La Ruta del Vino de Cigales está estrechamente ligada al Canal de Castilla y ofrece experiencias muy distintas para un viaje en familia. Pasear por los viñedos, cicloturismo por las sirgas del Canal, visitar sus bodegas o recorrer sus castillos son solo algunas de las cosas que podréis hacer en esta ruta.

La ruta que recorre el Canal de Castilla es uno de los destinos turísticos de naturaleza que mayor auge está adquiriendo en los últimos tiempos, y por supuesto, está presente estos días en Intur. Es una ruta con trayectos prácticamente llanos, muy indicada para disfrutarla en familia. Para recorrerla se utilizan los antiguos caminos de sirga del Canal, que servían para que los animales de carga pudieran tirar con sogas de las barcazas que lo recorrían.

Existen datos históricos que muestran la vinculación del viñedo con el canal mostrando los vinos DO Cigales como “el vino del Canal”, en parte gracias a que los viñedos de varias bodegas son regadas por el Canal.

 

Enoturismo en el Canal de Castilla

El enoturismo del Canal de Castilla es un elemento diferenciador que dispone el Canal de Castilla, que complementa con los barcos navegables, museos, centros de interpretación, casas rurales, centros gastronómicos o centros de recepción de visitantes, que están abiertos en la actualidad dinamizando turísticamente esta joya ilustrada.

 

vino-de-cigales

El Canal de Castilla recorre paralelo a la Autovía A-62 con infinidad de lugares para disfrutar. Dos son los principales atractivos turísticos que se encuentran en esta ruta. En primer lugar, la fauna y la flora. Junto al Canal aparecen a menudo bosques de ribera, que refrescan en verano, al igual que las charcas y humedales que conforman un ecosistema de gran valor ecológico. Su fauna es, así mismo, muy variada: aves como la garza imperial y el aguilucho lagunero, mamíferos acuáticos como la nutria y la rata de agua, reptiles y peces de todo tipo. En segundo lugar, las construcciones, edificios y obras de ingeniería propias del Canal, que constituyen un conjunto etnográfico de notable interés y muy variado. Un ejemplo inacabable de dársenas, acueductos, esclusas, arcas y arquetas de riego, postes leguarios, viviendas de obreros, molinos y fábricas de harina, presas, puentes y almacenes, además, el Mirador del Pisuerga, Murallón y Ladrones de Dueñas, la proximidad del Monasterio de Santa María de Palazuelos o el castillo de Fuensaldaña.

Si estás pensando ir con los niños no te pierdas este reportaje

10 Planes con niños en la Ruta del Vino de Cigales

Dónde dormir y comer en familia en la Ruta del Vino de Cigales