La temporada de esquí está ya a la vuelta de la esquina, y para ayudar a los esquiadores más exigentes, el portal experto en viajes de esquí y de montaña Esquiades ha realizado un análisis para descubrir las estaciones de esquí mejor valoradas, con especial atención a los servicios para familias y niños.
El ranking de estaciones presentado lo encabezan Tignes y Val d’Isère en los Alpes franceses, y le siguen por este orden Ordino-Arcalís (Andorra), Baqueira Beret (Lleida), Grandvalira (también en Andorra) y Cerler (Huesca). En el informe se recogen los resultados de las valoraciones de miles de esquiadores, que tras la temporada pasada reservaron y dejaron sus opiniones de forma abierta y transparente en el portal especializado. El informe ha evaluado detalladamente numerosos aspectos de cada estación de esquí como: calidad, estado y amplitud de las pistas, variedad y calidad de la oferta de restaurantes y cafeterías, atención del personal, remontes de la estación, servicios para familias y niños, o la calidad de la señal WiFi, entre otros.
Tignes y Val d’Isère
Conocido con el nombre de Espace Killy (en honor al esquiador olímpico Jean-Claude Killy), este conjunto de estaciones de los Alpes franceses es reconocido mundialmente. Cuenta con 10.000 hectáreas de superficie (5 veces la superficie de las grandes estaciones españolas), 300 km esquiables, 1.906 km de desnivel y 2 glaciares situados a más de 3.000 m de altitud. Sus pistas fueron las mejores puntuadas por los esquiadores (con un 9,6 de nota). En global, este conjunto de estaciones obtuvo una valoración media de 8,6.
Ordino-Arcalís
Situada en el Valle de Ordino, esta estación de esquí es un verdadero emblema en Andorra. Gracias a su orientación hacia el noreste, la calidad de nieve es muy buena durante el invierno y permite esquiar bien incluso al final de este. Cuenta con 30 kilómetros de pistas de esquí y se encuentra a una altura considerable, entre los 1.940 m y los 2.625 m de altitud. Esta estación consiguió una nota media en el estudio de 8,4.
Baqueira Beret
Ubicada en el Valle de Arán, es considerada por muchos como una de las mejores estaciones de esquí españolas en cuanto a servicios, remontes, desnivel y longitud de pistas. Aunque si destaca por algo es precisamente por su buen acondicionamiento, que permite evolucionar a esquiadores de todos los niveles y gustos. Es además uno de los dominios esquiables más grandes de España con sus más de 1.010 metros de desnivel y sus 103 pistas (en un área esquiable de 155 kilómetros). Baqueira obtuvo una valoración media de 8,4.
Grandvalira
Esta estación es la más grande de Andorra, y la segunda mayor de Europa después de las estaciones de los Alpes. Grandvalira cuenta con 64 remontes y telecabinas, que te elevarán a una altura de hasta 2.640 metros y cuenta con un total de 210 kilómetros esquiables. Uno de los aspectos mejor valorados en el estudio fueron los servicios para niños con los que cuenta Grandvalira. La estación andorrana obtuvo en global una calificación de 8,3.
Cerler
Situada en el corazón de la Valle de Benasque, meca de los mejores montañeros españoles, está rodeada de más de 60 picos de 3.000 m de altitud, entre los que destacan cimas tan emblemáticas como el Aneto, la Maladeta, el Posets o el Perdiguero. Cerler tiene más de 77 km de pistas para todos los niveles, lo que la convierte en una de las más dinámicas y versátiles. La estación aragonesa consiguió una nota media global de 8,2.