La tradición del Altar de Muertos vuelve a la Casa de México en España con sus calaveritas de azúcar, papel picado, velas, flores y catrinas para contagiar a los niños españoles la ilusión con la que en México se prepara en las casas la vuelta de los abuelos como aquí la llegada de los Reyes Magos.

Fundación Casa de México en España celebra la quinta edición de su mega altar de muertos con una ofrenda dedicada a Frida Kahlo repleto de colorido y simbología. Está compuesto por elementos tradicionales de un altar como las calaveritas de azúcar, catrinas, la comida preferida del difunto, cruces de sal, velas y se complementa con piezas de arte popular mexicano como el papel picado que al moverse anuncia la llegada del difunto, hojalata repujada y cartonería.

Se podrá visitar hasta el 13 de noviembre y en la planta superior podrás dejar tu mensaje para tu difunto consentido. Paralelamente se organizan durante estos días talleres familiares de cartonería y papel picado.

En México el Día de Muertos se celebra el 2 de Noviembre y su simbolismo procede de la tradición anterior a la llegada de los católicos, fusionado con la propia tradición cristiana. Simboliza el encuentro con los familiares fallecidos que visitan los altares preparados por sus familias con sus comidas favoritas, fotos, velas que iluminan el camino y toda una simbología colorida y alegre. El papel picado colgado alrededor, al moverse indica la llegada de los difuntos, las cruces de sal son elementos de purificación para que el alma no se corrompa. la flor de cempasúchil guía el camino con su olor, igual que la comida. Al contrario de lo que ocurre aquí el día de Reyes en que los camellos sí se beben el agua que les dejamos preparados y sus majestades dan buena cuenta de los polvorones, en México los difuntos no se comen los guisos que les preparan sus familias. Ellos se alimentan con el aroma que les guía hacia el altar. Las calaveritas de azúcar, tan coloridas, nos recuerdan que todos somos mortales. Se suele poner el nombre del difunto en la frente. El pan de muerto viene a ser como nuestros huesos de santo, un dulce típico de la época.

En tu visita podrás disfrutar de todos los detalles de los árboles de la vida, la gran catrina en tamaño real situada en la planta de arriba y figuras de cartonería.