FILTRO PARA FAMILIAS

Foto: AENA

Transitar por un aeropuerto con niños puede llegar a ser una carrera de obstáculos. Para hacer la experiencia más llevadera, Aena ofrece servicios especiales para las familias.  Con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, hoy comienzo un repaso a los principales aeropuertos españoles. ¡Os va a sorprender!

Pasar el arco de seguridad

El aeropuerto de El Prat ha dispuesto en la T1 un filtro de seguridad especial reservado para familias que viajan con niños, con un parque infantil y sillitas para dejarlos con seguridad tanto antes como después del filtro. El escáner de este filtro tiene una capacidad mucho mayor que el resto para poder pasar sin problemas todo tipo de material infantil, como pueden ser los carritos.

Tiempos de espera

Foto: AENA

Foto: AENA

Esperar en un aeropuerto el embarque con niños puede resultarnos eterno. Para llenar ese tiempo, AENA ha instalado en El Prat un total de 10  áreas de juego infantil distribuidas en la T1 y dos en la T2. Igualmente hay disponibles carros porta equipajes con sillas para transportar bebés de uso gratuito. Los hay de 2 tipos: Unos carros con sillas tipo maxicosi para bebés y otros con sillas adecuadas para niños de más edad. Se pueden encontrar en la zona pública para ayudar a los pasajeros en el proceso de facturación. Los pasajeros que ya están en zona restringida porque están en tránsito lo deben solicitar en un punto de información de Aena. Por supuesto, los baños tienen cambiadores para bebés. Pero en la T1 también los hay en los servicios de hombres, algo, por desgracia, poco habitual.

Foto: AENA

Foto: AENA

Menores de 12 años que viajan solos

Un niño menor de 12 años, como regla general, debe viajar acompañado de una persona mayor de edad. Si necesitas que viaje sólo, debes consultar con la compañía aérea si dispone del servicio de acompañante. Suele ser un miembro de la tripulación de cabina que, previo pago a la compañía por sus servicios, estará al cuidado del menor durante todo el trayecto. Si el niño ha cumplido los cinco años podrá viajar solo, siempre y cuando la persona responsable del menor firme un Descargo de Responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación. Si viajas con bebés o niños de corta edad, la mayoría de las compañías disponen de servicios especiales de atención –juegos, libros, etc.- y, si lo solicita con antelación, menús infantiles.

Salas y parking VIP

Foto: AENA

Foto: AENA

En El Prat el acceso a las salas VIP para niños de hasta 2 años es gratuito y para niños de entre 2 y 12 cuesta la mitad de precio (12,5€). De acuerdo con la Federación Española de Familias Numerosas, éstas pueden disfrutar del 15% de descuento de 1 a 6 días, o del 20% si son más de 7 días. El 5% de esta facturación se devuelve.

Sala Espai

Durante la nube de ceniza volcánica que provocó la erupción del volcán islandés en 2010, se habilitó en el Aeropuerto de Barcelona una sala especial para los niños con películas infantiles, mantas, pañales y material para dibujar, entre otras cosas. Esta sala se utiliza en emergencias u otro tipo de protocolos.

Las tiendas del aeropuerto

Foto: AENA

Foto: AENA

– Tuc-Tuc (ropa infantil, en la T1)

– Imaginarium (juguetes, en la T1)

– Dos tiendas de chuches (una en lado aire –Tutti Fruti– y otra en lado tierra –Onza–)

– Farmacia con alimentos infantiles.

– Restaurantes: MCDonalds (Menú infantil), Pasta Fiore, otros..

– Oferta para celíacos.