Colocar correctamente los objetos, mascotas y personas que transporta un vehículo es fundamental para garantizar la seguridad en el desplazamiento en coche y minimizar los riesgos potenciales en caso de accidente.
Según datos que maneja Cleverea, ante un frenazo, cualquier objeto que viaje suelto en la parte trasera de un vehículo multiplica por 40 su peso si se circula a tan solo 50 kilómetros por hora. De esta manera, un pasajero de 75 kilos golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente a un peso de 4,2 toneladas, en lo que se conoce como el “efecto elefante”. Por ello, y para evitar posibles accidentes, los expertos de Cleverea nos muestran cómo deben ir en un coche las maletas, las mascotas y los niños, además de qué objetos pueden llegar a ser peligrosos y las sanciones a las que nos exponemos si no lo hacemos correctamente.
Cómo colocar a animales dentro del coche
Cuando se viaja con animales hay que garantizar su seguridad y, de paso, la de los pasajeros que están en el vehículo. Existen varias maneras de transportar a las mascotas de forma segura.
Transportines o jaulas
Arnés de seguridad
Rejillas o barreras
En cualquier caso, hay que garantizar que la zona donde está el animal tiene una buena ventilación y que se establecen los descansos necesarios para que la mascota pueda comer, beber agua o hacer sus necesidades, siempre con supervisión.
La seguridad de los niños en los desplazamientos
Garantizar la seguridad de los niños en cualquier desplazamiento que se haga en el vehículo, incluso aunque sea una corta distancia, es de suma importancia. Expertos de Cleverea señalan algunos aspectos a tener en cuenta:
Sistemas de retención infantil
Orientación de los asientos
Instalación de los sistemas de retención
Ubicación de los niños
Supervisión constante
Organización y distribución de maletas
Cuando se llevan maletas en un desplazamiento en coche es importante seguir algunas pautas para garantizar una distribución adecuada del peso y maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.