Sentir el poder balsámico del barro en las manos. Entretejer mimbre. Trabajar el corcho. Seleccionar en el huerto ingredientes cocinados a fuego lento, como hacían nuestras tatarabuelas. Bucear en el mundo de los saberes más arraigados en el sur de Portugal para, en el contexto único de sus pueblos blancos de tiempo detenido y paisajes silenciosos, encontrar la paz creando y recreando.

Así es Algarve Craft & Food: slow travel, slow made y slow food en estado puro

El tiempo pausado se saborea mejor y en el Algarve saben bien cómo aparcar las prisas y disfrutar de las pequeñas cosas. También a la hora de viajar.

En el sur peninsular, allá donde los relojes se ralentizan, los paisajes verdes se funden con el océano diluyendo el estrés y los pueblos blancos inspiran relax, nace “Algarve Craft & Food”: slow travel en su máxima expresión. Una nueva forma de viajar que propone vivir el destino disfrutándolo desde la propia creatividad. Experimentar su artesanía, su cocina, sus saberes y tradiciones en primera persona, dando rienda suelta a la creación personal.

Esa ambición de rescatar ingredientes y recetas locales, artesanía, saberes y tradiciones del Portugal auténtico tiene como magnífico resultado, entre otros, mucha paz interior y muchas vivencias para llevarse en la maleta.

Turismo Creativo Gastronomia

 

Cinco pistas básicas

 

Algarve Craft & Food es slow food. Es cocinar, pero es mucho más que cocinar, entendiendo cocinar no solo como un placer o un deleite para los sentidos. Sino como una medicina para el alma. Recuperando recetas tradicionales y descubriendo en el placer de la creación personal, reconociendo y trabajando con los sabores y aromas locales y los ingredientes autóctonos un poder balsámico que transfiere el paladar.

 

sabores y aromas locales e ingredientes autóctonos

 

El proyecto Algarve Craft & Food es también slow made. Es crear y recrearse. Es entregarse al poder relajante de trabajar el barro. La cerámica. El mimbre. El corcho. Es descubrir los usos antiguos, aprenderlos (o intentarlo) de la mano de artesanos locales y es dar rienda suelta al yo en un viaje personal donde el destino no es el resultado sino el proceso creativo. Una suerte de mindfulness no traducible a palabras.

 

Turismo Creativo Artesania

 

Algarve Craft & Food es slow travel en su más pura esencia, es sumergirse de lleno en el patrimonio cultural y natural de la región desde una perspectiva participativa, no contemplativa. E integrase, fundirse, convivir plenamente. Así, el viajero es protagonista activo de un viaje experiencial, es decir, un viaje en el que disfruta destino desde una perspectiva vivencial y creadora, en el que deja de ser espectador para ser ejecutor.

 

Turismo Creativo Loulé

 

Algarve Craft & Food surge sobre la base del turismo creativo y la implicación de la comunidad local, poniendo en valor las raíces del territorio, la artesanía, los productos gastronómicos locales y las gentes del Algarve. Es un proyecto desarrollado entre la Región de Turismo del Algarve, Tertúlia Algarvia y QRER – Cooperativa para el Desarrollo de los Territorios de Baja Densidad, con el apoyo del programa CRESC Algarve 2020.

El proyecto podrá disfrutarse a través de programas específicos de actividades especialmente diseñados para disfrute de los viajeros. Actualmente en fase de diseño e implementación, se comercializarán a partir del próximo verano, ya que la fecha de finalización es el 30 de junio de 2023. A partir de entonces, estará disponible para todos los viajeros.

 

Como explica João Fernandes, presidente de la Región de Turismo do Algarve, “se trata de un proyecto fundamental, porque va a dinamizar nuestras tradiciones, nuestra artesanía y nuestra gastronomía, al tiempo que enriquece la visita del viajero y contribuyendo además a revalorizar el interior del territorio algarvío, diversificando la oferta y atenuando la estacionalidad”.

“Este proyecto también es especialmente relevante porque ayuda a situar al Algarve en la vanguardia de las tendencias turísticas, del slow made y el slow food – añade-. Supone hacer posible una fórmula de viaje que invita al visitante a vivir la región al ritmo de la vida local, de la comunidad y de sus sabores y saberes”.

Algarve proyecto Craft & Food

Algarve Craft & Food supondrá una manera diferente de ver el Algarve, que rescata ingredientes y recetas locales, artesanía, saberes y tradiciones del Portugal auténtico y un proyecto que supondrá, sin duda, una nueva y excelente forma de descubrir una región definida como “el secreto más famoso de Europa”.

 

 

Comienza a diseñar tu viaje…