Aranda de Duero es la cuna del lechazo y la capital de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Una escapada perfecta para disfrutar en familia de naturaleza, el encanto de los pueblos pequeños con esas joyas que son las plazas en las que jugar mientras se disfruta de la buena gastronomía y de museos muy singulares.

En Aranda de Duero viajarás al medievo, la época en la que el vino era considerado un alimento y suponía el sustento de muchas familias junto con el cerdo. Bajo tus pies, un laberinto de bodegas subterráneas. 135 bodegas en las que trasladarse a una cultura centenaria a lo largo de 7 kilómetros de galerías excavadas entre los siglos XII y XVII a una profundidad entre 9 y 12 metros lo que garantizaba conservar el vino entre 11º y 13º sin mayores oscilaciones térmicas. Este es el corazón de la Ribera del Duero. La mayoría de ellas se usan por las peñas durante las fiestas patronales y celebraciones particulares. Algunas se pueden visitar en momentos puntuales cuando realizan conciertos, o la lectura del Quijote en el día del libro.

Más allá de las bodegas de las peñas, hay otras que se pueden visitar regularmente como la del restaurante El Lagar de Isilla que está abierta siempre que el restaurante está abierto, una buena opción de tomarse un vino con una tapa y bajar a ver la bodega que está musealizada. Por su parte, la bodega Histórica Don Carlos del sXV ofrece una parte de la visita teatralizada o la agencia de viajes Ribiertete dispone de una bodega subterránea en el centro de Aranda y gestiona las visitas con Escape Room del Vino incluido. El propio ayuntamiento tiene dos bodegas que se pueden visitar a través de la oficina de turismo: Las Caballerizas, que hace visitas teatralizadas, y Las Ánimas.

 

Museo de los juegos tradicionales

Tras una visita a una bodega, un paseo por sus calles medievales cubiertas en algunos tramos con soportales dirigiéndote hacia la Plaza Mayor, un lugar donde dejar a los niños jugar mientras disfrutáis del vino de la tierra en una terraza. Allí, junto a la Oficina de Turismo encontráis uno de los museos más curiosos de la zona, que seguro que a niños y adolescentes les encantará: El museo de los juegos tradicionales. Una extensa colección de juegos de todo el mundo en la que destaca la colección de ajedrez procedentes tanto del mundo otomano como de los vikingos, incluso el ajedrez en 4D al que juegan Sheldon Cooper y Leonard Hofstadter en The Big Bang Theory. Periódicamente organizan talleres para enseñar a jugar a estos curiosos juegos de mesa antiguos. Pero también reconocerán algunos juegos de su infancia tanto los hijos como los padres o los abuelos ya que se exponen peonzas, tirachinas, canicas, indios y vaqueros, cocinitas o muñecas.

Un apartado está especialmente dedicado a los deportes de invierno con antiguos patines o trineos que da paso a la zona donde se exponen los juegos más de adultos como juegos de puntería como los bolos o el hurling irlandés y por supuesto La Tanguilla, que da nombre a la asociación cultural responsable del museo.

Pl. Mayor, 13, 09400 Aranda de Duero, Burgos

Turismo familiar en la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero, desde un principio considerado estratégico el turismo familiar y junto a los socios se han creado experiencias dedicadas a los niños para que se conviertan en protagonistas del viaje con propuestas e iniciativas que parten de las bodegas especialmente pensadas para ellos como paseos en bicicleta entre los viñedos, picnics, vuelos en globo, conciertos, vinoterapia o actividades familiares de la mano de sus personajes animados Fina y Barry que incluso tienen su propio juego de mesa Asalto en la Viña, para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de Carlos de la Villa presidente dela A.C. La Tanguilla, gestora del museo de los juegos tradicionales.  En la propia web de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero tienes una variedad de juegos descargables con Fina y Barry como protagonistas que puedes llevar preparados como cuaderno de viaje para colorear y jugar y así para ir interesando a los niños en lo que van a descubrir en la Ribera del Duero.

 

Los Reyes Magos en el pórtico de Santa María la Real

En tu recorrido por las calles de Aranda no puede faltar una parada ante Santa María La Real. El retablo esculpido en piedra de su fachada es uno de los máximos exponentes del gótico flamígero y fue un regalo de la reina Isabel La Católica al pueblo de Aranda. La portada está dedicada a la virgen, con lo que los niños podrán reconocer algunas de las escenas más características en su tímpano, como el nacimiento de Jesús, la anunciación o la visita de los Reyes Magos. En el parteluz, aparece la virgen dando de mamar al niño. En la parte superior de la fachada las escenas corresponden a la Pasión de Cristo, con la crucifixión, el calvario y la resurrección. Puedes retarles a buscar el escudo de Aranda en el pórtico, está compuesto por dos leones rampantes que defienden una torre sobre un puente de tres ojos.

 

Santa Cruz de la Salceda, volver a jugar en la plaza del pueblo

A un paso de Aranda tienes uno de los museos más originales de España en uno de los pueblos más family friendly que te puedas imaginar. ¿Recuerdas tu infancia en un pueblo jugando frente a la iglesia mientras tus padres se toman un café en la terraza de la plaza donde no pasan coches? A eso únele a las afueras una zona de picnic bajo los árboles frentes a una zona de columpios con una tirolina incluida junto a un antiguo lavadero. Este paraíso para quienes quieren vivir las vacaciones tranquilas de antes en las que los niños podían sentirse libres recorriendo el pueblo sin peligros es Santa Cruz de la Salceda, a 17 kilómetros de Aranda.

A un lado de la plaza está la Casa Rural Las Baronas con su bar frente a la iglesia. Cómoda y acogedora con una decoración provenzal en las habitaciones y detalles encantadores como las camas con dosel.

Al otro lado de la plaza está el Museo de los Aromas, que encontrarás siguiendo las divertidas huellas pintadas en el suelo. Es del mismo propietario que la casa rural con lo que allí podrás gestionar la visita guiada con antelación.

 

Museo de los aromas, educando el olfato

Os sorprenderá este original Museo de los Aromas, único en Europa, en el que podréis reconocer y descubrir más de 90 aromas diferentes. Estructurado como las habitaciones de una casa, no sólo aborda los aromas del vino, pero sí es verdad que a estas alturas los peques ya se habrán dado cuenta de la importancia vital que éstos tienen en su elaboración.

Al llegar os darán una bolsita de café que llevareis con vosotros durante toda la visita para limpiar la nariz entre un aroma y otro. Las esencias están en unas cajitas que se llaman aromines a medida que se va avanzando por el jardín, cocina, salón, dormitorio, baño, bodega, colegio, librería. Algunos de los aromas que se encuentran son los que nos recuerdan a nuestra infancia, los de los perfumes, los que sanan o los que enferman, los de los alimentos o los que nos avisan de un peligro. En el museo hay actividades interactivas y juegos. Al entrar os encontraréis con el Poema al Pedo de Quevedo que seguro que los peques les hará mucha gracia.

Los adultos sabemos que el olfato nos puede trasladar a otro lugar y a otro momento porque se vincula profundamente a nuestro sistema emocional. Puede que los niños todavía no sean conscientes, pero en el museo podremos recordar los olores de nuestra infancia. Jugar a crear perfumes o a reconocer los olores más característicos de un desayuno en la mesa mentirosa y tramposa.

Y los que tenéis adolescentes seguro que al acercar la nariz al aromín de zapatillas usadas os transportáis a las habitaciones de vuestros “angelitos”.

 

Donde Comer en Aranda

Nadie duda de que Aranda es la cuna del lechazo, de hecho cuenta con indicación geográfica protegida, así que en tu escapada a Aranda no te puedes perder el espectáculo de uno de esos restaurantes con el horno de leña y el cocinero sacando cuartos de lechazo en las fuentes de barro para trocearlos como si fuera mantequilla ante tus ojos.

Pero como entendemos que no vas a estar tres días a base de lechazo, también te proponemos otros restaurantes de Aranda donde os van a sorprender por su propuesta gastronómica.

Restaurante Aitana

En el restaurante Aitana podrás degustar el auténtico lechazo IGP asado recomendado por la Guía Michelín y ver la maestría del chef Valentín González cuyo secreto es usar la materia prima en seco, sin agua, únicamente con sal durante más de dos horas y media en el horno de leña. El horno de leña se prepara a 220 º se baña con agua fría para que coja humedad.  Al darle la vuelta, se riega con agua infusionada en limón para desgrasar lo que ha soltado en el horno donde se mete otros 20 minutos, tiempo suficiente para disfrutar de un revuelto de verduras con setas, una morcilla de Aranda con pimiento asado, sardina ahumada o un salpicón de pulpo con escabeche y aceite de piparra.

San Gregorio, 17, Bajo, 09400 Aranda de Duero, Burgos

 

Restaurante La Raspa

 

Este restaurante, como podrás suponer por su nombre vuelve su mirada sobre el Mediterráneo sin olvidar la tierra donde está con su despensa y sus costumbres. La Raspa está especializado en arroces de todo tipo, sin duda la comida familiar por excelencia. Espectacular arroz meloso de bogavante y sugerente arroz negro con sepia, a banda o del señoret que conviven con el arroz al horno tradicional con productos de la ribera, arroz con confit de pato, setas y alcachofa o con costilla entre otros. Ya te dará la señal de lo que triunfa este restaurante entre los propios arandinos, cuando al acercarte hacia él veas salir gente en todas direcciones con cajas de paellas para comerlas quizás en las peñas. Mientas esperas a que salga tu arroz, te recomendamos que te atrevas con los chipirones tostados al wok con salsa satay, sobre un guiso tradicional de oreja con garbanzos o unas alcachofitas crujientes. Pero tienes que dejar hueco para el postre y ver la cara de felicidad de tus hijos cuando les traigan la impresionante copa de fresas con nata con helado de frambuesa con crumble, espuma de fresa y chantillí, con tartar de fresa y toppings dulces.

San Gregorio, 11, 09400 Aranda de Duero, Burgos

 

Restaurante La Pícara

Junto a la iglesia encontrarás a lo alto en una fachada con un emoticono sonriente una frase que dice “Vino Feliz a la Pícara”. No lo dudes y sigue la flecha y allí os recibirán Felix y Sandra con su atrevida propuesta en la que no falta el lechazo, pero dentro de un Bao con lombarda encurtida y cacahuete de miel. Invita a los niños a probar cosas nuevas como las manitas de cordero deshuesadas envueltas en masa brie con su salsa reducida y bolita de choripán. A la vista es como un rollito de primavera lo que les puede resultar atractivo y el sabor es delicioso. También se pueden atrever con una hamburguesa de sepia sobre tinta de calamar, cebolla caramelizada y emulsión marina con spirulina en un emplatado espectacular bajo una oblea de pan chino. Y si ya quieres que su comida en La Pícara no la olviden nunca pide de postre la croqueta de vendimia, ganadora de la mejor croqueta de Burgos. Está hecha con chocolate blanco, cuajada, queso y mermelada de vino tinto.

Sta. María, 2, 09400 Aranda de Duero, Burgos

 

Donde dormir

Casa Rural Las Baronas

Frente a la iglesia de Santa Cruz de la Salceda se levanta esta casa señorial del siglo XVII, recientemente restaurada y convertida en una agradable alojamiento en un entorno maravilloso. La Casa Rural Las Baronas cuenta con 14 habitaciones que se comercializan como hotel, no es necesario el alquiler de la casa entera. La reforma, además de la decoración provenzal y calmada de sus estancias con camas con dosel y ligeros estampados florales en las paredes empapeladas que alternan con la piedra, se ha ocupado de la confortabilidad de los huéspedes con un aislamiento acústico y térmico que garantiza el bienestar y la tranquilidad de las familias. Equipada con amenices de baño y secador con difusor. Cuenta con una terraza superior en la planta de arriba accesible a todos los huéspedes y un bar y restaurante a pie de calle donde se ofrecen menús especiales de los Aromas o Jornadas del Puchero en momentos puntuales. Desde el hotel se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas.

C/ La Fuente nº 2 Santa Cruz de la Salceda