Este año el Efecto Navarra ofrece experiencias únicas en la naturaleza, disfrutando del turismo rural y el cicloturismo; celebrando el Año Xacobeo, reviviendo mitos y leyendas en el Camino de Santiago; y viviendo las tradiciones mediante una gran exposición multimedia. Todo para tu próxima escapada en familia.

Naturaleza. Sostenibilidad desde la noche de los tiempos

La apuesta por el turismo de naturaleza brinda a los visitantes a Navarra una oportunidad para descubrirla en bici con las nuevas vías cicloturistas o recorrerla por sus 50 propuestas de senderismo. Los más pequeños de la casa disfrutarán con las actividades  que aprovechan las ventajas de la tecnología para conocer y disfrutar mejor del entorno natural.

Un ejemplo de iniciativa turística sostenible en la naturaleza la ofrece el Consorcio turístico de Tierras de Iranzu que lanza “Senderos y Caminos con Historia”, nuevas visitas guiadas y teatralizadas que recuperan momentos olvidados como la batalla de Valdejunquera, en Muez, en la que la alianza de los reyes de Pamplona y León fue derrotada por el emir de Córdoba Abderramán III en el año 920.

Innovador y accesible es el proyecto Paisajes Sonoros, una iniciativa de la Asociación Turística Irati-Orreaga, en la que la voz de las gentes del pueblo se incorpora a las pausas en el camino. El despliegue estratégico de códigos QR por estos valles abre al senderista las puertas a un mundo que ya no existe, el del barranqueo y el contrabando, pero también al de los cuentos llegados por boca de viajeros y trovadores que atravesaban los Pirineos por la calzada romana y el Camino de Santiago, vía que transcurren entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles.

En la Ribera de Navarra, comarca integrante de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se ha apostado por ampliar su Red de Observatorios de Aves. Esta temporada se estrenan cuatro nuevos puntos de observación ubicados en Azagra, Soto de los Tetones (Tudela), Balsa del Pulguer (Tudela-Cascante) y Soto de Buñuel, lugares donde viven infinidad de aves acuáticas, tortugas, náyades o mariposas, especies conocedoras de las bondades de las aguas del Ebro, con las que la Ribera riega su afamada huerta.

Conocida por su enorme diversidad paisajística, Navarra alberga todos los escenarios posibles para vivir una aventura de turismo rural, sin aglomeraciones y al ritmo que cada cual se marca. Es este el momento de salir de las rutas más frecuentadas para descubrir parajes de enorme belleza, menos conocidos, pero no por ello menos espectaculares. Las mejores se agrupan en una nueva edición de la Guía de Senderos Imprescindibles, que pasa de 30 a 50 recorridos perfectamente señalizados sobre el terreno, clasificados por niveles de dificultad y zonas.

Santa María de Eunate

 

Navarra en bici

El desarrollo de un plan estratégico para convertir Navarra en un destino para los aficionados a la bici ha sido una de las líneas de trabajo más importantes entre las desarrolladas en el último año. A las ya conocidas Vías Verdes (Plazaola, Irati, Bidasoa, Vasco-Navarro y Tarazonica) y las Eurovelo 1 y 3, se incorporan nuevas  posibilidades de disfrutar del cicloturismo, ahora en espacios BTT diseñados a medida de todos los gustos y niveles.

En la Zona Media se han habilitados 46 rutas para la práctica del ciclismo de montaña dando lugar al Espacio BTT Zona Media/Erdialdea, destacando entre todas las siete etapas perimetrales que unen las principales localidades (Tafalla, Miranda de Arga, Santacara, Olite, Rada, Ujué, Garínoain, Barásoain y Artajona) facilitando así las pernoctaciones y el disfrute de sus recursos culturales y patrimoniales.

El Valle de Esteribar, que discurre junto al río Arga, desde las puertas de Pamplona hasta los frondosos bosques de Quinto Real, ha unido recursos públicos y privados para crear Destino Esteribar. Además de su rico patrimonio histórico-cultural nacido bajo la influencia del Camino de Santiago, este nuevo destino cuenta con Eremua, una estación de montaña perfecta para la práctica de BTT y trail que recupera para los deportistas antiguos senderos que antaño conectaban carboneras o regatas.

A estas propuestas hay que sumar la Estación de Trail de Sakana, que cuenta con cinco recorridos; y el GR 323 que pone en valor la Calzada Medieval de Berrenoa (Bernoa), utilizada por los arrieros para el transporte de mercancías desde el interior hacia los puertos.

 

Ciudadela y Vuelta del Castillo en Pamplona

Pamplona, historias Jacobeas

Navarra se une a la celebración del Año Xacobeo 2021 reivindicándose como cabeza de todos los caminos, lugar de fusión de culturas y punto de encuentro de los pueblos. Por eso, apuesta por promocionar el factor humano del Camino, el más agradecido y sostenible de todos, un bien intangible que forma parte del ADN del milenario viaje iniciático. Al igual que el resto de CCAA por las que transcurre el Camino Francés, Navarra ha apoyado la producción de la miniserie “3 Caminos”, un canto a la amistad entre personas de cualquier rincón del mundo que se puede disfrutar a la carta en la plataforma Amazon Prime.

La cara más innovadora en este segmento la pone la app Albergues LoT, una herramienta fundamental que permite a los peregrinos reservar plaza en todos los establecimientos hospitalarios del Camino Francés y Aragonés.

Destaca también Ultreia, el Centro de Interpretación del Camino en Pamplona, un espacio que nace con vocación de acercar el Camino de Santiago y toda su faceta cultural utilizando nuevas tecnologías que faciliten el acceso a las personas con discapacidad (señales podo táctiles, beacons de orientación, vídeos subtitulados, rampas, pantallas táctiles para personas ciegas…). Además de su papel como museo, Ultreia será  la puerta del Camino, un espacio de recibimiento físico y online, un punto de información útil relativa a cualquier pueblo o ciudad ubicado entre Pamplona y Santiago.

Los hoteles de Pamplona también van a premiar a sus clientes para celebrar el Año Xacobeo. La campaña “El Camino empieza en casa, el camino empieza en ti” es una promoción en la que participan 16 establecimientos que ofrecen tarifas especiales y ventajas dirigidas a los peregrinos. No van a ser los únicos que se van a beneficiar de descuentos. Los huéspedes de los apartamentos turísticos de la Asociación AparturNaparture también disfrutarán de las ventajas de la campaña de promociones diseñadas por el Ayuntamiento pamplonés, con descuentos del 10% y visitas guiadas gratuitas.

La oferta cultural del Xacobeo la conforman la exposición itinerante al aire libre “Historias Jacobeas”, cómics y carteles encargados ex profeso a 14 dibujantes de toda España, entre lo que está la navarra Irati Fernández Gabaráin que ha elegido el Bosque de las Brujas, entre Roncesvalles y Burguete para abordar la historia desde la perspectiva de las mujeres en el Camino.

 

Cultura hasta las entrañas

El tercer plato fuerte de la oferta de Navarra en 2021 tiene a la cultura como su principal ingrediente, especialmente la música en vivo. Según estudios de la Fundación SGAE y el Ministerio de Cultura, Navarra es la comunidad con mayor gasto medio en conciertos de música clásica, el 3,4 % de su población canta en un coro y el 11,1 % declaran saber tocar un instrumento.

Todo este bagaje ha llevado a crear Navarra Live Music, proyecto que impulsa el desarrollo del sector estratégico de la música, y al Ayuntamiento de Pamplona a presentar su candidatura para ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. El objetivo de esta red mundial es fortalecer la creación, integrar a las industrias culturales en los planes de desarrollo y favorecer el acceso de los ciudadanos a la vida cultural.

Habrá que esperar hasta septiembre para conocer la decisión de la Unesco. Mientras tanto, Navarra sigue adelante con algunos de sus ya consolidados festivales. Es el caso de Estaciones Sonoras, un evento intergeneracional que llena Cascante de vida durante cuatro fines de semana entre marzo y agosto; Flamenco On Fire, que por octavo agosto consecutivo volverá a llenar los escenarios, balcones y calles de Pamplona del mejor cante y baile flamenco; ANAIM Club fest II, una apuesta por la cultura segura nacida en plena pandemia; y Santas Pascuas, que cierra cada año en Pamplona y Tudela con lo mejor del panorama musical independiente.

Uno de los proyectos más ilusionantes y novedosos que verá la luz en 2021 es Living Kultur, un concepto transmedia (web, libro, documental y exposición) que musealiza el patrimonio inmaterial, lo hace accesible universalmente, lo dosifica y enmarca para llevar. Rodado en plató en calidad 8K, se podrá ver por primera vez la belleza extrema en la respiración de momotxorro, el corte del aire de las cintas de los danzantes de Valcarlos; el vibrar del cencerro de un zampanzar en altísima velocidad o el proceso de elaboración de un tradicional zikiro (cordero a la brasa). El gran estreno de Living Kultur será en septiembre en la Sala de la Muralla del Baluarte.

En cuanto al turismo de cine, Cinema.Travel, primer marketplace de experiencias cinematográficas, estrena los tours inmersivos e-Akelarre, D’Artacan, dos de las últimas producciones rodadas en Navarra. Gracias a la tecnología 3D más puntera, el viajero podrá integrarse en las escenas de la película.

Más propuestas vinculadas a los móviles de última generación se podrán vivir a través de la fotografía 360 y la realidad Virtual en las cuevas de Mendukilo (Astiz) y en el conjunto monumental de Artajona, permitiendo así el acceso de todo tipo de público a los monumentos; los código QR guiarán al visitante por las calles de Lekunberri; y la realidad aumentada permitirá disfrutar de una recreación del castillo de Viana.

El móvil también será necesario para participar en el ‘Escape en las Murallas: el bloqueo de Pamplona”. Se trata de un juego que usa el Fortín de San Bartolomé, Centro de interpretación de las fortificaciones de Pamplona,  como tablero de juego, un reto ideal para familias y grupos de amigos lleno de pruebas de lógica y enigmas táctiles basado en el bloqueo real que soportaron los pamploneses durante seis meses, asediados por las tropas carlistas en 1874.