El esquí es uno de los pocos deportes que se puede disfrutar por todos los miembros de la familia juntos ya que los niños desde muy pequeños pueden estar en la nieve. La mayoría de las estaciones de esquí y montaña españolas son familiares, prueba de ello es que el 28% de sus visitantes son menores. 

 

Por primera vez, el informe publicado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) incluye una radiografía del esquiador en las pistas españolas. Según datos facilitados por las propias estaciones el 28% de los esquiadores de las 36 estaciones españolas son menores de edad, lo que significa que más de 1,5 millones de las entradas en las estaciones corresponden a jóvenes esquiadores que disfrutan de los deportes de nieve en familia. En este grupo el más numeroso es el de la franja de 13 a 16 años compuesto por adolescentes que practican el esquí en compañía de sus familias. Le sigue el grupo de niños y niñas entre 6 y 12 años. El último tramo de edad es el de los menores de 5 años que corresponde a las familias que optan por asistir a las estaciones de esquí para disfrutar de un día de ocio en compañía de sus familias.

En cuanto a las motivaciones de los esquiadores, se valoran principalmente 4 aspectos: entorno familiar propicio para la práctica del esquí en familia, cercanía y facilidad de acceso, calidad de la nieve y los servicios y disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en una misma estación para que todos los miembros de la familia puedan esquiar.

Pero los no esquiadores también disfrutan de la nieve. Por esta razón una parte importante de la inversión realizada por las estaciones españolas se ha dedicado a la gasificación para incorporar juegos en las pistas y fuera de ellas.  El esfuerzo se centra en ofrecer a estos visitantes atracciones y restauración, lo que está convirtiendo a las estaciones de esquí en verdaderos parques de atracciones en la montaña en invierno, pero también en verano como ya os contábamos en este reportaje sobre Deporte y naturaleza en verano en las estaciones de esquí.