Te atreves a explorar una isla imaginaria en medio del Mediterráneo y descubrir su gastronomía inventada. Solo tienes que acercarte al madrileño barrio de Chamberí, dejarte llevar por Araia y realizar el tour gastronómico de la isla con tus hijos adolescentes.

Sus propietarios Carlos López y Pedro Aijón han creado cerca de la plaza de Olavide una isla mediterránea con su propia cultura, su gastronomía, la estética del lugar y su propio mapa que se plasma en la forma de las mesas. Un lugar imaginario que une Oriente y Occidente. Si quieres implicar a tus adolescentes y sumergirles en la experiencia te recomiendo que leas en la web la historia de esta isla inventada, su auge y su declibe.

Carlos y Pedro del mundo del teatro y del marketing lo que les lleva a desarrollar una propuesta más experiencial para que sus clientes no solo vayan a comer sino que se puedan introducir en la aventura de la isla imaginaria a través de los sabores y del espacio. Ya están pensando en crear otras islas con otra decoración y otra gastronomía. Su próximo proyecto se encamina hacia el triángulo de las Bermudas con una cocina caribeña.

Cada zona del mapa representa una zona gastronómica. No esperes encontrar una carta al uso con primeros, entrantes y principales. Parte de la filosofía Araiana es Compartir es vivir, por lo que todos los platos están pensados para el centro para descubrir nuevos sabores, por eso la carta se divide en distintas ubicaciones de la isla. Así la carta está dividida en la bahía, la cosecha, los pastos, montañas. La otra base de la carta es el producto de temporada, por lo que es una carta viva que siempre ofrece platos nuevos.

Texturas, colores, sabores espectaculares y una presentación única.

 

La gastronomía que han imaginado para esta isla paradisiaca se elabora con productos que conoce todo el mundo, pero con recetas del Líbano, Georgia, Grecia, Yemen, Marruecos, Turquía, Italia, España, Francia… Lo que conocemos por cocina mediterránea pero mirando más hacia el Mediterráneo Oriental.  Cuentan con un proveedor de especias excepcional, Luis Alcázar de Black Pepper & Co que sirve a los mejores cocineros estrellas Michelín de nuestro país, y hace mezclas exclusivas para Araia. Así disfrutarás de Tandoori, souvlaki, khimeli sunelli o charaimeh en unas mezclas sultilmente combinadas para plasmar las raíces de la isla de Araia.

El genio creador de unos platos cargados de sabor y de color es el chef Artem Berdnykov, ucraniano formado en Cantabria. Una combinación que refleja en sus platos de forma magistral. Afincado en España desde hace más de 20 años, Artem llegó a España con 16 años y vivió con sus padres en Cantabria. Comenzó su carrera en Rio Frio y ha trabajado con cocineros de la talla de Berasategui, de ahí la complejidad de su cocina.

La estética de lugar atrapa desde que atraviesas la puerta. Mesas de acero corten realizadas ad oc con la silueta de la isla, sillas altas, una luz tenue y el entorno te introduce en el intimismo de una cueva. Todos los rincones están llenos de detalles. En la barra han querido huir de la típica trasera llena de botellas de cristal y la han decorado con botellas de madera talladas por un artesano marroquí. La vajilla ha sido creada por la ceramista Isabel de Plaart con piezas únicas pensadas especialmente para cada uno de los platos. No te puedes ir sin entrar en el baño, toda una experiencia sensorial.

Tershi de calabaza y carpaccio de remolacha asada para compartir en el restaurante Araia.

 

Una oportunidad para que vuestros hijos disfruten sorprendiéndose con sabores y texturas nuevas que les van a conquistar. Uno de los platos estrella de la carta es el

Carpaccio de remolacha asada acompañada de una burrata fresca italiana que les llega cada dos días. Visualmente sorprendente. Tiñen la burrata con el propio jugo de la remolacha y por dentro lleva un pesto de semillas de calabaza. Un espectáculo romper la burrata roja y mezclarlo con el pesto verde que sale de su interior y como dice su propietario “encontrar el camino a la felicidad” al llevarlo a la boca.

Y si a vuestros hijos lo que les gusta es dipear, tenéis que probar el Tershi: un paté de calabaza asada con miel, harissa de Marruecos (que es una mezcla de cinco chiles que no pican) y Za’atar (una mezcla de especias por encima del paté con semillas de calabaza) que se acompaña de pan lagana de origen griego.

Otro plato para dipear es la Crema templada. Se trata de una crema elaborada con setas “lengua de vaca” (es el tipo de seta, que no le eche para atrás a vuestro adolescente el nombre) y queso scamorza que se acompaña con pan de centeno untado con suzme (requesón típico de Turquía) de calçots.

Entre los platos de la Bahía, principalmente elaborados con productos del mar, destaca el Pastrami de atún balfegó curado en grasa de pato, curry de algas y piparras. Por su aspecto parece un lomo de orza lo que hace más sorprendente el intenso sabor del atún explotando en la boca. También el espectacular calamar Libanés-yemení sobre una cama de Mujadara (lentejas especiadas con arroz típico de Oriente Medio) y bañado con una salsa Tzhoug de mango verde. Un clásico de nuestra cocina, como es el pulpo, reinterpretado en el plato Spicy Pulpo a la Brasa con mantequilla con pimentón espelette y paté de alcachofa, nueces y tahini de sésamo negro.

Llegamos a los Pastos donde destaca la Berenjena Souvlaki elaborada con solomillo de ternera gallega, risotto de zanahoria y sarraceno, tirokafteri (crema picante de queso griega) de nuez pecana y queso fresco de Madrid y el Sish Kebab de Cordero con pistachos, salta griega tzatziki de kéfir y piparras presentado en una brocheta.

En las montañas de Araia se sitúan los postres donde el chef pone su sello ucraniano en el Babka. Un pastel de chocolate y amapola bañado en kvas con helado de mascarpone, naranja y melocotón con polvo de pistacho. La otra opción es una creme Brûlée de stracciatella y granada.

Restaurante Araia

Calle de Murillo, 3 (junto a la Plaza de Olavide)

Capacidad para 37 comensales en interior, y 12 en terraza.

Mesas altas, ideal para familias con hijos mayores. No tienen menú infantil ni tronas por la configuración de la sala.

Ticket medio: 40 €

Cerrado: domingo tarde y lunes

Imprescindible reserva

www.araia.es

663758328