año también se celebran los 30 años de la inclusión de Volklinger Hutte, una antigua herrería que fue el primer patrimonio industrial en la Unesco. Todos los espacios Unesco se han reunido en un microsite clasificados en 8 rutas.
Un año en el que se celebran los 35 años de la caída del muro que los más pequeños de la casa descubrirán parte de la historia de Europa que sus padres recuerdan haber vivido.
Pero Alemania también es naturaleza, lagos, bosques, turismo activo, tren, viñedos. Un turismo sostenible que hace sentir bien a todas las familias que desean viajar con sus hijos.