La provincia de Ciudad Real esconde tesoros increíbles para descubrir en una escapada de fin de semana. Desde el sur de los Montes de Toledo, hasta el Parque Arqueológico de Alarcos, pasando por Cabañeros tienes mil actividades en plena naturaleza para disfrutar en familia.

Fósiles que son testigos del pasado marino de La Península, cientos de volcanes dormidos o la raña de Cabañeros donde vive una gran colonia de ciervos y gamos son sólo algunos de los atractivos que sorprenderán a tus hijos en un viaje a esta comarca que la Asociación de Desarrollo Entreparques pone en valor desde la marca de turismo responsable de proximidad “Adoshorasde”.

 

Ruta senderista del Boquerón del Estena

Las huellas de la cruciana de trilobites están en un estrato de cuarcita con más de dos metros de alto.

 

Aunque estemos en el centro de La Península y a muchos kilómetros del mar, a los niños les fascinará ver los espectaculares afloramientos rocosos de esta ruta en la que se detecta el pasado marino de la Península Ibérica y las huellas de los animales que en ella habitaban hace millones de años. Sin embargo, su nombre nada tiene que ver con los peces, sino que la ruta comienza en la “boca” o “estrecho” del río Estena y trascurre por su garganta en un sendero de fácil acceso. Durante dos horas podréis descubrir las huellas de este pasado marino, especialmente en los tres puntos que forman parte del Patrimonio Geológico de nuestro país. Uno de ellos es la Discordancia Toledánica, esta gran cicatriz montañosa se formó hace 300 millones de años fruto de la gran colisión continental de cuya unión nació Pangea. Los más pequeños disfrutarán viendo en vivo algo que han estudiado en el cole. El segundo punto son los yacimientos de huellas de gusanos gigantes. Sorprende cómo han llegado hasta nuestros días y sobre todo su tamaño.

El tercer geositio es el más espectacular, se trata de la cruciana de trilobites más grande que se conserva y está en la base de un gran estrato de cuarcita. La subida a la cruciana puede ser un poco complicada, pero sin duda merece la pena observarla de cerca. A lo largo de la ruta se pueden ver las ondulitas o “ripple marks” como se las llaman, que son los vestigios de la arena de la playa moldeada por las olas que se ha petrificado y se ha mantenido intacta hasta nuestros días.  En la página del ayuntamiento de Navas de Estena puedes descargarte el mapa de la ruta en pdf. Este pasado marino ha permitido que la zona se nutra de aguas subterráneas que afloran a la superficie en fuentes que alimentan el río Bullaque, que puede presumir de tener una de las mejores comunidades de nenúfares de Entreparques a su paso por Casas del Río.

 

Ruta en 4 x 4 por Cabañeros

 

 

En la provincia de Ciudad Real tienes la oportunidad de vivir un auténtico safari fotográfico en familia. El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los más recientes de nuestro país, fue declarado en 1995 para proteger una muestra representativa de los montes mediterráneos españoles mejor conservados. Así, tras un pasado frustrado como campo de tiro, ha llegado hasta nuestros días esta maravilla donde podrás observar especialmente a los ciervos y a las rapaces en su hábitat natural. El nombre lo toma de las cabañas que pastores y carboneros hacían para pasar el invierno. En vuestra visita podréis ver alguna de las que se han restaurado. Antes de adentraros en el parque, es recomendable visitar los centros de visitantes que están ubicados en las distintas entradas del parque para preparar con los niños lo que vais a ver, todos son de acceso libre y gratuito.

Desde un punto de vista de ocio activo en familia se ofrecen opciones de disfrutar del paisaje y el territorio con paseos a caballo, bicicleta, senderismo o en un 4×4 atravesando esa raña que algunos han apodado el Serengueti español, cruzándose en el camino con nuestra fauna ibérica: ciervos, corzos, jabalíes, buitres negros y leonados, águilas reales e imperiales. Con salida desde Casa Palillos, y acompañados por un guía intérprete, se pasa por zonas de acceso restringido que permiten disfrutar de todo lo que el parque puede ofrecer. La raña de Cabañeros es un lugar perfecto para la observación de la fauna gracias a ese paisaje abierto que supone la llanura salpicada de encinas y alcornoques. Sin duda el mejor lugar de España para disfrutar del espectáculo que supone la berrea durante los primeros meses de otoño. La ruta también recorre una zona de las sierras que rodean la raña desde donde se podrán observar sobre las rocas de los montes ejemplares de águila imperial o buitre negro y donde se percibe que el matorral ha ido desapareciendo por la acción de ciervos, corzos y jabalíes que durante el verano se asientan aquí al disponer de comida y agua.

Si os gustan los deportes acuáticos, existe la posibilidad de disfrutar del piragüismo tanto en el río Bullaque como en el embalse de Torre de Abraham que además es apto para la pesca, la navegación y el baño.

 

Los volcanes del campo de Calatrava

En el mirador de los Maares podrás vivir una erupción volcánica gracias a la realidad virtual

 

El Campo de Calatrava es una de las zonas más relevantes de Europa en lo que a vulcanismo se refiere con más de 200 volcanes que surgieron hace 2,5 millones de años y que próximamente espera contar con el reconocimiento de Geoparque.

Un paisaje forjado a finales del Terciario y principios del Cuaternario que incluye conos, domos y cráteres por los que pasear y disfrutar de sus vistas: el del Cerro de los Santos en Porzuna o el de Peñarroya ubicado entre Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava. El mirador de los Maares en Cabezo del Rey en Poblete, junto a la Ermita de San Isidro, ofrece un espectáculo en erupción a través de la realidad aumentada. Junto a la ermita y rodeado de mesas de picnic, se alza el mirador de madera donde se ha instalado un centro de interpretación vulcanológica con recursos digitales de realidad aumentada que nos permiten hacernos una idea de cómo fue la actividad volcánica de la época. Así que no dudes en ir con los móviles bien cargados de batería para descargarte la aplicación con el wifi gratuito y escanear el código QR y tu teléfono empezará a rugir y temblar mientras ves a tu alrededor como van erupcionando los diferentes volcanes.

Mención aparte merecen los volcanes hidromagmáticos o “maares”, muy presentes en la zona, en los que surgen lagunas temporales que se convierten en ecosistemas únicos de flora y fauna. Gracias a la maqueta, entenderás mejor este proceso de “hundimiento” que provocan los volcanes sobre el agua.

 

Revive la Batalla de Alarcos

La realidad virtual también se utiliza frente la fortaleza de Alarcos para revivir la batalla en la que venció Al Mansur.

 

El lugar donde se libró la Batalla de Alarcos en la que Al Mansur venció a Alfonso VIII en 1195 es ahora un gran parque arqueológico por el que se puede realizar una ruta accesible de 3,5 km. La mayoría tenemos en mente la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212 que ganaron los cristianos, y que fue consecuencia de la Batalla de Alarcos, pero esta victoria de Al Mansur es menos conocida. Ahora puedes realizar un paseo virtual guiado por el campo de batalla en el que se narra paso a paso la lucha a través de puntos de realidad aumentada y finalizando con una visita guiada al parque arqueológico de Alarcos y su fortaleza. Así en las distintas paradas del recorrido se va conociendo a los protagonistas, las circunstancias, la técnica del tornafuye que llevó a los almohades a la victoria y la devastación de la batalla.

Proyectada como ciudad de nueva planta medieval, pensada para ser cabeza de territorio y punta de lanza para la reconquista, Alarcos se quedó inconclusa por esta batalla que marca su destino, en la que se enfrentaron almohades y castellanos a los pies de la fortaleza. Esta derrota paralizó la construcción de la ciudad, lo que derivó en la fundación de Ciudad Real en 1255.

 

Paseo en globo con brindis en una quesería

 

Además de la realidad aumentada, tienes otra forma muy diferente de ver, disfrutar y entender las dimensiones del parque Geo-volcánico y la zona de la Batalla de Alarcos, se trata de sobrevolarlo en globo. Una experiencia inolvidable ofrecida por Vuela en Globo para toda la familia, recomendada solo a niños que midan más de 1,40 m. Participa en el hinchado del globo, disfruta del paisaje, déjate llevar por el viento, el silencio y disfruta del paisaje desde las alturas. Un poquito de adrenalina en el aterrizaje y el consabido brindis con cava. ¿Sabes por qué es costumbre brindar con cava después de un vuelo en globo? Cuenta la leyenda que en el primer viaje en globo de la historia, los pasajeros eran animales. Cuando tocó tierra, los aldeanos que lo vieron no sabían lo que era y, pensando que venía de otro mundo, los mataron a todos. Para el primer vuelo con personas en1783, el rey de Francia les ofreció una botella de champagne de su propia cosecha para que lo ofrecieran a los aldeanos al aterrizar, era como su pase de vida. Es una tradición que, a día de hoy, se hace en todo el mundo  para “brindar por los buenos vuelos y los suaves aterrizajes”.

En esta ocasión podréis brindar y recoger vuestro diploma de vuelo en la Finca Fuentillezjos mientras disfrutáis de un suculento desayuno y una cata de quesos ecológicos en un espacio perfectamente adaptado para los niños que además podrán ver los corderitos por la finca.

 

Ruta de los Titanes

 

Don Quijote luchó en La Mancha contra los molinos pensando que eran gigantes. En este caso, a través del arte urbano, edificios en desuso se han convertido en auténticos Titanes. Un proyecto de vanguardia artística y social que ha convertido los gigantes silos de cereal dispersados a lo largo de la provincia en un museo de arte urbano al aire libre gracias a las intervenciones de grafiteros de reconocimiento internacional. En la Ruta de Entreparques podrás ver tres de esos gigantes: el de Hell’o en Malagón, Demsky & Smithe en Corral de Calatrava y Nychos en Porzuna. Y si quieres recorrerlos todos, en este enlace tienes el mapa con la ubicación de cada uno.

 

Gastronomía manchega

En el restaurante el Coto de Piedrabuena  podrás disfrutar de una degustación de platos de caza.

 

En la gastronomía manchega no pueden faltar unas migas con su acompañamiento de pimiento, torreznos y chorizo o una buena caldereta de cordero como platos contundentes o un pisto manchego con su huevo o un buen asadillo. Pero esta zona es también especialista en cocina cinegética y qué mejor lugar que degustarla que en el Restaurante el Coto en Piedrabuena. Este restaurante, en el que su plato estrella es la carne de caza, tiene una agradable terraza donde los niños podrán disfrutar. Entre sus especialidades un suculento tataki de Gamo con pistacho manchego, láminas de corzo al foie con Pedro Ximenez, lomo de ciervo marinado con frutos rojos o una ensalada de perdiz, entre otros.

 

Dónde dormir

En estar ruta podréis encontrar acogedoras casas rurales con anfitriones hospitalarios que os harán sentir como en casa.

Casa rural boquerón de Estena en Navas de Estena

Julio y Lola, dos pioneros del turismo rural de la zona, os recibirán en su casa rural que cuenta con un museo privado de geología. Situada a las afueras de Navas de Estena, es el punto de partida perfecto para realizar la ruta del boquerón. Se trata de una casa de dos plantas con 7 habitaciones y con capacidad total para 18 personas. Se puede alquilar completa lo que da derecho a la cocina y zona de barbacoa o solo la planta baja. Todas las habitaciones disponen de baño completo. Algunas de ellas ofrecen camas supletorias para alojar a una familia de 4 o 5 personas sin problema.

Dispone de cocina completa, recinto para barbacoa, piscina, colupios, amplio salón con chimenea de leña, tv, juegos de mesa

Precio Alquiler completo fin de semana: 975€. Reservas en su web.

 

Casa rural Hidalgo en Corral de Calatrava

Esta casa rural está enclavada en un edificio del siglo XIX totalmente reformada en el casco urbano de Corral de Calatrava con 600 metros de patio y jardín, incluida la piscina. Se trata de dos viviendas comunicadas entre sí por el interior y el exterior con 10 habitaciones y capacidad hasta 22 personas. Dispone de zona de aparcamiento, barbacoa, leña y dos paelleros con butano. Mantiene la escalera original de subida a “la cámara” (como se le denominaba en la zona el lugar donde se subía el grano para evitar la humedad) y destaca en la planta superior el entramado de madera del techo. María, su dueña, estará encantada de recibiros con la tradicional hospitalidad manchega.

Precio alquiler completo Fin de semana desde 1190€. Reservas en la web