La elaboración del cristal de Bohemia en el Valle del Cristal es uno de los atractivos que te esperan en República Checa para disfrutar de una experiencia en familia conociendo algunas tradiciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Accede aquí al descuento exclusivo del 10% en tu seguro de viajes por ser seguidor de Ruta en Familia

“Las centenarias tradiciones checas, muchas de ellas distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, son una demostración, para compartir con todo el mundo, de la creatividad checa, y definen el ADN de nuestro país”, afirma Markéta Lehečková, Directora para España de la Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism. Y por supuesto suponen un atractivo sin igual para un viaje en familia que permite conocer de primera mano los oficios que se han perpetuado generación tras generación,  como es el caso del trabajo del cristal.

Arte en Cristal

 

tradiciones checas

La producción de cristal checo es mundialmente conocida y más atractivo para los niños son los adornos de perlas de vidrio soplado de Bohemia que pueden hacer ellos mismos. Estos adornos en forma de estrella, muy populares en Navidad, forman parte desde 2020 de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.  Se elaboran artesanalmente en la empresa Rautis donde se tiñen y se cortan los adornos durante todo el año por cerca de 400 familias de la zona que lo ensamblan en sus propias casas. Y vosotros tendréis la oportunidad de hacer vuestro propio adorno.

Una singular forma de trabajar este material que se puede conocer en el Valle del Cristal, en el norte de bohemia, visitando fábricas centenarias situados en las montañas donde las antiguas tabernas de los cristaleros se han reconvertido en idílicos restaurantes.

Pero la oferta del cristal va mucho más allá. Os sorprenderá el Jardín de Cristal que reproduce elementos de un jardín en cristal con esculturas de plantas y animales e incluso una catedral de cristal, ya desacralizada que se ha recuperado como lugar de exposición con la vidriera retroiluminada.

 

Tradiciones República Checa

Museo del Cristal y la Bisutería Přístavba. Foto: Johana Antošová.

 

Y por supuesto no podría faltar un Museo del cristal y la bisutería con una exposición de artículos de Navidad WOW (World of Wonders).  Las piezas están expuestas entre paneles de cristal y espejos lo que provoca brillos y destellos espectaculares. Y cuentan la historia de la Navidad, el origen del árbol de Navidad y los adornos de cristal. Un puento curioso del museo es la vitrina dedicada a los artículos navideños que se encargan desde Estados Unidos, su mayor importandor. Aquí descubriréis lo diferentes que son los gusto europeos de los americanos.