Billy Elliot, El Musical pasa su última temporada en Madrid con el lanzamiento de un Pack Familiar. Una oportunidad única para disfrutar en familia de esta historia de superación cargada de emoción y valores con un montaje y escenografía espectaculares. 

 

 

Hace unos años nos emocionamos con una película que mostraba una historia emotiva y dura a la vez de un niño diferente al resto de su entorno que luchaba por conseguir sus sueños. En un momento duro y sin esperanza, en un pueblo en el norte de Inglaterra en plena lucha sindical contra Margaret Thatcher ante el cierre de las minas, la acción transcurre con una ambientación gris y oscura que, priori, resulta difícil imaginar cómo trasladarla a un escenario.Ésta es una de las grandes sorpresas de Billy Elliot El Musical, su extraordinaria puesta en escena en el Nuevo Teatro Alcalá. Casi sin darnos cuenta vamos pasando del hogar de Billy Elliot, al interior de la mina o a las barricadas de los manifestantes y… por supuesto, a la escuela de baile de la señorita Wilkinson.

 

Del cine al teatro

El Musical fue creado por el mismo equipo que la película y cuenta con la intervención de Elton John para transformarla en un musical cargado de emoción. Lleva once años triunfando en Londres y cuatro en Broadway. Ya hace tres años que llegó al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una pequeña ciudad en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni sabe lo que es la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.

 

Una historia llena de valores

La historia de Billy Elliot, con todo lo que sucede a su alrededor, está llena de valores universales como la solidaridad, la amistad, el esfuerzo, el respeto al diferente, la familia… A cada espectador le toca el corazón en algún momento de la obra. Si bien, puede chocar en algunos momentos el lenguaje utilizado, hay que tener en cuenta que la obra refleja un momento muy específico en la sociedad inglesa y forma parte del proceso para capturar un ritmo y lenguaje coloquial. Lee Hall, guionista de Billy Elliot explica que “es propio de la tradición teatral británica permitir un lenguaje más ofensivo en sus obras teatrales. La fuerza de esta obra es el contraste entre lo rudo y lo delicado”. Desde luego, los niños no van a escuchar nada que no estén hartos de oir en la televisión, en Internet o en los juegos on line. Aún así, el espectáculo está recomendado para niños a partir de 8 años. Pero lejos de quedarnos con este aspecto, destaca la sensibilidad y el magistral trabajo de todos los actores para dejar en el espectador todas las emociones a flor de piel en cada momento de la historia.

Casi cien artistas, entre niñas, niños, actores, bailarines y músicos trabajan en la obra junto con un equipo técnico de más de setenta personas. Niños para los que, como Billy Elliot, su ilusión es bailar. Entre el elenco de actores, en esta temporada continúa Natalia Millán (Un paso adelante, El Internado) como la Señorita Wilkinson; Mamen García (señoras del Hampa) como la abuela y se incorporan José Luis Torrijo (Amar es para Siempre) como padre y Adam Jezierski (Física y Química, Gym Tony) como Tony.

 

 

Datos prácticos

Teatro Nuevo Alcalá (Jorge Juan esquina con calle Alcalá)

Duración: 2 horas y media y entreacto

Promoción noviembre y diciembre: Pack Familiar consistente en 4×3 en funciones seleccionadas para entradas de platea y platea preferente.

Edad recomendada: Espectáculo recomendado a partir de los 8 años. Billy Elliot incluye un lenguaje que algunas personas pueden considerar inadecuado para niños.

Entradas