Son numerosos los destinos turísticos españoles “family friendly”. Estos son algunos de ellos y las propuestas especialmente pensadas para el turismo familiar, con las que se han posicionado para este verano 2021.

Muchos y variados son los destinos turísticos españoles “family friendly”, que pueden resultar ideales para viajes en familia. Su idoneidad se recoge en listas, artículos o propuestas de medios especializados o de portales de viajes. Pero para este verano de 2021 son algunos lugares como Vera, Alcázar de San Juan, León, Palma de Mallorca, Formentera, Villanúa, Benalmádena u Ojén, los que se han posicionado con propuestas específicamente destinadas al turismo familiar.

 

Turismo familiar de confianza

 

Vera, en la costa almeriense, hace una fuerte apuesta como destino “family friendly”. De hecho, se presenta como “destino familiar de confianza”, como el plan perfecto para disfrutar unas vacaciones en familia de forma segura. Para toda la familia y para todos los tipos de familia.

A una oferta turística que plantea un gran abanico de posibilidades que hacen del viaje o las vacaciones familiares agradables y adecuadas para todos, Vera ofrece actividades como el “Explayate”, que se realiza en las playas de forma gratuita, con actividades, juegos y talleres para niños y niñas durante la temporada de verano.

familia en la playa en verano

El municipio cuenta además con ludotecas, un parque acuático, emplazamientos para el juego infantil, juvenil, instalaciones deportivas, amplia oferta museística, cultural, natural, etc., tanto en el casco urbano como en la zona de costa. Todos ellos espacios y actividades accesibles y seguros.

En el Levante, Calpe se posiciona también como destino familiar, inteligente y deportivo. Al primero, que sustenta la oferta tradicional de Calpe, se le quiere reforzar con las posibilidades para la práctica deportiva del municipio a lo largo de todo el año, y también como un destino turístico inteligente gracias a una novedosa aplicación turística.

 

De museos con los niños

 

De la costa al interior, Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, opta seriamente por convertirse en un destino turístico familiar, en el que cobra cada vez más protagonismo la oferta de actividades especializadas ya que, según fuentes municipales, cada vez recibe más visitas de familias con niños pequeños.

Por ello se incrementan progresivamente las actividades como gymkanas en los museos, rutas en bicicletas, festivales de títeres y otras en la misma línea, que se ponen se marcha en el municipio manchego. Sin olvidar el turismo cultural y literario, con Visitas Cervantinas, las Visitas De Galdós, etc., y el turismo de naturaleza.

Con el eslogan promocional: “Alcázar de San Juan, turismo para el reencuentro”, se quiere poner en valor ese turismo familiar, convirtiéndose en “family friendly”.

También en el interior, ahora al oeste, la ciudad de León reivindica su protagonismo como destino “family friendly”. Sobre todo a nivel cultural, con una audio-guía en la catedral especial para niños, a quienes acompañan Carmina y Topin, para atraer su atención sobre el magnífico recinto. El otro reclamo cultural es en el MUSAC -Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-, que ofrece visitas especiales para niños denominadas “Diverviajes”.

Por otra parte, ha querido contar León con el cada vez más famoso juego de Marco Topo, caracterizado en esta ocasión como un centurión romano.

Museo de Arte Contemporáneo

Innovación y renovación

 

En la Costa del Sol, con la oferta turística de un destino histórico y de referencia internacional, son varios los municipios que realizan claras apuestas por atraer a las familias.

Así, Benalmádena se presenta como referente de ocio y cultura en familia en la Costa del Sol, bajo el lema “De espectáculo en Benalmádena”, con un nuevo Festival de Teatro y Musicales. Este llevará los mejores musicales de la Gran Vía de Madrid al aire libre y a precios populares, de la mano de la productora Theatre Properties.

Una apuesta más de esta localidad como “family friendly”, ya que su infraestructura hotelera, de ocio, las playas y todo lo que engloba este municipio, siempre lo han situado entre uno de los preferidos para familias, con parques como el mítico Tívoli World, creado hace casi cincuenta años.

Por su parte, Ojén ha incorporado el  juego interactivo Marco Topo, como un aliciente más para el turismo familiar. A través de una serie de preguntas y pruebas, ayudará a conocer el patrimonio, cultura e historia de esta localidad que también quiere trasladar a los visitantes un mensaje de tranquilidad y responsabilidad como destino seguro.

niños en mountain bike

Todo ello sin descuidar el turismo de naturaleza. Y es que Ojén es la puerta de entrada desde la Costa del Sol a la Sierra de las Nieves, que próximamente será declarado Parque Nacional. Su red de senderos señalizados y balizados para disfrutar del senderismo o del mountain bike, también le hace muy atractivo.

Otros municipios costasoleños, como Vélez Málaga, junto con Torre del Mar, se presenta asimismo como un lugar “seguro, diverso y enfocado al turismo familiar”, con playas seguras, accesibles y temáticas. Pero sin olvidar, en materia cultural, la reivindicación de la filósofa local María Zambrano, o el importante vínculo de Cervantes con la ciudad.

 

Ecoparques y guías especiales

 

Villanúa es un pueblo del Pirineo de Huesca, ideal para disfrutar en familia por las numerosas actividades que propone para las vacaciones. Para este verano prevé la reapertura de su Ecoparque del Juncaral con un nuevo sector dirigido al público infantil que han llamado “Laberinto natural”. Este se unirá a tirolinas, paseos en canoas, tiro con arco 3D, paseos en ponis y caballos y muchas otras actividades que allí se desarrollan.

También ultiman las obras de un nuevo pump truck, un circuito de obstáculos para bicicleta de montaña. La Cueva de las Guixas es otro de los atractivos de Villanúa, que sorprende por la variedad y cantidad de oferta turística familiar para practicar y disfrutar en plena naturaleza.

niños senderismo

En otro extremo, Palma de Mallorca es otro de los municipios que quieren poner en valor la seguridad para que los visitantes puedan disfrutar de la mejor experiencia esta temporada alta. Y dado que una de las principales tendencias será viajar en familia, Palma ha reforzado todos los recursos disponibles para vivir la ciudad al máximo y sentirse como en casa.

Una de las principales novedades es la edición de una Guía especial para familias, donde se pueden encontrar las distintas propuestas turísticas, históricas y culturales de Palma de Mallorca. Que se complementan a la perfección con la gran variedad de oferta de la zona, incluyendo los parques acuáticos, el Acuario o los campos de golf.

También en las Baleares, Formentera ofrece en su conjunto rutas verdes para el público familiar, seguras para recorrer con niños, dada la fácil orografía de la isla, que asimismo facilita los baños seguros y divertidos en la playa, al ser un litoral de poca profundidad. Así mismo, para este verano ha programado eventos familiares como Formentera Astronómica y Formentera Zen Kids & Families. Y como gran ventaja de un destino aislado, asegura la inexistencia de fast-food, lo que facilita una alimentación sana y natural para todo el núcleo familiar.