Córdoba es Más. Este fue el punto de partida para presentar Córdoba como destino gastronómico en una demostración culinaria en The Kitchen Club en Madrid.
Una cena de 11 platos elaborada por 11 chefs cordobeses en un alarde de imaginación y reinterpretación de los clásicos de la cocina cordobesa como el rabo de toro en el plato “Me muero por tus huesos de oro y azabache”. Pero el evento comenzó mucho antes de la cena con cinco experiencias en las que desarrollar los sentidos, especialmente el olfato y el gusto, en un viaje por las denominaciones de origen protegidas de la provincia.
En primer lugar una cata a ciegas donde experimentar los distintos aromas que encierra el aceite de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. La segunda experiencia vino de la mano de la chef Celia Jiménez con la elaboración de una mayonesa con aceite de Baena. El tercer paso vuelve a tener como protagonista el olfato con una cata en copa negra de vinos y vinagre de la Denominación de Origen de Moriles. Tras disfrutar del arte y los conocimientos del venenciador allí presente, los asistentes pasaron a la cuarta experiencia donde, con la única ayuda de un mortero, elaboraron un salmorejo cordobés. El último puesto estaba dedicado a un producto estrella de la provincia como es el jamón de la denominación de Origen de Los Pedroches, puro cerdo ibérico de bellota que sólo se produce en la dehesa cordobesa. Poner en valor estos productos es dar vida a las zonas rurales donde se producen por esa razón, el turismo gastronómico es una forma de potenciar la España Vaciada.
Tras la experiencia sensorial, se dio paso a la cena elaborada por los chefs Francisco López (del restaurante La Cuchara de San Lorenzo), Juan Luis Santiago (Garum 2.1), Francisco Javier Rodríguez (El Churrasco), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de la Judería), Carmen María Sánchez (La Taberna de Almodóvar), Carlos Fernández (Karán Bistró), Antonio López (Tellus), Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Matías Vega (Casa Matías), Francisco J. Cabello (Casa Pedro de Puente Gentil) y el repostero José Roldán que elaboró unas flores típicas del mayo cordobés.
‘Córdoba es más’, en Fitur
Este lema ha sido estrenado en Fitur para promover la ciudad como destino gastronómico, cultural, deportivo y de congresos, sin olvidar las cuatro declaraciones de la Unesco con las que cuenta que son la Mezquita Catedral, el Casco histórico, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara.