Utilizar la tecnología como aliada, llevar la documentación en regla o disponer de las precauciones necesarias frente a la Covid-19, así como descansar e informarse del estado de las carreteras antes de viajar, son algunas de las recomendaciones de Onroad para disfrutar de un verano de vuelta paulatina a la normalidad.

9 de cada 10 familias elegirán el coche para irse de vacaciones este verano, y según datos de la DGT se producirán los mismos desplazamientos que en el verano anterior a la pandemia.

 

Consejos para los conductores

La carretera será la protagonista de los viajes este año y así lo confirman diversos estudios, tales como el realizado por Sixt, que confirma que 9 de cada 10 españoles elegirán el coche para irse de vacaciones este verano.

Otra muestra más de la relevancia del coche este verano es que los roadtrips son la segunda opción favorita para viajar (22%), sólo por detrás de las vacaciones en la playa (61%) y por delante de otras alternativas como las escapadas rurales o el turismo urbano.

Estar al volante durante varias horas supone un gran esfuerzo para el conductor, especialmente con las dificultades añadidas que implican las altas temperaturas y viajar con niños.

En esta línea, los expertos de Onroad han preparado el decálogo ‘Safe Summer Driving’ para recordar a los conductores las claves para realizar trayectos seguros durante este verano:

  1. Utilizar la tecnología como aliada tanto para seguir la mejor ruta como para estar alerta de posibles imprevistos, la tecnología será una aliada fundamental para los desplazamientos en carretera.
  2. Documentación en regla. Como consecuencia de la situación excepcional vivida con la pandemia, muchos vehículos han visto alterada su fecha de revisión y no han podido pasar la ITV en el tiempo que les correspondía, por lo que antes de emprender un viaje hay que asegurarse de que todo está en regla.
  3. Conocer la ruta del viaje ayudará a evitar imprevistos y dudas al volante. Por ello se aconseja tener claro el itinerario antes de empezar el viaje y que el copiloto lleve a mano información sobre la ruta: desvíos, salidas, etc.
  4. Confort, ropa cómoda. Utilizar prendas cómodas que faciliten los movimientos dentro del vehículo es otro de los consejos más importantes. Hay que prestar especial atención al calzado, que debe cumplir dos requisitos: ser flexible y proporcionar una buena sujeción.
  5. Precauciones COVID. Desgraciadamente el virus sigue muy presente, por lo que se deben extremar las precauciones en todos los ámbitos. Para los desplazamientos en coche, se recomienda el uso de mascarilla si se viaja acompañado de no convivientes. Además, siempre hay que tener a mano un gel hidroalcohólico para una adecuada higiene de manos. Por último, se aconseja desinfectar todas las superficies del vehículo antes y después del trayecto.
  6. Descanso periódico cada 2 horas o 200 km en trayectos largos. Cuando se conduce sin haber descansado lo suficiente los reflejos disminuyen, aumenta el tiempo de reacción y se pierde agudeza visual.
  7. Evitar exceso de confianza en desplazamientos cortos. Cualquier trayecto por carretera, por breve que sea, entraña riesgos. Algunos ejemplos son los trayectos a la playa, a un restaurante, a las fiestas patronales del pueblo más cercano… Estos viajes son peligrosos, ya que no están planificados y se suele bajar la guardia.
  8. Alimentación e hidratación. Comer grasas y dulces puede influir negativamente en la conducción, así como una digestión pesada, que disminuye la atención y los reflejos y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir un accidente. También se recomienda estar bien hidratado.
  9. Control de la temperatura. Evitar que la temperatura del coche supere los 23ºC. El calor produce somnolencia y a partir de 35ºC se presentan síntomas similares a una alcoholemia de 0,5 mg. Para ello, se recomienda una buena ventilación del vehículo y a la hora de estacionar en las paradas se deben buscar zonas de sombra.
  10. Conocer el estado de las carreteras. Consultar la situación de las vías que se van utilizar es clave para evitar sorpresas y retenciones inesperadas. Para ello, herramientas como Google Maps permiten conocer el estado del tráfico actual antes de salir de casa, facilitando la elección de rutas alternativas.

 

Si dejas el coche en casa

Los expertos aseguran que un coche puede sufrir más daños a causa de estar parado mucho tiempo que por usarse a diario. Precisamente, la inactividad prolongada de nuestro vehículo, si optamos por otro transporte para nuestras vacaciones, puede dañar su estado, por eso es conveniente ponerlo en marcha y activar sus distintos accesorios para que no se estropeen. Los neumáticos, la batería, o los líquidos deben estar en óptimas condiciones para cuando necesitemos volver a utilizar el coche tras las vacaciones.

En este sentido, según un informe del Observatorio RACE, un 8% de los conductores no revisa la presión de los neumáticos antes de realizar un desplazamiento largo y solo el 10,4% de los conductores cambia de neumáticos según la estación del año. Además, con el aumento de las temperaturas, revisar que las ruedas estén en perfecto estado es fundamental para evitar sustos e imprevistos durante el viaje o con la vuelta a la rutina.

En aparca&go, la empresa de parking del aeropuerto, ofrecen algunos consejos para tu coche a tener en cuenta de cara a las vacaciones. La compañía se ha convertido en la primera del sector en ofrecer un servicio de revisión oficial, mantenimiento e ITV mientras sus clientes están de viaje.

Preparar el coche para el viaje

Conducir con suciedad e impurezas en los filtros de tu coche puede ser una gran amenaza. Por ello, desde aparca&go aconsejan cambiar los filtros de combustible, aceite lubricante y aire de combustión.

Los filtros de combustible se encargan de filtrar las impurezas para evitar que las piezas del motor se dañen. Con el tiempo, estos se van deteriorando y el coche se vuelve más ruidoso o puede fallar al arrancar. Este cambio se realiza cada 20.000 km aproximadamente.

Por otro lado, los filtros de aceite retienen las impurezas que aparecen en el aceite del motor. Para asegurar que el vehículo no se daña, es recomendable sustituirlo una vez al año. Un truco para saber si ya le toca el cambio de aceite a tu coche es fijarse en el color y el olor: si está muy negro o huele a quemado, es hora de llevarlo al mecánico.

En cuanto a los filtros del aire, se van ensuciando y llenando de grasa con el rodaje del vehículo, lo que podría crear un tapón en la entrada de aire que hará que consuma más combustible y sea menos potente. Si a tu vehículo le falta potencia al acelerar o el humo del tubo de escape sale muy oscuro, se aconseja cambiar el filtro de aire.

El desgaste de la batería es uno de los causantes principales de averías y visitas a talleres, según las compañías de asistencia. En caso de que el vehículo vaya a quedarse estacionado durante las vacaciones, conviene que no pasen entre 5 y 7 días sin que se arranque unos minutos.

En cuanto a los frenos son el principal sistema de seguridad del coche y se deben revisar que funcionen correctamente. En muchos vehículos hay un testigo luminoso que avisa, pero también se deben tener en cuenta otros factores como vibraciones extrañas al frenar o ruidos estridentes.

El cambio de las pastillas de freno se debería realizar cada 10.000 km según los mecánicos expertos, mientras que el cambio de los discos de freno debería hacerse cada 2 o 3 cambios de pastillas de freno.