El 18 de junio, la Embajada de Eslovenia en Madrid celebró una recepción con motivo del Día Nacional de Eslovenia, que se celebra el 25 de junio. El acto, centrado en el turismo, incluyó una presentación especial de Nova Gorica y el valle del Vipava, junto con la Capital Europea de la Cultura Nova Gorica GO 2025, y atrajo a unos 150 invitados, entre ellos 20 periodistas entre los que estuvo Rutaenfamilia.
Ante el restablecimiento de una conexión aérea directa entre Madrid y Liubliana y el anuncio de un mayor número de vuelos chárter entre España y Eslovenia este verano, la embajada decidió dedicar esta vez la recepción con motivo del Día Nacional a la promoción turística. El Embajador de la República de Eslovenia en España, Sr. Robert Krmelj, declaró: «La cooperación entre Eslovenia y España también se está fortaleciendo gracias a un conocimiento mutuo cada vez mejor entre eslovenos y españoles. Sin duda, los crecientes flujos turísticos entre ambos países también contribuyen a ello. Por eso me alegro enormemente de que Iberia restablezca este verano una conexión aérea directa entre las dos capitales».
Al acto en Madrid acudieron representantes del turismo esloveno, incluida la Oficina de Turismo de Eslovenia, Nova Gorica y el Valle de Vipava, así como de la Capital Europea de la Cultura GO 2025, pudiendo así participar de las actividades de networking y presentar Eslovenia a los asistentes como un destino de primer orden para aquellos que busquen unas vacaciones culturales. En este sentido, la
Eslovenia, ubicada estratégicamente en el corazón de Europa, en el triángulo Venecia-Viena-Budapest, destaca por su compromiso con el turismo responsable, ecológico y seguro, con más del 60% de su superficie cubierta de bosques y un tercio del territorio protegido.
Patrimonio cultural y eventos al aire libre en Eslovenia
Así, Eslovenia ofrece una rica variedad de paisajes naturales, desde el Parque Nacional de Triglav hasta la cueva de Postojna y las cuevas de Škocjan, patrimonio mundial de la UNESCO. Liubliana, su vibrante capital, es un centro cultural, educativo y de negocios, y una de las Capitales Verdes de Europa. Además, Eslovenia es un destino ideal para actividades al aire libre en familia durante todo el año y es famosa por su abundancia de aguas termales y su gastronomía de clase mundial, destacada en la guía Michelin y liderada por la renombrada chef Ana Roš. Además, el país cuenta con un rico patrimonio cultural y una animada escena de festivales y eventos al aire libre.
Aleksandra Lipej, directora de Comunicación Global de la Oficina de Turismo de Eslovenia, destacó que Eslovenia es un destino vibrante para el ecoturismo, el turismo activo y el cultural. Señaló: «La nueva conexión aérea entre Madrid y Liubliana nos abre interesantes oportunidades turísticas. En la Oficina de Turismo de Eslovenia, estamos observando un aumento del número de turistas españoles, y nos estamos implicando activamente en el mercado español a través de diversos proyectos».
GO! 2025 Nova Gorica – Gorizia
De cara a 2025, Eslovenia acogerá un acontecimiento sin precedentes: Nova Gorica y su ciudad vecina, Gorizia, en Italia, se convertirán conjuntamente en Capital Europea de la Cultura, lo que supondrá la primera Capital Europea de la Cultura transfronteriza. Esta celebración mostrará la riqueza cultural de Eslovenia, su renombrado arte, su espíritu creativo y su característico patrimonio en una plataforma mundial. El programa abarcará una amplia gama de temas, como moda, exposiciones, espectáculos, música, teatro, ecología, desarrollo sostenible, cine, arquitectura, gastronomía, tecnología y deportes, y promete una experiencia cultural emocionante como ninguna otra. La singularidad de que dos ciudades compartan el título de Capital Europea de la Cultura sin fronteras
marca un hito importante. Esta distinción corresponde a las dos ciudades de Gorizia. Nova Gorica, la ciudad más joven de Eslovenia, está íntimamente ligada en la historia y en la vida cotidiana a Gorizia, en el lado italiano de la frontera.
Mija Lorbek, directora de la campaña GO! 2025, explicó: “Con el lema GO! Borderless, la capital europea de la cultura 2025 trasciende las fronteras en múltiples dimensiones: uniendo las culturas de dos ciudades hermanas, la eslovena Nova Gorica y la italiana Gorizia, mezclando maravillas naturales con espectáculos culturales, y entrelazando gastronomía, deporte y cultura».
Eslovenia, uno de los países más verdes y diversos del mundo
Eslovenia, está estratégicamente situada en Europa Central, lo que la hace fácilmente accesible. Reconocido como el primer país verde según el Green Destinations Standard, Eslovenia cuenta con más de un 60% de cobertura forestal y un tercio de su territorio protegido. El país ofrece impresionantes parques naturales como el Parque Nacional de Triglav y tesoros culturales como la cueva de Postojna y la vibrante capital, Liubliana. Eslovenia, que destaca por el turismo verde, activo y saludable, ofrece actividades familiares durante todo el año, un rico patrimonio cultural y una gastronomía de primera clase.