Cuando una casa rural está creada con cariño se percibe por todos sus rincones. Ester y José Luis han querido que otras familias puedan vivir con sus hijos las experiencias que ellos vivieron de niños junto a una refrescante piscina natural en Candeleda en el molino de su abuela, la mujer del médico del pueblo: El Molino de la Médica.

Pero como los tiempos cambian, el viejo molino ha sido transformado en una fantástica casa rural donde todos los detalles han sido cuidados con esmero. Una reconstrucción que ha conservado algunos de los elementos originales como las antiguas piedras del molino que se han convertido en una contundente mesa de comedor, o los viejos pestillos de las puertas que te invitarán a la entrada a colgar tu sombrero. Incluso la silueta exterior del antiguo molino con su argolla para los animales se vislumbra en la nueva construcción.

 

El Molino de la Médica está reconstruido sobre dos antiguos molinos de pimentón y conserva los antiguos cárcavos abovedados, que junto al cauce general de riego refrescan el jardín de 750 metros con encantadores rincones donde descansar, desayunar, o pasar sobremesas en familia bajo la sombra de grandes moreras, nísperos o higueras.

Habitaciones del molino

La reconstrucción del molino ha permitido aumentar una planta donde se han instalado cuatro habitaciones con altos techos con viga de madera vista. Una rehabilitación en la que se han utilizado materiales nobles buscando un ambiente relajado entre fibras naturales. Todas son diferentes, en decoración y en capacidad. en total ofrece 12 plazas y se alquila completa, con lo que ya estás pensando con quien te vas a pasar unos días junto a la piscina natural.

La habitación verde, una amplísima habitación doble de 30 m2 con una encantadora terraza orientada hacia la fachada principal. Esta estancia cuenta con una decoración estilo provenzal con una cama King size. Desde su gran ducha se puede ver la Garganta de Santa María.

La habitación azul, de inspiración marinera, tiene capacidad para tres personas en dos alturas. Los niños serán felices subiendo a su “camarote”. Todos los detalles acercan al ambiente del mar, incluidos los faros del baño o la hélice del techo.

Estas dos habitaciones se pueden aislar del resto de la casa con un distribuidor, en el que hay una encantadora cuna de madera antigua que sirve también de diván, con acceso directo al exterior por la parte de las canalizaciones del molino convertida en zona de agua y relax.  Una forma de tener privacidad e independencia.

El gran cabecero de madera realizado a medida es el punto focal de la habitación que te transportará a un refugio de alta montaña, montaña que podrás disfrutar desde su terracita. 28 m2 de habitación con capacidad para tres personas, ya que cuenta con un sofá cama y una cama king size.

La habitación más grande de la casa tiene capacidad de hasta seis personas en distintas alturas. Con una decoración boho-chic la convierte en el lugar ideal para confidencias de primos que han perdido durante estos dos años de pandemia. Una forma de que ellos vivan aquellos veranos en casa de la abuela cuando nos juntábamos todos.

El Molino de la Médica es el lugar perfecto para que se vuelva unir la familia para disfrutar de unos días juntos y que los primos creen lazos imborrables. O entre grupos de amigos dispuestos a hacer una escapada en plena naturaleza con los peques.

Pero ahora, eso sí, con desayuno incluido y con todas las comodidades ya que toda la casa cuenta con aire acondicionado, todas las habitaciones tienen secador,  wifi y televisión, aunque os propongo un reto: ¿A que no llegan a encenderla?

Ubicación privilegiada

El Molino de la Médica tiene el privilegio de ser la única Casa Rural de Candeleda con acceso directo a la piscina natural más grande y mejor acondicionada de toda la zona sur de la Sierra de Gredos: La piscina natural El Carreras. Una maravilla natural en la puerta de casa que te permite darte un baño casi en soledad al levantarte o vivir la experiencia de nadar bajo las estrellas al caer la noche ¡Indescriptible!

Unos pasos más arriba llegas al “Palomas”, una piscina natural de aguas transparentes junto al restaurante Entrecascadas en el que disfrutar de una estupenda paella en sus jardines con el frescor de los canales de agua que lo recorren.

Y sin embargo, la casa no está aislada en mitad de la sierra, sino que está en el mismo pueblo lo que permite ir dando un agradable paseo al centro para llegar a la calle la Corredera y descubrir sus casas entramadas y el agua corriendo bajo nuestros pies.

Al llegar a la casa de las Flores en la Plaza del Ayuntamiento, además de disfrutar de esta increíble fachada de piedra con balcones de madera repletos de coloridas flores no os podéis perder el Museo del Juguete de Hojalata que alberga en su interior. Más de 2.000 reliquias que no sabemos si fascinan más a los padres que a los hijos.

O llegar a la plaza del castillo donde tomar el aperitivo en alguna de sus animadas terrazas. Pero no, no busques el castillo, porque, a pesar de su nombre, ya no queda nada de la antigua Fortaleza de los Condes de Miranda.

A un paso tienes el santuario de nuestra señora de Chilla con espectaculares vistas al pantano el Rosarito. La ermita y la casa del santero forman un conjunto idílico que supone el principio del paseo del agua y los jardines del sur salpicados de fuentes de agua con agradables mesas de picnic entre una abundante vegetación que va a parar a la piedra dónde se dice que se apareció la virgen y dese donde se realizan celebraciones religiosas en distintos momentos del año.

Y si vuestra familia es de las que buscan adrenalina, el Parque Deportivo Natural Candeleda-Gredos, creado en 2020, ofrece todo tipo de deportes y actividades en la naturaleza como rutas a caballo, cicloturismo, parapente, escalada, piragua, ornitología o avistamiento de estrellas.

¿Qué comer en Candeleda?

No te puedes ir de Candeleda sin probar alguno de sus platos típicos. Siempre decimos que alrededor de una mesa es donde se tienen las mejores conversaciones con nuestros hijos y si es descubriendo platos ricos de la gastronomía local seguro que el ambiente será inmejorable. Tenemos como objetivo que nuestros adolescentes descubran la riqueza de nuestra gastronomía. Aquí lo típico es el Cabrito Frito que se hace con la parte de las chuletas, acompañado de patatas estilo sierra, que es lo que en otros lugares de castilla llaman patatas revolconas. Otro plato típico es el magro con pimientos de Candeleda, estos pimientos autóctonos son verdes largos y estrechos con un intenso sabor. Y por supuesto, el pimentón, un regalito que os llevareis a casa por cortesía de El Molino de la Médica.

Datos prácticos

El Molino de la Médica

Capacidad para 12 personas

Pet-Friendly (perros hasta 10 kilos)

Paseo Garganta de Santa Maria, 76

05480 – Candeleda (Ávila)

T 687147212

info@molinodelamedica.com