La Navidad es una época en la que Palma se llena de magia, encanto y tradiciones, que se plasman de forma especial en su gastronomía dulce. Hemos tenido la oportunidad de descubrirlo de la mano del Pastisser Lluís Pérez en un showcooking en el que hemos aprendido a elaborar las tradicionales cocas de Navidad. ¿Te animas a hacerlas con los niños?

 

Uno de los mejores recuerdos que tiene Lluís Pérez de su infancia es cuando daban las vacaciones escolares de Navidad y se quedaba con sus abuelas. Esos días preparaban juntos los dulces navideños y a él le encantaba. Quizás gracias a las enseñanzas de sus abuelas despertó en él la pasión por la repostería que le ha llevado a ser reconocido como Pastelero del Año 2016 de las Islas Baleares. En un showcooking celebrado en Madrid nos ha invitado a hacer lo mismo en casa con los niños en estas navidades. Enseñarles a elaborar los tradicionales dulces navideños y así disfrutar de un tiempo imborrable con ellos, en un acto organizado por Turismo de Palma que contó con la asistencia del alcalde de Palma, José Hila y la concejala de Turismo, Elena Navarro.

La Navidad en la capital balear permite dejarse cautivar por el aroma que desprenden las pastelerías, los hornos y las panaderías más emblemáticas de la ciudad, donde los maestros reposteros elaboran deliciosos dulces para esta época tan especial del año. Los dulces más emblemáticos y típicos que se pueden encontrar en estas fiestas navideñas son, sin duda, los “quemullars”, o dulces que se acompañan para “mojar”, de ahí su nombre, en un chocolate caliente o un café.

Lluís Pérez, pastisser palmesano y reconocido como Pastelero del Año 2016 de las Islas Baleares por la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos y finalista de la primera edición del Pastelero Revelación en 2018, nos ha descubierto algunas de las tradiciones dulces para disfrutar y saborear durante estas fiestas navideñas en Palma.

La Coca Bamba o Coca de patata, elaborada con harina, patata, levadura, azúcar, huevos y manteca de cerdo, es ideal para acompañarla con un buen chocolate a la taza.


La Coca de Torró o Coca de Turrón, otro dulce típico muy fácil de elaborar y que refleja, además, la influencia árabe. Con la almendra mallorquina, como ingrediente base, la coca de torró se elabora con las típicas neulas (obleas o barquillos de arraigada tradición mediterránea), azúcar, canela, limón y naranja.

Por otro lado, la Coca de Anís o Coca de Nadal es otra de las recetas típicas que no falta en ningún hogar palmesano en esas fechas. Ideal para acompañar con una taza de chocolate caliente, se elabora con huevos, azúcar manteca, harina, levadura y anís, que le da su particular sabor y aroma.

Otros dulces que forman parte del legado histórico en la gastronomía local de Palma y que se pueden encontrar en diferentes pastelerías y hornos de la ciudad son el pa moixó, el peix de pasta real -especie de mazapán con forma de pez-, el tambor de almendra, los panellets, turrones, mantecados, quartos, madritxos, galletas de almendra y rollitos de anís a los que se suman los roscones de Reyes, tradición que en los últimos años se ha adoptado a través de elaboraciones o interpretaciones más autóctonas, como el que elabora Lluís Pérez, con su particular receta que le da un toque muy fresco y aromático.