Un total de doce rutas son las propuestas en uno de los últimos productos turísticos, presentados por el Ayuntamiento de Gijón: “CulRutas. Rutas culturales por Gijón/Xixon”. Unos itinerarios que permiten recorrer y conocer esta atractiva villa asturiana, desde perspectivas diferentes. Pero teniendo el patrimonio histórico y cultural como denominador común

Gijón son paseos junto al mar, culines de sidra, huellas romanas, palacios asturianos y casas de los pescadores. También sendas que zigzaguean por la costa, esculturas que saludan al transeúnte y museos que cuentan historias y suenan a gaitas. Entre todas esas cosas, el patrimonio histórico y cultural de Gijón, se concreta y pone en valor a través de “CulRutas. Rutas culturales por Gijón/Xixon”.
Estas rutas permiten recorrer y conocer Gijón/Xixón desde doce perspectivas totalmente diferentes, pero siempre con un punto en común: el patrimonio histórico y cultural de la villa de Jovellanos. Unos itinerarios dirigidos a un amplio espectro de personas, con intereses tan dispares como el cine, la literatura, el arte, la historia o el feminismo. Y todo a través de unas rutas culturales que ofrecen la oportunidad de descubrir los secretos de Gijón de una forma entretenida y en sólo unas horas. Se trata de una experiencia que gustará tanto a locales como a visitantes y que se puede realizar de forma individual o junto con familiares o amigos.

 

Pasar un día en familia en Gijón/Xixon

Estos itinerarios recorren las siete maravillas de Gijón/Xixon para pasar un día en familia; muestran cómo ha evolucionado la urbe en torno a la vida y obra de las mujeres; permiten descubrir el amplio patrimonio modernista que alberga Gijón/Xixón; siguen los pasos de la figura más decisiva para la villa: Gaspar Melchor de Jovellanos; acentúan los avances que ha experimentado la ciudad durante los dos últimos siglos de historia…
Asimismo, “CulRutas. Rutas culturales por Gijón/Xixon” explican el patrimonio industrial, tan importante para el desarrollo económico y social de la villa; desvelan interesantes recorridos a través de la periferia de Gijón; descubren los secretos del popular barrio de Cimavilla, hogar de pescadores, artesanos y cigarreres.
Proponen igualmente un cautivador recorrido a través de las esculturas y del arte urbano de la ciudad; exponen cómo fueron los años de la Guerra Civil, desde el golpe militar hasta la toma de Gijón/Xixón por las tropas franquistas; recogen algunos de los escenarios en los que se han rodado películas emblemáticas y descubren dónde se encontraban hace años las salas de cine. Y también hablan sobre los lugares por los que transcurren varias obras literarias que tienen a la ciudad como protagonista.

Gijón, escultura Elogio del Horizonte

Publicación descargable y en tres versiones

La publicación se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Gijón (https://lnkd.in/etQThRt) o solicitar en Infogijón. Además, cuenta con un código QR que enlaza con la web municipal para aquellas personas que quieran ampliar información. La edición tiene tres versiones: castellano, castellano/inglés y castellano/francés.
Este trabajo se enmarca en el objetivo de posicionar a Gijón/Xixón como un destino turístico cultural y sostenible. Tal y como recogen tanto el Plan de Destino Turístico Sostenible como el de Destino Turístico Inteligente, la finalidad es reforzar el binomio cultura/turismo para potenciar un turismo cultural “responsable y sostenible” que sea fuente de riqueza pero desde el respeto al patrimonio y la historia.