Este año toca hacer un crucero en familia. Ya está decidida la fecha, ya está decidido el destino, ya está decidida la compañía, pero, ¿es mejor reservar un camarote cuádruple para los cuatro o dos dobles?
Seguro que muchas familias españolas se ven en esta situación antes de reservar su crucero. Aquí vamos a tratar de desvelarte las ventajas y desventajas de ambas opciones.
Ventajas de un camarote cuádruple o familiar
1. Descuentos
Muchas compañías ofrecen descuentos para familias que viajan con niños y adolescentes (hasta 17 años cumplidos) que suelen ser los conocidos como “niños gratis”. Es importante saber que en algunas navieras este descuento está limitado y sólo se ofrece reservando con mucha antelación. Por otra parte, si la 3ª o 4ª persona son mayores de edad, también suele haber descuentos por lo que el precio por persona será inferior.
2. Viaja en familia todos juntos
Si decidimos viajar en temporada alta (Navidad, Fin de Año, Semana Santa o Verano), la diferencia de precio entre reservar un camarote cuádruple o dos dobles es bastante importante, por lo que se aconseja reservar con mucha antelación para obtener las mejores tarifas, y de esa forma no tener a la familia dividida.
3. Mejor categoría
Reservar un camarote cuádruple nos va a permitir escoger un camarote superior con balcón, terraza o suite a un mejor precio que dos camarotes en categoría interior o exterior con ventana.
4. Camarotes familiares
En algunos barcos existen los camarotes familiares más espaciosos para familias de 5 ó más personas. Esto permite tener mejores tarifas que reservado dos camarotes donde no hay descuentos para menores.
Desventajas de un camarote cuádruple
1. Suelen agotarse pronto
Conviene reservarlos con antelación ya que son los que primero se agotan. Es recomendable tener claras las fechas del crucero y el destino con varios meses de antelación a su salida. Los barcos disponen de un nº limitado de camarotes cuádruples.
2. No hay ofertas de última hora
Al ser los que antes se agotan es bastante complicado encontrar ofertas de última hora. A partir octubre es la mejor época para reservarlos, y desde marzo suele ser complicado encontrar camarotes cuádruples a buen precio en ciertos destinos y fechas de temporada alta.
3. Menor espacio
Al tener que convivir cuatro personas en el mismo camarote es obvio que hay menos espacio para todos. Esto hay que tenerlo en cuenta de cara al tiempo que se va dedicar a estar en el camarote. Hay que armarse de paciencia y comprensión los unos con los otros, dado que no es solo el espacio en los armarios a repartir, sino que al haber un solo baño es conveniente establecer unos turnos.
4. Horario
Los miembros de la familia pueden tener distintos horarios, sobretodo si los niños son ya algo más mayores. Unos quizás quieran descansar después de comer, otros ver la televisión, otros madrugar, otros irse a dormir antes…
Ventajas de dos camarotes dobles
1. Mayor espacio
Al tener dos camarotes hay más espacio para todos. No solo en el tema de los armarios y los cajones, sino que también hay dos baños, con lo que el tiempo para ducharse y arreglarse se reduce. Además, en caso de que los niños sean más mayores o haya adultos dormirán en camas separadas y no en camas supletorias o literas, algo que, si el viaje es largo, seguro que apreciarán.
2. Temporada baja y camarotes comunicados
Si decidimos viajar en temporada baja, la diferencia de precio entre reservar un camarote cuádruple o dos dobles será menor o incluso a veces similar, por lo que seguramente nos compense reservar dos. Además, en ciertas categorías se pueden reservar camarotes comunicados.
3. Promociones
Las navieras suelen hacer promociones sólo a los dos primeros pasajeros del camarote tales como bebidas incluidas gratis, excursiones, crédito a bordo o incluso el paquete de cenas en restaurantes especializados… Además, existen tarifas monoparentales (limitadas) que resultan muy interesantes y a mejor precio cuando no hay disponibilidad camarotes cuádruples.
4. Muchas ofertas de última hora
Si uno es flexible en cuanto a las fechas en las que puede viajar, es posible aprovecharse de las ofertas de última hora que muchas compañías hacen días antes de partir para tener la mayor ocupación posible. Eso sí, sólo cuentan con un nº de plazas limitadas.
Desventajas de dos camarotes dobles
1. Garantizados o asignación aleatoria
Aunque el precio es muy llamativo a última hora, en la mayor parte de ofertas especiales los camarotes no son “garantizados”, es decir, que es la naviera la que asigna el camarote de forma aleatoria, por lo que una vez asignado no se puede modificar.
2. Los dobles comunicados se agotan pronto
Si los niños no son mayores y no hay camarotes cuádruples, los camarotes dobles comunicados con tarifa especial son ideales. El problema es que se agotan rápidamente al contar con un número limitado.
3. No estén cerca
Si se espera a reservar a última hora puede que el ahorro sea bastante grande. Sin embargo, se corre el riesgo también de que los camarotes dobles no estén cerca el uno del otro, o incluso que estén en cubiertas diferentes. Con niños mayores esto puede ser incluso una ventaja, pero con niños pequeños esto puede ser un gran problema.