Más de 60 actividades entre el viernes y el domingo conforman el programa diseñado por el Ayuntamiento de Ávila: torneos a caballo, demostraciones de esgrima, cetrería, exposiciones de armas y trajes medievales, circo, títeres, gastronomía multicultural y grandes pasacalles para revivir el pasado en familia

La muralla de Ávila, del siglo XII y Patrimonio de la Humanidad, ofrece, con sus 87 torreones especialmente engalanados con pendones y reposteros y sus 2,5 kilómetros de longitud, el mejor escenario para los festejos. Es la señal de que todo está listo en Ávila. Del 2 al 4 de septiembre se celebran las XXV Jornadas Medievales Ciudad de Ávila “El Mercado de las Tres Culturas” y se espera que miles de personas participen de este viaje sorprendente a la Edad Media.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, las Jornadas Medievales transcurren en uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo. La muralla del siglo XII, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, con sus 2,5 kilómetros de longitud, protege uno de los grandes tesoros abulenses: su Mercado de las Tres Culturas. Porque aquí convivieron judíos, cristianos y árabes, dejando como privilegiado testimonio el Ávila de hoy.

 

Mercaderes y artesanos

Todo empieza el viernes 2 a las 12:30 horas en la plaza del Mercado Chico. ¡Es la bienvenida a los mercaderes! La vida regresa al Mercado de las Tres Culturas. Tal como sucedió siglos atrás, más de 200 artesanos llegan de diferentes lugares para mostrar sus habilidades y su talento con talleres abiertos al público. El arte de la madera, la forja, el esparto, la orfebrería… La artesanía ocupa un lugar de excepción en el Ávila medieval.

 

Desfile de las Tres Culturas

Levantar la mirada es revivir la Historia. Banderolas y escudos visten edificios y rincones de la ciudad, esmerándose en el decorado para participar de la fiesta y también del Concurso de Balcones. Doncellas y caballeros, taberneros que mueven copas de vino y viandas entrando y saliendo de las posadas, bufones y juglares… todos están atrapados por la magia del recinto amurallado y participan también en el Concurso de Atavíos (viernes 2 a las 18:30 horas en el Episcopio). Los comercios que se rindan al Medievo o los amantes de la fotografía también podrán salir victoriosos en el Concurso de Escaparates o el Concurso de Fotografía que se convocan coincidiendo con este gran evento.

El Desfile de las Tres Culturas es el protagonista del sábado y un derroche de arte y tradición. A las 12 horas sale del Mercado Chico para desembocar en el Mercado Grande, invadiendo cada esquina de Ávila de la belleza de la Edad Media. Los tejidos bordados en oro, la magia de la poesía, las flautas, los laúdes, los flautines. Espadachines, doncellas de tocado, caballeros emplumados, la Corte de Palacio, los bailes de bandera (sbandieratori), las reverencias… Cada detalle lleva a viajar siglos atrás y vivir, de verdad, la historia de la ciudad.

 

Cetrería, torneos a caballo y gastronomía judía

Recorrer las calles del Ávila medieval es un viaje en el tiempo con seres mitológicos, artistas circenses, malabaristas, equilibristas, músicos, saltimbanquis y bufones, hombres de fuego, acróbatas en el aire, zancudos, hechiceros y seres mágicos. Cuatro puntos concentran las actividades en las que todos ellos cobrarán vida:

En el Atrio de San Isidro será donde el alboroto enmudecerá bajo el vuelo de los halcones. Los espectáculos de cetrería encandilarán a los presentes todos los días por la mañana y por la tarde, animando también a ver de cerca el Gran Torneo Medieval a caballo (viernes, sábado y domingo), una exhibición de fuerza y gallardía que no podía tener lugar otro escenario más que a los pies de la mole pétrea que es la muralla de Ávila. El ruido del galope de los caballos, el vocerío de las gradas, el sudor y la templanza de los caballeros. Es la emoción de otros tiempos que esta ciudad te permite vivir durante un fin de semana y hacerlo, además, en primera fila y de primera mano. Para los más madrugadores, el premio será a las 9 de la mañana del sábado, cuando podrán disfrutar en este espacio de las Jornadas de Esgrima Histórica. Un auténtico espectáculo de valor y belleza.

En el Episcopio será donde todo el día se podrán encontrar títeres y sonará la música medieval. Aquí habrá conciertos, danza árabe, bufones, trovadores y juglares, duendecillos protagonistas de espectáculos circenses que con su arte y sus malabares entretendrán al público hasta última hora del día, que será cuando tenga lugar el espectáculo 25 Aniversario Jornadas Medievales. En este mismo espacio, se celebra un taller de trajes medievales (sábado, de 12 a 13 h y de 18 a 19 horas) y se puede ver la exposición de Trajes Medievales, del 30 de agosto al 11 de septiembre.

La gastronomía es la protagonista en el Palacio de Superunda, donde el sábado 3 a las 18:30 horas tendrá lugar un showcooking a cargo de Javier Zafra, una cuchara de calidad de la cocina sefardí, que guiará la experiencia culinaria ‘La cocina judía, de lo cotidiano a lo sagrado’. Una mezcla de sabores y culturas que define a la perfección la esencia del Mercado de las Tres Culturas de Ávila, una de las fiestas medievales más importantes de España.

El Jardín de San Vicente es territorio para la aventura con los arqueros y también para los más pequeños. Los primeros son más de 200, venidos de toda España, y tendrán allí su campamento medieval, ofreciendo al público increíbles exhibiciones y emocionantes competiciones. Por su parte, los niños disfrutarán con historias de princesas valientes, príncipes, ogros y caballeros que luchan contra temidos dragones, que serán los protagonistas también este año de los pasacalles, en torno a las 19 horas durante el fin de semana. El domingo a las 11 todos deberán lucir sus mejores atuendos medievales en la Calle San Segundo, pues dará comienzo (inscripción previa en el arco de salida) la Carrera Infantil de las Tres Culturas. Niños de 4 a 8 y de 9 a 12 años entregarán sus mejores alientos.