Estambul es también el lugar ideal para satisfacer la curiosidad de los niños con una gran oferta de cultura, arte, tecnología, historia y diversión para toda la familia.

 

Museo Rahmi M. Koç: aviones, coches y más

Inaugurado en 1994, el Museo Rahmi M. Koç es uno de los museos más singulares de Estambul. Situado en Hasköy, a orillas del Cuerno de Oro, es el único gran museo de Turquía dedicado a la historia del transporte, la industria y las comunicaciones. El museo promete un viaje inolvidable al pasado con exposiciones de coches clásicos, los primeros tranvías, barcos de vapor, aviones antiguos y penny-farthings (los primeros modelos de bicicletas). Además, los visitantes también pueden ampliar sus horizontes en las secciones dedicadas a los inventos científicos y las herramientas. Por otro lado, la colección del museo también incluye algunos objetos personales de Mustafa Kemal Atatürk.

El Museo Rahmi M. Koç organiza regularmente diversas actividades y talleres para niños, durante los cuales los padres pueden disfrutar de los cafés y restaurantes costeros cercanos.

 

El Museo del Juguete: un viaje a la infancia

Ubicado en una mansión histórica de Kadıköy, el barrio más famoso de la parte de Anatolia, el Museo del Juguete de Estambul da la bienvenida a visitantes de todas las edades al colorido mundo de los juguetes. Con una colección recopilada a lo largo de dos décadas por el poeta y escritor Sunay Akın en anticuarios y subastas de más de 40 países, este espacio es idóneo para que padres e hijos pasen tiempo juntos. Entre las exposiciones del museo se incluyen los ejemplos más famosos de la historia del juguete desde el siglo XVII hasta la actualidad. Una oportunidad de aprender sobre la historia del mundo de una forma divertida y memorable. Además, el museo ha sido pionero en la creación de una unión de museos infantiles y del juguete de todo el mundo, lo que ha dado a Estambul el título de «capital de los museos del juguete».

 

Miniatürk: donde el tiempo se detiene

Otro museo muy apreciado por los niños es Miniatürk, que reúne el patrimonio arquitectónico de las civilizaciones que han gobernado Anatolia a lo largo de la historia. Abierto a los visitantes en 2003 con el lema: «Una pequeña maqueta del gran país», se trata de un parque único donde se exponen réplicas a escala 1/25 de las obras más importantes de Türkiye. Los modelos en miniatura de 137 obras arquitectónicas, desde caravasares, complejos, mezquitas, iglesias y sinagogas hasta edificios antiguos y palacios que muestran el arte y la arquitectura de Turquía. Sin duda, una visita a Miniatürk es una perfecta introducción a la historia turca.

 

El Museo de las Ilusiones: un mundo de espejismos

Por norma general, a los niños les encanta la magia y la ilusión. El Museo de las Ilusiones de Estambul invita a los más pequeños a adentrarse en el sorprendente y entretenido mundo de las ilusiones en Narmanlı Han, en Beyoğlu, en la parte europea de la ciudad turca y en el centro comercial Emaar Square, en la parte de Anatolia.

Con ilusiones ópticas, hologramas, túneles de espejismo y salas ingeniosamente diseñadas que hacen que el visitante aparezca boca abajo, el museo presenta experiencias intrigantes a visitantes de todas las edades. Mientras que el Museo de las Ilusiones de Estambul ofrece a los niños un viaje interactivo y divertido, las exhibiciones también contribuyen al desarrollo de la imaginación de los niños con sus trucos de percepción. Los visitantes pueden echar un vistazo a la sala infinita, al túnel Vórtice y la sala al revés del museo, donde la diversión está asegurada tanto para pequeños como para adultos.