En el centro del Atlántico conviven una serie de islas en conexión con la naturaleza y cargadas de leyendas en las que iniciarte en familia en los deportes de aventura y disfrutar de espectáculos únicos. El azul y el verde son los colores de las Azores.

Las temperaturas suaves durante todo el año y la humedad hacen de la isla de San Miguel un vergel con todos los tonos de verde posibles. Lo primero que os llamará la atención al llegar es el manto de hortensias que lo cubre todo, con colores nunca vistos en la Península. Esto solo es un preludio de un viaje en el que vivir mil y una aventuras en familia, al que ahora puedes llegar en vuelo directo desde Barcelona con SATA Azores Airlines. Las mejores experiencias que puedes vivir en Azores con tus hijos, si son ya mayorcitos, es hacer barranquismo y nadar con delfines. Nunca olvidarán sus vacaciones en Azores.

San Miguel es la isla en la que puedes tener las cuatro estaciones del año en el mismo día, y puesto que el tiempo es cambiante y hay momentos de niebla que pueden impedir las vistas desde los miradores, en la web Spotazores tienes imágenes en tiempo real de las webcams para ver el tiempo antes de salir.

Excursión en Buggie por Sete Cidades

Azores en familia

La isla de San Miguel se formó por varias erupciones volcánicas. De hecho, a lo largo de vuestro viaje descubriréis como sigue emanando calor de la tierra. La zona que denominan Sete Cidades está formada por seis cráteres que están dentro de un cráter grande que hace el séptimo. Se puede observar desde lo alto haciendo una excursión en buggie. Son alrededor de 14 kilómetros rodeando los cráteres. Es apto para niños a partir de seis años, para que vayan bien sujetos con los cinturones del vehículo. Vosotros podréis elegir ir con un conductor o conducirlo vosotros mismos siempre que vaya delante un guía con un quad. La excursión comienza con la imagen idílica del Muro das Nove Janelas con las vacas pastando que verás a través de sus ojos.

Sete Cidades está cargado de leyendas sobre su formación. Una de ellas está relacionada con la formación del continente de la Atlántida y cuenta que en cada uno de los siete cráteres había una ciudad. Pero la más romántica es la referente a la laguna azul y la laguna verde que, comunicadas por un puente, cubren dos de los cráteres. Cuenta la leyenda que una princesa se enamoró de un pastor. Evidentemente, el rey no autorizaba esa relación y ese amor frustrado provocó las lágrimas de la princesa de ojos azules y del pastor de ojos verdes que llenaron las dos lagunas bajo sus pies. El mejor lugar para verlas y apreciar el contraste de colores es el mirador Vista do Rey.

 

Actividades de aventura

 

Azores tiene el carácter tranquilo y relajado de las islas, pero también es un destino para vivir emociones fuertes practicando deportes de aventura, sobre todo relacionados con el agua como barranquismo entre cascadas, descenso en piraguas o embarcaciones a motor e, incluso, surf en la Playa de Santa Bárbara, donde se realizan competiciones internacionales. El cicloturismo y las rutas ecuestres son otras actividades para realizar en tierra firme.

En el Parque Natural da Riberia dos Caldeiroes es el lugar perfecto para iniciarte en el rapel en un circuito circular en el que siempre hay plan B si no te decides a la primera. Puedes hacer una excursión de medio día con dos bajadas de rapel, la primera de 8 metros bajo una cascada y la segunda de cinco metros, y tres saltos (4, 3 y 2 metros). Organizada por Picos de Aventura, la excursión tiene un precio de 60€ (niños de 6 a 12 años la mitad) y se incluye el guía y toda la equipación necesaria como neoprenos, arneses, casco, calzado… Caminar dentro del agua, tirarse a pozas de aguas cristalinas, deslizarse entre rocas formadas por el caudal del arroyo y desafiar las cascadas que brotan desde lo alto, son los ingredientes para momentos de adrenalina y diversión en familia, en un auténtico parque acuático creado por la naturaleza, que os hará sentir como Frank de la Jungla. Los más valiente, os podéis atrever con la excursión de día completo que incluye el Salto de los Cabritos, un descenso de 15 metros por debajo del agua.

 

Terra Nostra

Después de soltar adrenalina, viene bien un momento de relajación en aguas termales descubriendo un maravilloso jardín botánico de 12 hectáreas con plantas de todo el mundo.

Situado en el valle de Furnas, en lo que en realidad es un cráter, sus aguas minerales ferrosas hicieron popular el lugar a finales del siglo XVIII cuando Thomas Hickling, un comerciante de Boston construyó una casa de verano frente  a la piscina de aguas ferrosas que manan a 38º con la isla en el centro. Posteriores propietarios ampliaron los jardines incluyendo un canal serpenteante, grutas y la avenida de las palmeras y trajeron al lugar especies de todo el mundo. Hay un rincón de este maravilloso jardín que sorprenderá especialmente a los niños, al encontrarse con dinosaurios, elefantes o el mismísimo King kong en piedra recubierto en líquenes y musgo.

Después del recorrido por el parque, llega el merecido baño en la piscina de agua termal. Una experiencia de relajación y descanso en las cálidas aguas ferrosas. En un lateral de la piscina tienes dos jacuzzis y todos los servicios como baños, vestuarios y duchas.

 

Las Fumarolas de un volcán

Azores en familia

El espectáculo más sorprendentes de la isla de San Miguel lo encuentras en las Caldeiras do Vulcao das Furnas y sus campos de fumarolas. Contra lo que pueda parecer ante su vista, este es el volcán más antiguo de la isla, al que se llega por la carretera que va por dentro del cráter. Este es el lugar perfecto para hacer parapente.

Una vez que llegas a la parte norte del lago empezarás a notar el olor a azufre que lo inunda todo. Un recorrido a pie por caminos y puentes entre calderas con agua hirviendo brotando a borbotones. Una de las que más atraen a los niños es la caldera de Pedro Botheiro por la leyenda que la acompaña. Era un hombre muy malvado que vivía en Furnas. Un día cogiendo musgo se resbaló y cayó dentro de la caldera. El sonido que se escucha en el fondo se dice que es él furioso queriendo salir. Curiosamente, las calderas de Pedro Botero se relacionan con el infierno y en Cataluña es una historia tradicional que se cuenta a los niños que se portan mal a los que se les amenazaba con llevarles a la caldera de Pedro Botero.

 

Durante el recorrido por las fumarolas, puede que veáis en algunas como se hace el maíz que luego se vende en los puestos cercanos al aparcamiento.  También podréis seguir la ruta de las fuentes de agua (estas fresquitas) e ir probando los distintos sabores de hierro o plata o aguas carbonatadas.

Al norte del lago es donde se hace el famoso Cocido da Furnas. Los restaurantes de la zona tienen adjudicado uno de los huecos excavados en la tierra, donde se cocina su cocido durante toda la mañana con el calor de la tierra. Un plato contundente elaborado con chorizo, pollo, patata dulce, cerdo, morcilla, zanahoria y ñame al que se añade arroz y su propio jugo. Uno de los lugares en los que puedes degustar este plato tradicional es el restaurante del hotel Garden Terra Nostra.

 

Avistamiento de ballenas

La actividad estrella de San Miguel que no te puedes perder es el avistamiento de cetáceos. Es una experiencia única ver una gran ballena resoplar y entrar a bucear sacando la gran aleta. La mayoría de los barcos salen de la parte sur de la isla y están obligados a respetar el trayecto de las ballenas, por eso no se pueden acercar a menos de 500 metros y siempre por la parte de la cola para dejarlas nadar y no cortarles el camino. Los más atrevidos podrán probar a nadar con delfines en libertad, uno de los pocos lugares del mundo donde puedes vivir esta experiencia. Los barcos salen de Ponta Delgada.

 

Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital de la isla y donde se encuentra el aeropuerto internacional. Es una encantadora ciudad colonial con casas indianas y calles adoquinadas que tiene una animada vida nocturna en el centro histórico y la marina salpicada de agradables restaurantes y terrazas en las que cenar después de un intenso día. Debes saber que los parkings de la ciudad son gratis a partir de las 19:00 y los fines de semana. Es un buen lugar para tener el campamento base en tu viaje a San Miguel, teniendo en cuenta, además que desde su puerto salen la mayoría de las excursiones en barco.

 

Como llegar a Azores

Desde el 1 de junio, SATA Azores Airlines ofrece un nuevo vuelo directo entre Barcelona y Azores operado por un Airbus 321 con un total de 186 plazas en dos frecuencias semanales. Se prevé que para 2023 cuenten con tres frecuencias en temporada (miércoles, viernes y domingo). Al ser un vuelo de más de tres horas, se ofrece comida o desayuno a bordo, según la hora del vuelo. Cuenta con una plataforma de entretenimiento a bordo con series y películas infantiles y juegos, asientos cómodos y amplios, enchufes y cargadores USB y en la parte delantera una zona reservada para instalar cunas.

Azores Airlines pertenece al Grupo SATA y es la subsidiaria internacional de SATA Air Azores. Desde su hub en la isla de San Miguel, la aerolínea conecta las Azores con Europa y América del Norte, en total más de 80 destinos y se ofrece como stopover en tu viaje a Estados Unidos. Durante el período de verano, la aerolínea opera este vuelo directo desde Barcelona a las Azores varias veces a la semana y se pueden reservar a través del correo sata.spain@aviareps.com.

Donde comer en San Miguel

Tasquina Vieira en Ponta Delgada

Restaurante con una agradable terraza interior para cenar de tapas con producto local.  No dejes de pedir la Vaca Angus do Livramento elaborado durante 6 horas en el horno, los cogumelos (setas) de la isla de Faial y santa María o el atún patudo con algas también de Faial.

Terra Nostra Hotel

Aquí podrás disfrutar del auténtico Cocido de Furnas que se hace en las entrañas del volcán durante ocho horas. Cada restaurante tiene un hueco asignado y lleva su puchero por la mañana a primera hora, y después lo recoge entre las 11 y las 12 de la mañana. Un plato completo con chorizo, pollo, patata dulce, cerdo, morcilla, zanahoria y ñame al que se añade arroz y su propio jugo.

Restaurante Magma (Senhora da Rosa Hotel)

Platos tradicionales de la isla reinterpretados por el chef Joao Alves, elaborados con frutas y verduras cultivadas en el propio hotel. Entre sus platos podrás probar el Cántaro, un pescado típico de la zona, o un tartar de atún con queso de la isla de San Jorge elaborado en vivo en la mesa. Cuenta con menú infantil.

 

Donde dormir en San Miguel

Azores en familia

Azor Hotel-Octant hotels Ponta Delgada

Un hotel con habitaciones con terraza con vistas al puerto de Ponta Delgada y un bar panorámico con el sugerente nombre de “Whale Watching Bar”. Realmente la azotea es un sueño con un solárium y una piscina sobre el puerto. En el restaurante cuentan con una zona infantil en la que los niños pueden entretenerse mientras los padres disfrutan de una tranquila sobremesa. En la planta de recepción los más queseros encontrarán su paraíso en el cheese corner. Situado junto al puerto, permite ir dando un paseo al centro de Ponta Delgada

Senhora da Rosa Hotel

Un enclave natural a las afueras de Ponta Delgada entre la montaña y el mar, ubicado en una antigua finca del siglo XVIII completamente reformada. Sus jardines te transportan a un ambiente tropical entre las cabañas y el invernadero de piñas.

Entre las 35 habitaciones, que te hacen sentir, al entrar, que estás en conexión con el bosque, hay varias suites familiares con habitación principal y un segundo dormitorio con literas para los niños, sala de estar y dos amplios balcones. Un lugar para el descanso con piscina exterior, pistas de pádel, spa, gimnasio y un área exclusiva para niños, donde los más pequeños de la familia podrán divertirse y hacer amigos durante las vacaciones.