Arte, música, color, tradición, historia… el propio mar y la devoción, son algunos de los componentes de estas fiestas andaluzas. Coincidiendo con la primavera y las vacaciones veraniegas ya próximas, son algunos de los festejos que pueden hacer disfrutar aún más un viaje en familia a Andalucía
Son muchas las fiestas y celebraciones que a lo largo de todo el año tienen lugar en Andalucía. Pero cuando llega la primavera y especialmente el verano, se multiplican y son una ocasión ideal para disfrutar en familia y compartir unos eventos festivos variados, diversos, originales unos, cargados de historia y tradición otros, alegres y llenos de vida todos.
El mes de las cruces, las flores y los caballos
El mes de mayo, mes de las flores. De ello dan fé Córdoba y Granada con las fiestas de las Cruces de Mayo, una de las más conocidas de Andalucía. En la ciudad de La Alhambra calles plazas, patios, incluso establecimientos y centros escolares, sobre todo del centro de Granada y los barrios históricos del Realejo y el Albaicín, montan sus cruces adornadas con flores. Un espacio donde también hay cabida para mantones de Manila, colchas multicolores, vasijas y cerámicas típicas granadinas en un derroche de imaginación popular para crear los más hermosos rincones.
En la ciudad califal se celebra también el Concurso de las Cruces de Mayo, punto de partida para las fiestas de este mes, en el que los Patios de Córdoba toman un protagonismo especial al ser una tradición única en el mundo. Basada en la forma de vida cordobesa, los vecinos adornan con plantas de flores los patios y balcones de sus casas, creando bellos espacios ajardinados repletos de colores y aromas florales. Visitarlos es una experiencia única que despierta los sentidos y alegra el alma.
Mayo es también el mes de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera, en Cádiz. Durante una semana el Real de la Feria se llena de luz y color, enganches, jinetes y amazonas, vino fino, cante y baile y cientos de casetas. El Paseo de Caballistas y Enganches se convierte en un desfile de los más bellos caballos andaluces y los más elegantes coches enjaezados, en una ciudad que se engalana con un impresionante alumbrado y muestra la esencia del tipismo andaluz.
Una excepción: Carnavales gaditanos en junio
Las fiestas andaluzas del mes de junio se inician este año con un evento especial: los Carnavales de Cádiz, que hubieron de aplazarse por motivos sanitarios, se celebrarán excepcionalmente del jueves 2 al domingo 12 de junio.
La ciudad entera se volcará en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Una ocasión magnífica para conocer Cádiz y disfrutar del ingenio y la gracia de sus gentes, mientras la música carnavalesca se deja oír por cualquier rincón de la ciudad y se ultiman los detalles de los disfraces, allí llamados “tipo”.
Otra de las más destacadas celebraciones de Andalucía es El Rocío, que se desarrolla durante el fin de semana del domingo de Pentecostés, en la aldea de Almonte en la provincia de Huelva. Este año la Romería será del 3 al 6 de junio.
El Camino al Rocío es, junto el Camino de Santiago, una de las peregrinaciones más famosas de España. Mujeres vestidas de flamenca, hombres de corto, la guitarra española y los cantes flamencos, son los protagonistas en los interminables cortejos de carretas entoldadas y repletas de flores que, salidos desde todos los puntos de la geografía andaluza, finalmente se encuentran en El Rocío. Allí la noche del domingo no se duerme a la espera de poder entrar al templo para pasear a la virgen, la “Blanca Paloma”, por las calles de Almonte.
En contraste y al otro lado de Andalucía, son varias las localidades de Almería -más de treinta- las que celebran las Fiestas de Moros y Cristianos. En junio son Mojácar y Carboneras, las que rememoran la Reconquista de la Península Ibérica, con desfiles y recorridos llenos de atractivo y color. Las poblaciones almerienses se implican en su organización, convirtiendo las plazas o las playas en kábilas moras y cuarteles cristianos…
Fuego en el mar y Renacimiento
Todo el litoral malagueño celebra la Noche de San Juan, la del 23 de junio. Pero es en Nerja donde se hace de una forma muy especial. Durante todo el día se disfruta de los típicos espetos de sardina en la playa y se degusta un postre muy tradicional, las “tortas de San Juan”. A las doce de la noche, entre las hogueras, se piden tres deseos y se procede al primer baño del verano.
En Cádiz, la llegada del estío viene marcada por la “Quema de los Juanillos”, una fiesta de reminiscencias místicas. Divertidas hogueras con muñecos que simbolizan personajes famosos o hechos importantes, arden desde la tarde del 23 en un ritual que pretende dejar atrás el pasado y quemar todo lo que se quiere olvidar.
Otra celebración, radicalmente distinta pero interesante por su entorno, que se ha añadido al calendario festivo de Andalucía en los últimos años, son las Fiestas del Renacimiento en Úbeda, Jaén. Se trata de conmemorar la declaración de esta ciudad y su hermana Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. Durante unos días la ciudad se transforma para recuperar su historia y se engalana para ser el escenario de diversas actividades: teatro, danza, conciertos y cenas de época, que reviven el esplendor del siglo XVI.
Julio, el mes de la Virgen marinera
La reina de los mares y patrona de los marineros es la Virgen del Carmen. Por eso si el 16 de julio uno se encuentra en una de las poblaciones de tradición marinera en la costa andaluza, podrá disfrutar de una celebración que se vive con fervor y gran devoción. Los pescadores engalanan sus barcos y hacen sonar la sirena en honor a su patrona, trasladada desde su iglesia hasta el puerto o la playa, para embarcarla y recorrer la costa. Son muchas las procesiones marítimas que, como la de la localidad de Rincón de la Victoria u otras de la costa malagueña de la Axarquía, permiten disfrutar de la preciosa estampa que se produce.
En el interior, el precioso barrio sevillano de Triana se celebra a finales de julio su fiesta más famosa y colorida: la Velá de Santa Ana, con origen en el siglo XIII y que aun a día de hoy han sabido mantener gran parte de sus raíces originales. Durante esta fiesta andaluza se celebran competiciones deportivas, mercado de alfareros, la tradicional Cucaña y conferencias y actuaciones nocturnas. Todo el barrio de Triana se viste de gala y merece la pena pasear durante todo la noche por la orilla del Guadalquivir para ver el Puente de Triana iluminado y las calles adornadas con farolillos.
Como Fiestas Colombinas se conocen las celebraciones que anualmente se realizan en la ciudad de Huelva para conmemorar los hechos históricos relacionados con el Descubrimiento de América. Se recuerda la salida de Cristóbal Colón hacia Palos de la Frontera y después el Nuevo Mundo. Gastronomía, vinos del Condado, música, atracciones y algunas actividades deportivas, como el tradicional Trofeo Colombino, se disfrutan durante finales de julio y principios de agosto, con el día 3 como el más importante del evento.
Del interior al mar y una ciudad entera en fiesta
Cada primer fin de semana de agosto, Cortegana, en la Sierra de Huelva, se convierte en una auténtica villa medieval. Durante estas fiestas andaluzas, denominadas Jornadas Medievales de Cortegana, se rememoran las luchas entre los reinos de Castilla y Portugal, con el castillo de la localidad como telón de fondo. Representaciones teatrales, pasacalles, conferencias, mercadillos, competiciones de tiro con arco, degustaciones de productos regionales, etc. nos animan a participar. Incluso son muchos los puntos donde poder alquilar trajes de época y mimetizarse adecuadamente con el ambiente…
Y llega, a mediados de agosto (este año será del 13 al 20, puesto que siempre el día 19 es el “grande”), la gran Feria de Málaga, famosa entre todas las de Andalucía por su amplia actividad. Por el día, la Feria del Día en el centro hace vibrar las principales calles de Málaga con gente bailando por sevillanas y bebiendo vino dulce al toque de palmas. Por la noche, el Real de la Feria toma protagonismo con casetas y atracciones para todos los públicos. Destaca también la Feria Taurina, que se desarrolla en La Malagueta y es la más importante del verano en España.
A pesar que son muchas otras las ferias y fiestas andaluzas que tienen lugar en agosto, terminamos mencionando las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, cuando esta localidad gaditana se convierte en el centro de atención por la singular celebración en sus playas de estas carreras de caballos, siempre al atardecer y aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar. Un auténtico y hermoso espectáculo que acumula más de 150 años de tradición.
Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía