Fabricando Experiencias es una plataforma online de visitas guiadas a empresas artesanas, tanto rurales como urbanas, que permiten al visitante divertirse, aprender y explorar lugares desconocidos descubriendo el origen y los procesos de elaboración de productos españoles. Tanto para adultos como, sobre todo, para familias con hijos, puede resultar una excelente experiencia para el tiempo de ocio
En su enfoque familiar, que no es el único, puesto que también ofrece propuestas para parejas, grupos de amigos, etc. Fabricando Experiencias ofrece planes de ocio y experiencias, rurales y urbanas, para que las familias se diviertan, aprendan y exploren lugares desconocidos descubriendo in situ el origen y elaboración de un producto artesano, y lo hace a través de las visitas guiadas a productores.
Todas esas experiencias además encierran valores relacionados con la difusión de las tradiciones, el respeto a la naturaleza y nuestro entorno, el aprendizaje con diversión, la autenticidad de las personas y en definitiva, en el valor de las pequeñas cosas.
Por otra parte, Fabricando Experiencias, fundada por Marisa Ayllón y lanzada no hace mucho al mercado después de una elaborada preparación, tiene un fuerte compromiso social. El ofrecer la oportunidad de conocer toda la magia y el esfuerzo que encierra la elaboración de un producto artesano mientras se disfruta del tiempo de ocio con planes sostenibles, fáciles de poner en marcha y accesibles para todos los bolsillos.
En definitiva, Fabricando Experiencias es una alternativa de ocio para familias que buscan descubrir experiencias más auténticas, que les permitan vivir momentos para el recuerdo e inculcar a sus hijos valores como el respeto por el medio ambiente o el aprendizaje continuo.
7 propuestas para el ocio familiar
Desde Fabricando Experiencias proponen hasta la fecha siete planes y experiencias, para llevar a cabo cualquier de fin de semana, que ponen solución a la pregunta de cómo disfrutar del ocio en familia. “La curiosidad por conocer nuestras tradiciones, el respeto al medio ambiente y el aprendizaje con diversión son valores fundamentales presentes en todas nuestras experiencias“, explica su fundadora.
1. Con las manos en la masa
Las actividades relacionadas con el mundo del chocolate y el dulce se sitúan entre las preferidas por los niños, y también por los adultos, ya que les permiten a la vez disfrutar de ellos viendo sus caras de asombro y sorpresa. Conocer y participar en la creación de alguna pieza de bollería artesana es sin duda un plan fantástico que además garantizar tener una jornada muy dulce…
2. Vivir de primera mano la vida agrícola en el campo
Dependiendo de la temporada del año se puede disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el huerto y los cultivos como la recolección de fresas o desayunar entre olivos centenarios. Los niños conocerán, de primera mano, de dónde proceden los tomates, zanahorias o fresas que comen habitualmente. Visitar en familia una plantación para ver, oler, tocar y saborear algunos de los alimentos cultivados es una actividad perfecta para conocer de cerca la verdadera vida del campo y promover el respeto y amor creando momentos para el recuerdo.
3. El día a día en la granja
Las visitas a la granja, fincas ganaderas o yeguadas permiten a los más pequeños valorar más el mundo rural y conocer de cerca el trabajo diario que realiza el pastor, ganadero o quesero dando de comer a los terneros, cuidando del rebaño o realizando el ordeño para la posterior elaboración de quesos y yogures. Los hijos trabajan los valores de curiosidad y empatía junto a sus padres.
Sin duda, visitar una granja escuela es una magnífica forma de descubrir la naturaleza en familia. Un espacio comprometido con el medio ambiente donde conocer a personas dedicadas a enseñar los oficios tradicionales, así como difundir el respeto por el entorno y todos los seres vivos que lo habita.
4. Conocer las ovejas con medalla de oro
Las ovejas más premiadas de España viven en Ciempozuelos. Fabricando Experiencias invita a conocerlas y descubrir en familia cómo lo han conseguido con la visita guiada a la ganadería y quesería Marqués de Mendiola a cargo de sus productores donde se puede comprobar, con la cata de seis variedades, por qué estos quesos gustan al mundo entero.
5. Trabajar el barro
Darle forma es hipnótico para los mayores y un placer enorme para los niños. Ensuciarse las manos y jugar con el barro les vuelve locos. Tener la posibilidad de hacer una pieza de cerámica de forma conjunta ayuda a desarrollar la comunicación, creatividad y empatía entre los miembros de la familia. Y es que no hay nada, para todas las edades, como el propio arte hecho a mano.
6. Pasear entre olivos centenarios
En este caso la propuesta de Fabricando Experiencias es realizar un paseo en familia rodeados de olivos ecológicos. En la mayor finca de olivos de Villaconejos (Madrid), Oleum Laguna enseña cómo elaboran su aceite de oliva virgen extra partiendo del olivar hasta la almazara. Por supuesto, hay tiempo también para degustar el preciado “oro líquido” con una cata adaptada a adultos y niños.
7. Acercarse al mundo de las abejas
Las abejas son vitales para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema. Además de ser una de las especies mejor organizadas de todo el reino animal y las encargadas de traernos uno de los alimentos más dulces de nuestra gastronomía. El cómo disfrutar de esta experiencia, visitando las colmenas, varía en función de la edad de los participantes, pero siempre será interesante conocer y valorar el trabajo de estos imprescindibles animales.
Estas son algunas de las muchas opciones que se pueden desarrollar en el tiempo libre y que permiten aumentar el vínculo de los hijos con los padres, fomentando los valores propios de una familia feliz. Algo para lo que Fabricando Experiencias ha demostrado tener un firme compromiso.
www.fabricandoexperiencias.com