No necesitas atravesar continentes para vivir la experiencia de dormir con los grandes depredadores. A un paso en coche, en el sur de Francia, hay en funcionamiento cinco ecolodges insólitos en lujosas casas temáticas que os harán sentiros en otro mundo en un proyecto que crecerá en los próximos años.
Dormir a los pies de los tigres, osos, leopardos, lobos o zorros es posible a 30 minutos de Perpiñan, en Ecozonia. Un proyecto único en Europa con un recorrido de 20 años por delante que permite a las familias alojarse entre los grandes depredadores del planeta. Ecozonia es un parque de animales ecológico y sostenible que se puede visitar, pero que tiene la particularidad de ofrecer alojamientos singulares para pasar la noche dentro del parque en los enclaves de los grandes depredadores. Las casas están muy escondidas y el visitante no las detecta durante su recorrido. Están completamente integradas y de hecho es difícil encontrar las puertas si no vas acompañado del personal del parque que te guíe.
Es un concepto único en Europa con alojamientos de 100m2 con grandes ventanales con vistas al territorio de los animales, a los que se suma la terraza. En realidad, más que grandes ventanales se podría decir que una de las paredes de cada habitación está hecha de cristal.
Ecolodges insólitos
Actualmente hay en funcionamiento cinco ecolodges insólitos que te permitirán dormir entre los depredadores en lujosas casas temáticas que os harán sentiros en otro mundo. El proyecto prevé la construcción de un total de 12 ecolodges en un espacio de 26 hectáreas, de forma que ocupen una superficie máxima de un 4% del terreno. Los alojamientos están cubiertos de materiales naturales como la madera, la piedra o el corten para integrarse completamente en el paisaje.
Es un proyecto que va a evolucionar durante 20 años. Hoy en día tienen, los cinco alojamientos abiertos están ambientados en el Lejano Oriente Ruso y todas las partes que componen el espacio catalán que es una granja con zonas de juego y tirolinas entre los árboles con una parte pedagógica.
El resto del proyecto vendrá en los años venideros. Está prevista la apertura en 2025 de Tierra Inca, el espacio dedicado a la región peruana de Lambayeque en la que se abrirán 3 nuevos ecolodges temáticos. En el año 2028 está previsto que abra sus puertas Tierra Maravillas, dedicado la meseta Shan de Benin. Aquí habrá leones y guepardos y en este territorio se construirá un ecolodge más. Y por último, en 2035 se abrirá la Zona Salvaje dedicada a Niokolo-koba en Birmania. Este último espacio incorporará tres nuevos alojamientos temáticos.
Toda la parte que está abierta actualmente es Tierra de Extremos, ambientada en el extremo oriente ruso. Un lugar que en invierno tiene temperaturas de -20 y en verano +40 grados. Los animales se han adaptado al clima de Francia. Uno de los aspectos más notables de este territorio radica en la coexistencia de un gran número de depredadores, de regiones del norte como el oso pardo, el lobo gris y el lince boreal, o el glotón, y especies de orígenes más meridionales, como el tigre, el oso negro asiático, el gato leopardo de Bengala o el leopardo.
La decoración de los ecolodges para lograr la tematización ha sido desarrollada por el estudio Adess con paneles didácticos que permiten descubrir la cultura, historia y costumbres locales del oriente ruso. No hay persianas ni cortinas para dormir y despertar integrados entre los animales, ya que una de las paredes de cada habitación es una gran cristalera que comunica visualmente con los depredadores, incluso la ducha está en una gran cristalera. Los niños encontrarán en su habitación material de papelería relacionada con los animales para colorear y pintar y una baraja de cartas de los animales.
La cena se sirve en el propio ecolodge para lo que el vistante puede reservar con antelación su menú eligiendo entre el de Montaña con carne, el de mar con pescado o un menú vegetariano, además de un menú infantil para los más pequeños. Los menús han sido elaborados por el chef Bocuse d’Or Laurent Lemal, y los encontrarás en la nevera, cuidadosamente emplatados, solo para darles un calentón en el microondas.
Misión infiltrados agentes secretos
Entra en el mundo de los agentes secretos y la KGB en este ecolodge. Descubre la combinación de la gran cámara acorazada para entrar en el bunker en el que se ha convertido vuestro salón con una cristalera que te comunica visualmente con los leopardos.
Un amplio salón integrado en el bunker con su máquina de escribir antigua, el gran aparato de radio frecuencia para realizar escuchas espías y la caja fuerte que convive con una moderna cocina en office. Una habitación de matrimonio, otra infantil con dos literas literalmente pegadas al cristal y una terraza con ambiente chillout para disfrutar de los animales.
Observarás a lo largo del parque que el visitante siempre está en una posición inferior al animal, esto es muy importante para los depredadores porque ellos se tienen que sentir dominantes. Si se les viera desde un nivel superior los animales se esconderían y no sería posible verlos.
Grandes exploradores
Rodeado por todos lados por una naturaleza exuberante, esta casa te permite compartir el espacio con dos de los mayores depredadores de la ecozona rusa a la que está dedicada la parte abierta del parque: el tigre Amur y el zorro. Un homenaje a los grandes exploradores con elementos del arte primitivo como un gran petroglifo procedente del rio Amur, del premio nobel de literatura ruso Alexandre Soljentsyn o el explorador y escritor Anton Tchekhov.
Esta casa cuenta igualmente con un gran salón con cocina abierta en office con ventanales a los dos lados de la pared, de forma que en la izquierda podrás ver a los tigres y a la derecha a los zorros, igual que ocurre en la terraza. ¡No sabrás a qué lado mirar! La habitación de matrimonio, la ducha y la habitación de los niños con las literas están orientadas hacia los zorros, donde los verás acudir al amanecer a beber agua a la charca que tienes enfrente.
Dormir con los tigres y un submarino en el salón
Un submarino, buque insignia de la flota de Vladivostok, Proyecto 971 Chtchouka, atraviesa la pared del salón, con la sorpresa de que cada vez que pases a su lado escucharás el sonido de un submarino. Las cristaleras del salón dan a la zona de los tigres con una parte sumergida en el agua para ver a estos grandes animales refrescarse.
La tematización de esta vivienda gira en torno a la base submarina más grande del Pacífico en la que el salón, los dos dormitorios el baño y la terraza ofrecen unas vistas inigualables de la zona de los tigres a través de las grandes cristaleras.
Nómadas siberianos frente a los tigres
Este ecolodge tiene en medio del salón una tienda tradicional de los nómadas del extremo oriente ruso que es la habitación de matrimonio. En estas tierras tan inhóspitas vivían los siberianos en tiendas cónicas similares a los tipis, pero más redondeadas llamadas yurtas. Estas tiendas eran más bajas para protegerse de los vientos de la estepa. Las paredes están formadas por un marco plegable de madera que se cubre de tela y se ata con cuerdas. Como las otras viviendas cuenta con una habitación con literas para los niños, baño, salón con cocina y terraza. Todo ello con grandes cristaleras hacia la zona donde viven los tigres.
El legendario transiberiano entre osos y lobos
Al entrar en este ecolodge te sorprenderá ver un auténtico vagón de tren que atraviesa el salón. Entra en el coche cama y descubre sus dormitorios con cristaleras hacia la zona de los osos pardos y los lobos, el único espacio en el que conviven en un enclave mixto que permite interacciones interespecies como en la naturaleza. Solo hay tres lobos ya que, si hubiera más, como actúan en manada, atacarían a los osos. Los osos proceden de un parque muy viejo de Europa del Este donde vivían en un enclave de 30 metros cuadrados. Aquí tienen 5.000 m2, porque todos los espacios de los animales de Ecozonia cuentan con una parte que no se ve por el público para tranquilidad de los animales.
Una habitación de matrimonio y otra para los niños con cuatro literas. Al final, el bar del tren y por el pasillo escucharás al pasar el ruido de tren y los murmullos de los pasajeros para una auténtica experiencia inmersiva. Esta es la casa con mayor capacidad ya que cuenta con otra habitación de matrimonio con baño en suite fuera de la estructura del vagón del Transiberiano.
Datos Prácticos
Dónde: A 30 minutos en coche de Perpiñán
Precio: 230€ la noche por persona incluye entrada al parque dos días, cena y desayuno.