A las seis estaciones de esquí alpino de su territorio, Aragón añade diversos espacios nórdicos en los que disfrutar de la nieve de otra forma. Esquí de fondo, raquetas o cross country son opciones diferentes para la diversión en preciosos entornos nevados, con una magnífica oferta hotelera y gastronómica.

 

Desde los Pirineos hasta las sierras turolenses, Aragón ofrece un amplio abanico de espacios en los que fundirse con la nieve, mientras practicar deporte en plena naturaleza. Porque además de las seis estaciones de esquí alpino, cuenta con varios espacios nórdicos. Todos ellos están en los Pirineos: Linza (Ansó), Lizara (Aragües del Puerto), Pineta (Bielsa), Balneario de Panticosa, Oza-Gabardito (valle de Hecho), Llanos del Hospital (Benasque)…

En la Sierra de Albarracín, en Teruel, se encuentra otro de los espacios nórdicos aragoneses, el de La Muela de San Juan, pero que no tiene prevista su apertura en la presente temporada. De cualquier forma, entre todos cuentan con casi 30 pistas que suman 141 kilómetros, con una gran cantidad de opciones.

Infinidad de actividades

En sus inicios, los actuales Espacios Nórdicos de Aragón se basaban en circuitos de esquí, circunscribiendo su actividad a este tipo de esquí. Pero hoy por hoy, en los circuitos aragoneses de esquí de fondo se puede realizar infinidad de actividades: desde las cada vez más populares raquetas, hasta la práctica del esquí de backcountry, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos, trineos de perros (mushing) o fabricación de iglús.

Además, los espacios nórdicos, por sus características de situación y actividad, están a tu disposición también en verano, ya que ofrecen un gran número de posibilidades dentro de los deportes de aventura con las mismas infraestructuras.

Esquí nórdico, un clásico

La modalidad de esquí nórdico o esquí de fondo surge en los países nórdicos donde el esquí es un medio para desplazarse sobre la nieve.

Hay dos modalidades básicas de esquí nórdico, la técnica clásica y el estilo patinador. Con el talón libre, la forma alargada de los esquís facilita la bipedestación y los bastones permiten impulsarse. Un técnica muy sencilla que no sólo está enfocada para deportistas sino también para familias, parejas o amigos que quieran disfrutar de la nieve de una forma divertida.

En Espacios Nórdicos de Aragón se puede practicar el esquí nórdico en 126 kilómetros de pistas tratadas y balizadas, ya que todos ellos disponen de circuitos específicos.

Si no se tiene la técnica suficiente, todos ellos cuentan con Escuelas de Esquí con profesores titulados para aprender y perfeccionar la técnica de esquí nórdico.

Raquetas de nieve

Es sin duda uno de los deportes nórdicos que más adeptos está ganando en los últimos años. Por su sencillez, y porque es la forma más divertida de no renunciar a caminar sobre la nieve. Equipado con raquetas de nieve se puede disfrutar de agradables paseos sin necesidad de grandes conocimientos técnicos. También es posible realizar paseos de diferente duración y dificultad por montes, bosques y fondos de valle.

Una actividad nórdica ideal para realizar en grupo o en familia y disfrutar de la naturaleza y el paisaje de los Espacios Nórdicos.

Por otra parte, todos los Espacios Nórdicos de Aragón disponen de circuitos específicos para la práctica de raquetas de nieve así como la posibilidad de alquiler.

Back-country, una mezcla de técnicas

El Back-country es una modalidad de esquí que permite recorrer los parajes más agrestes con unos esquís más cortos y anchos sobre una superficie antideslizante. Es una técnica que aúna el telemark, el fondo y la travesía, usando las técnicas de cada una de estas modalidades en el momento oportuno. Así, se tiene la capacidad de realizar suaves descensos con talón libre (telemark) o realizar bajadas espectaculares en nieve polvo. Se trata de una forma amena y divertida de iniciarse en la travesía.

El lugar ideal para practicarlo sería un terreno sin demasiados desniveles y con pendientes muy suaves: es el caso frecuente de travesías por montañas no muy escarpadas en las que nos ceñiremos a pasar collados sin ascender cimas ni palas complicadas. Y esos parajes se encuentran en los valles de Hecho y Ansó, así como los espacios de Linza, Lizara y Oza Gabardito son los ideales para ponerlo en práctica.

Mushing, trineo de perros

Deslizarse sobre la nieve en un trineo tirado por perros nórdicos es una de las experiencias más auténticas que se pueden disfrutar en los Espacios Nórdicos de Aragón.

Una actividad en la que regocijarse de la naturaleza en estado puro en compañía de estos animales, que disfrutarán del paseo incluso aún más que nosotros. La actividad de mushing sobre nieve se puede realizar en  el Espacio Nórdico Llanos del Hospital y en el Espacio Nórdico Pineta.

Además, el Espacio Nórdico Linza acoge cada año el Campeonato Autónomico Vasco Navarro de Mushing, un espectáculo para disfrutar de los mejores mushers del país.

Las modalidades son: Canicross, un musher corriendo y ayudado por un sólo perro;  BikeJöring (Pulka): el musher utiliza un patinete o bicicleta (con pedales) ayudado por uno o dos perros; Skijöring: con esquís de fondo ayudado por uno o dos perros. O Triciclo: el musher utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 3 ó 4 perros. O Cart (Trineo): un trineo equipado con cuatro ruedas o patines para la nieve ayudado por entre seis y doce perros.

Para disfrutar más aún de todo ello, existe el  pase conjunto de todas las estaciones o el pase de temporada de cualquier estación. El primero permite recorrer de punta a punta del Pirineo Aragonés, disfrutando de los paisajes donde se encuentran las estaciones nórdicas: espacios protegidos con vaguadas y bosques rodeados de las altas cimas pirenicas.

Todos los valles cuentan asimismo con distintas categorías de alojamientos para elegir el que más se adecúe a las necesidades de cada familia y disfrutar de unas vacaciones en la nieve distintas e inolvidables.