La provincia de Palencia es la cuna del Renacimiento español que se ha puesto en valor con un proyecto de Museo Territorial repartido en cuatro pueblos con recursos museísticos que acercan este periodo a toda la familia.

El 10 de junio de 2021 se crea este proyecto que busca poner en valor el gran patrimonio de la cuna del Renacimiento español en lo que supone el primer museo territorial con cinco sedes repartidas en cuatro pueblos de Palencia: Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros.

La riqueza artística de esta comarca no nos debería sorprender puesto que en época del Renacimiento era una de las más ricas de España por el cultivo del cereal y la venta de la lana. Es por esta razón que proliferaron las iglesias y los conventos.

José María Vicente, Director del Museo, hace un balance positivo del año y medio que lleva en funcionamiento con 23.000 visitantes gracias a las sinergias con las Edades del Hombre, del que lleva su distintivo y la Exposición de la Catedral de Palencia “Renacer”. Con esta iniciativa se ha puesto en orden un patrimonio que ya existía dándole un relato coherente al visitante con un bono conjunto y con un horario común.

Palencia turismo familiar

Becerril de Campos, Tierra de María

Destaca al entrar en la iglesia de Santa María, primera sede del recorrido de Campos del Renacimiento, el alfarje de la entrada que es el único artesonado policromado con graciosas caras pintadas en madera y bajo ellas representaciones de cabezas de animales. Todas son diferentes.

La primera zona de la museización de la iglesia está dedicada a la vida de la virgen y el nacimiento de Jesús. Aquí hay más obras de Berruguete que en el propio museo del Prado.

El retablo original se puso en un lateral al hacerse uno nuevo. Cuando se llevó a cabo la restauración se decidió poner las tablas originales de Pedro Berruguete en los laterales a la altura de los ojos a modo expositivo y en el retablo se han puesto reproducciones. Todas las tablas están dedicadas a diferentes momentos de la vida de la virgen. A los niños les gustará encontrar la que representa el pesebre con la mula y el buey y el niño recién nacido y después en la que aparecen los tres Reyes Magos.

Al final de esta nave, destaca el sagrario con una curiosa representación de la Última Cena. En este periodo, el interior de los sagrarios también se decoraba. El retablo mayor, de corte Barroco, representan a los padres de la virgen, San Joaquín y Santa Ana.

En la segunda parte expositiva del recorrido se exponen las figuras de la Pasión de Cristo. Uno de los detalles que se aprecian en la evolución de la representación de la crucifixión es que el paño de pureza que lleva Cristo en la cruz se va acortando del Gótico al Renacimiento. También, podréis ver con detalle episodios de la vida de San José en el retablo dedicado a su figura como su trabajo en la carpintería o su fallecimiento.

La última parte está dedicada a personajes contemporáneos de Cristo esculpidos por el artista local de finales del siglo XV, Alejo de Vahía. No sé sabe mucho de él pero distinguirás sus esculturas porque tienen un doble mechón de pelo rizado en el centro de la frente.

Aquí podréis ver varios santos con sus atributos del martirio como Santa Lucía patrona de la vista, con los ojos en un plato o Santa Barbara, con la torre.

O los cuatro evangelistas. Los veréis en todas las sedes representados siempre con sus atributos. ¿Retáis a los niños a reconocerlos? A San Mateo se le representa con un ángel porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús. A San Marcos se le representa con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. A San Lucas se le representa con un buey porque el suyo comienza con Zacarías en el templo donde se sacrificaban animales como los bueyes. Y el último, San Juan se representa con un águila porque comienza su evangelio contemplando a Jesús ya hecho Dios.

San Pedro Cultural, una mirada a las estrellas

Palencia turismo familiar

San Pedro Cultural es otra de las visitas obligadas de Becerril de Campos, es sin duda alguna una apuesta decidida por la recuperación integral de un gran templo, que se encontraba en estado de ruina, con la incorporación de la astronomía ya que en su interior podemos encontrar un interesante elenco de elementos astronómicos. Desde un péndulo de Foucault que demuestra la rotación terrestre hasta una bóveda estrellada en la que observar las constelaciones. En el exterior encontramos un reloj solar de doble cara o una esfera con las constelaciones iluminadas.

Escape Room Becerril, infiltrados en la Nasa

Tienes 60 minutos para conseguir las pruebas que demuestran que Edwin Adams encontró vida inteligente en la Luna. Una aventura para disfrutar en familia con niños a partir de 8 años acompañados de adultos en un grupo máximo de 7 personas para poner a prueba vuestro ingenio y lógica y la capacidad de resolver problemas juntos en equipo.

Cisneros, dos sedes

Palencia turismo familiar

La iglesia De San Pedro cuenta con un audiovisual que explica los detalles del retablo.

 

En esta población, cuna de los antepasados del cardenal Cisneros, hay dos sedes de Campos del Renacimiento. La iglesia de San Pedro cuya maravillosa puerta de madera puedes observar en su interior protegida, aunque ha estado en la calle hasta hace muy poco.

Aquí puedes ver la evolución de las vírgenes en su representación escultórica y las diferencias entre las de Giralte con el niño más regordete y Valmaseda que tienen los pliegues de la túnica más duros, el pelo más gótico y todavía son representadas con corona.

En esta iglesia podrás disfrutar de un audiovisual reflejado en el altar mayor que explica todos los detalles del retablo de Giralte, discípulo de Berruguete. San Pedro, San Gerónimo y San Agustín van relatando, reflejados en la pared, todos los detalles de las figuras del retablo que está dedicado a la resurrección. Una forma diferente y muy visual de acercarse al arte.

Puede que os llame la atención una figura diferente a las demás que está situada a la derecha de la nave central. Es San Sebastián, y en todas las iglesias de la época tiene un lugar destacado porque era el intercesor ante la Peste. También verás a San Lorenzo junto a su parrilla porque fue quemado en la hoguera y Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada.

En esta sede hay dos salas dedicadas a orfebrería con cálices, custodias, crucifijos y relicarios, arquetas y ropajes barrocos. Os llamará la atención como el sastre firmaba su obra con letras bien visibles.

Los techos mudéjares de San Facundo y San Primitivos son una joya que se ha conservado.

La iglesia de San Facundo y San Primitivo es la otra sede de Campos de Renacimiento en Cisneros. Para ver esta iglesia hay que pasar antes por San Pedro.

Estos dos Santos eran dos hermanos cordobeses que llegaron a Cisneros y se les martirizó y a ellos está dedicado el retablo del altar mayor. Lo más espectacular de esta iglesia son los 400 metros de artesonado original de principios del siglo XVI. Se trata de techumbres mudéjares con policromía azul, blanco, rojo y dorado y motivos de rombos y estrellas. El más espectacular es el de la capilla de la Virgen del Castillo con figuras humanas, monstruos, animales y motivos vegetales.

Fuentes de Nava, Centro de Interpretación de las techumbres mudéjares

En la iglesia de Santa María de Nava podrás ver cómo era el trabajo de los carpinteros en la construcción de armaduras de cubierta gracias a su Centro de interpretación de las techumbres. Aquí tus peques descubrirán los distintos tipos de techo gracias a las maquetas y las herramientas que utilizaban para trabajar la madera. Los carpinteros lograban, tras pasar varias pruebas, el título de geómetra para elaborar las cubiertas más complejas. Para rematar la techumbre se utilizaban tres ornamentaciones: lacerías, talla y pintura.

La Laguna de Nava, recuperada hace más de una década, ha permitido que vuelvan las aves migratorias. En otoño-invierno llegan miles de gansos y patos del norte de Europa y en primavera-verano habrá más variedad de especies que nidifican en la laguna, hasta un total de 254 especies. La gestión de la laguna imita el ciclo hidrológico natural lo que supone la inundación entre otoño y primavera y la desecación paulatina en verano. Antes de visitar el humedal por primera vez te recomendamos comenzar por el Centro de visitantes de la laguna situado en una antigua casa señorial donde os informarán sobre las especies de aves en la laguna en el momento de la visita, los puntos de observación y os facilitarán material informativo. Además, los más pequeños podrán aprender más sobre el humedal en las salas con material interactivo.

Paredes de Nava, la torre románica dentro de la iglesia gótica

En esta localidad nace Jorge Manrique y Pedro y Alfonso Berruguete. En la iglesia de Santa Eulalia verás algo único, y es que al ampliarse durante la Edad Media la torre románica se quedó dentro del templo gótico. Se puede apreciar desde la nave central si miras hacia atrás y en la nave lateral. Esta iglesia tiene varias zonas expositivas diferentes en las que podrás ver diferentes pinturas y tallas.

Un elemento llamativo son las vírgenes mutiladas. Durante el Renacimiento se adoptó la costumbre de vestir a las vírgenes con lujosos ropajes. Como las tallas románicas de madera eran muy rígidas, les cortaban los brazos para poder vestirlas. Una maravillosa obra de arte es el palio bordado a mano con hilo de oro procedente de Filipinas, como las casullas.

Esta iglesia conserva uno de los maravillosos órganos barrocos del siglo XVIII que aún hay en Palencia, provincia en la que más hay. En la provincia de Palencia se conservan cerca de 50 órganos barrocos y se está trabajando por recuperarlos. Incluso hay una escuela de órgano dirigida por Ana Aguado.

Un privilegio escuchárselo tocar con espectacular manejo de los dos teclados en las manos y uno en los pies y a ambos lados los registros que permiten activar grupos de tubos para cambiar completamente el sonido. Una orquesta completa en un solo instrumento, pues éste de Santa Eulalia tiene cerca de 1000 tubos.

En esta localidad podrás visitar el Museo de los cuentos y la ciencia, único en su género, ubicado en la iglesia, hoy desacralizada, de San Martín. Convertido en un Jardín de las Delicias donde cuentos y ciencia se abrazan gracias al trabajo de la artista vallisoletana Rosana Largo. Una casita de chocolate, una carroza de Cenicienta, el universo de Alicia en el País de las maravillas, Pinocho, Gulliver, Aladino, la Sirenita… personajes conocidos y adorados por los niños se van encontrando a su paso en un recorrido de 17 espacios.

Canal de Castilla

Parada obligatoria es también el Canal de Castilla a su paso por Becerril de Campos, donde se puede ver uno de sus tres ramales, el denominado Ramal de Campos. Este se integra de manera plena en el casco urbano de la localidad y sobre él está edificado el Puente de San Juan. Es uno de los ramales más llanos ya que solo se necesitan 7 esclusas para recorrer 78 km. En Villaumbrales encontramos el edificio que hoy ejerce como Museo del Canal de Castilla y embarcadero de varias barcas de recreo que pueden ser pilotadas por los propios usuarios.