El segundo fin de semana de octubre tienes una oportunidad única de adentrarte en los monasterios de la región de Emilia-Romagna y descubrir los tesoros e historias que esconden a través de visitas guiadas, degustaciones o conciertos.

El sábado 8 y domingo 9 de octubre los monasterios de Emilia-Romaña estarán abiertos al público para descubrir lugares sagrados llenos de belleza. Se trata de una experiencia íntima y original, entre el arte y la espiritualidad, para descubrir lugares sagrados de gran belleza, ricos en antiguos tesoros y sugerencias – sólo para esta ocasión, Monasterios e Iglesias de toda la Región, desde Parma hasta Rimini, abrirán sus puertas para acoger al público con originales iniciativas – entre ellas, visitas guiadas, paseos por las parroquias, excursiones, degustaciones de recetas antiguas, encuentros con expertos y profesores de historia del arte, con monjes, monjas de clausura, conciertos de órganos antiguos y música sacra.

Durante estos días podrá visitar una tienda de especias atendida por monjes; degustar antiguas recetas; escuchar un concierto de órgano o asistir a lecturas que narran la fascinante vida de Matilde de Canossa; descubrir antiguas abadías, monasterios e iglesias parroquiales. Y seguir admirando antiguos tesoros acompañados por historiadores del arte o recorrer los caminos que pisaron los peregrinos.

El evento está promovido por Apt Servizi Emilia-Romagna en colaboración con la Conferencia Episcopal de la Región de Emilia-Romagna y el circuito Cammini de Emilia- Romagna, con el patrocinio de la Oficina Nacional para la Pastoral del Tiempo Libre, el Turismo y el Deporte de la Conferencia Episcopal Italiana, para conocer y promover el patrimonio cultural, histórico y religioso del territorio.

En la Abadía de los Padres Benedictinos, Monasterio de San Pietro en Módena, los monjes organizan encuentros para acompañar a los visitantes a descubrir el archivo, el jardín del monasterio y la Spezieria. Se ilustrarán los interesantes papeles conservados en el Archivo del Monasterio, con referencias a la historia de la Spezieria dei Monaci Benedettini di San Pietro. También se podrán degustar recetas antiguas. El monasterio se encuentra en el centro de la ciudad a lo largo de la Via Romea Strata Nonantolana y Longobarda.

En los evocadores espacios del Monasterio de San Giovanni Evangelista de Parma, será posible conocer al Prior y visitar el monasterio en compañía de estudiosos e historiadores del arte que han seguido su restauración, acompañados por las notas de un concierto de órgano. El monasterio está en el corazón de Parma, a lo largo de la Via di Linari y la Via Francigena.

La visita a la abadía de San Basilide, en Lesignano dei Bardi (Pr), está ligada a la figura de Matilde de Canossa. La iglesia, situada a lo largo de la Via di Linari y la Via del Sale, organiza para la ocasión un concierto de música de los siglos XII y XIII que acompañará la narración teatral de textos vinculados a la figura de la Gran Condesa.

El convento de San Martino Maggiore, situado en el corazón de Bolonia, también abre sus puertas al público. Se puede visitar el Conjunto Conventual y escuchar, de boca de quienes lo restauraron, la narración de la singular historia del mayor fresco de la ciudad, de 104 metros cuadrados, dedicado a la Lección de Teología de 1600 y situado en la antigua Biblioteca del Convento. La Via Mater Dei y la Via degli Dei también parten del centro de Bolonia hacia la Toscana.

 

Por último, el Monasterio de Santa Caterina y Santa Bárbara de Santarcangelo di Romagna (Rn) organiza una visita a la estructura con la presencia de las monjas y algunos estudiosos del arte.

Monasteri Aperti también incluye la actividad de otros lugares especialmente interesantes, como iglesias y lugares de culto de gran valor. La iglesia de San Francesco al Prato (Pr) organiza el fin de semana del 8 al 9 de octubre un encuentro con los frailes que viven en el monasterio para descubrir cómo vive un franciscano en 2022. Además, se narrará la historia de la antigua iglesia gótica.

Una visita exclusiva al Baptisterio de Parma, un hermoso monumento que es testigo centenario de la fe cristiana junto con la Catedral, permitirá a los visitantes admirar y comprender el simbolismo de los tres portales y los estupendos frescos de la cúpula interior. Una oportunidad única para admirar también la exposición de Antelami y apreciar la belleza del ciclo de los meses y las estaciones.

Para los amantes del senderismo, la visita a la iglesia de Sant’Apollinare en Maiolo (Rn) está unida al Paseo de San Francisco. La iglesia de Sant’Apollinare conserva magníficas obras del 1400. Puede recorrer el tramo de Sant’Apollinare a Novafeltria en la primera parte de la tercera etapa del Camino de San Francisco de Rímini al Alverna. Durante el recorrido, está prevista una parada en el Oratorio de San Rocco, bajo el acantilado de Maioletto, que ofrece una amplia y emocionante vista panorámica del Valle del Marecchia.