Los pueblos de España se llenan de fiestas en agosto en las que convivir y celebrar la vuelta de los paisanos y sus descendientes que se fueron a trabajar pero que nunca olvidan sus raíces. Las fiestas de San Roque de Calatayud te brindan la oportunidad de compartir tradiciones con los niños rodeados de música y alegría.
Tener un pueblo al que volver a tus raíces es un privilegio, pero si tú no tienes pueblo, puedes vivir desde dentro ese sentimiento de pertenencia, la alegría y la devoción que mueve a un pueblo en sus fiestas patronales. Las fiestas de San Roque de Calatayud son fiestas de acogida donde el único interés es que todos disfruten, desde los mayores hasta los más pequeños.
Incontables actividades de día y de noche siempre en torno a la figura de San Roque y con la excelente organización de Interpeñas y las 9 peñas de la localidad a las que se une una peña infantil: El Desbarajuste. En total cerca de 6000 peñistas que con sus charangas y sus orquestas inundan de música, color y alegría Calatayud en esos días.
Porque aquí, cualquiera puede formar parte de una peña. Solo tienes que elegir tu color y apuntarte antes de las fiestas o incluso el primer día. Una cuota de 115€ en la que están incluidas las comidas, cenas, meriendas, recenas de los cuatro días, todos los festejos taurinos y por supuesto, la camisa del color de tu peña para convertirte en un bilbilitano más. Pero, además si vas con niños puedes apuntarles en la peña infantil el Desbarajuste. Una peña con monitores, peñistas y padres voluntarios que les organizan actividades por la mañana, como la fiesta de la espuma. Los niños comerán con sus padres, pero después van juntos con su peña a los toros donde tienen un lugar reservado a la sombra y cenan en la peña con los monitores. Los niños pagan 70€. Una manera de crear cantera de futuros sanroqueros, de que comiencen a vivir la fiesta desde pequeños y a establecer lazos de amistad desde niños y también de que los padres puedan disfrutar unas horas de la fiesta entre adultos.
Actividades como los muñecos de capea o los autos locos hacen que todo el pueblo se implique en su desarrollo y atraen a los más pequeños.
Pero no olvidemos que todo esto se organiza en honor a San Roque. La devoción a este santo viene de la Edad Media como protector ante la peste. Se dedicaba a cuidar de los enfermos, pero cuando él contrajo la peste se refugió en una cueva para no contagiar a nadie. Fue alimentado por un perro que todos los días le llevaba una rosquilla de pan.
La fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en octubre de 1994 y ahora espera la declaración de Interés Turístico Nacional.
Los protagonistas de las fiestas de San Roque
San Roque
El santo está presente en todo momento. No es que lo saquen en procesión un día, sino que recorre las calles todos los días y en todas partes. Posiblemente sea uno de los santos más bailados de España porque llega bailando al ayuntamiento para presidir el chupinazo, a la plaza para presidir los toros, acompaña al Preboste con la cofradía para hacer el traspaso y por supuesto sube en romería a la ermita.
Tanto baile y tanta participación en la fiesta hace que no sea el San Roque de la ermita el que participa en las fiestas, sino una réplica más pequeña y que pesa menos. Pero realmente es sorprendente e hipnótico el baile con el que se lleva al santo a que participe en todos los actos de las fiestas.
El Peñista del año
Este año ha sido Carlos Navarro. Justo hace 20 años lo fue su padre. Esta figura es elegida por los demás peñistas por su implicación en las fiestas y los representará durante todos los festejos. Es el único que lleva una chaqueta multicolor con los escudos de todas las peñas. Y es el encargado de lanzar el chupinazo que declara el comienzo de las fiestas desde el balcón consistorial.
Preboste
Esta es la figura principal de la fiesta vinculada a la cofradía de San Roque. El preboste tiene el privilegio de guardar la figura de San Roque durante un año y tener abierta su casa para los cofrades que quieran ir a visitarla o hacerle ofrendas durante su año. Una de las ceremonias más emotivas es el traspaso al nuevo preboste. La emoción que se vive, incluso entre los niños, traspasa la piel. Este año el preboste saliente era Martín Peña Larriba, un niño que vivió muy intensamente la ceremonia junto a sus padres y hermano al traspasarle el cargo a Sandra Serrano que tendrá el santo en su casa hasta el 15 de agosto de 2025, cuando tendrá que pasárselo a Ana Isabel García.
Las charangas
Por todas partes y a todas horas hay una charanga alegrando el cuerpo y el alma. Tú, que eres madre o padre, seguro que tienes muy presente el meneo inconsciente hacia delante y hacia atrás con el carro cuando estás parado en la calle para que el niño no se despierte. Algo parecido te ocurrirá con el ritmo de la charanga. Moverás el cuerpo de forma inconsciente con su ritmo. Cada peña tiene la suya y están presentes en los toros, en el chupinazo, en la romería de madrugada y acompañando al santo en todo momento. Una explosión de alegría, baile y diversión.
Los colores
Cada peña tiene su color: amarillo, verde, rojo, rosa, azul…. Un arcoíris que inunda las calles de Calatayud con sus camisas y sus complementos. Pero no solo eso, sino que para el chupinazo, las peñas se organizan también con disfraces temáticos que tiran de ingenio y humor. La plaza se llena de color incrementado por los confetis y el humo de colores que inunda el cielo en uno de los momentos más emocionantes de la fiesta.
Actividades infantiles
En Calatayud se toman muy en serio la permanencia de sus tradiciones y por eso tienen especial atención en cuidar a la cantera de sanroqueros. La peña el Desbarajuste, la tercera más antigua de Calatayud, está dedicada exclusivamente para los niños. Los directivos de esta peña tienen que pertenecer a una peña adulta y junto con Monitores especializados son los responsables de hasta 200 niños entre 4 y 14 años para los que se programan actividades especiales por las mañanas desde las 10:30 tales como la fiesta de la espuma, la guerra de globos de agua o pasacalles.
Todas las peñas colaboran en las actividades de El Desbarajuste. Por las tardes van todos los niños juntos a los toros donde tienen reservado un sitio de sombra. Es la única peña, porque todas las demás tienen su sitio al sol. Por la tarde, los niños cenan todos juntos en su peña y donde tienen actividades desde las 5 hasta las 10:30.
Chupinazo y romería a San Roque
Los dos momentos cumbre de la fiesta son el Chupinazo y la Romería. El primer día todas las peñas acuden a la plaza a celebrar el momento en el que el peñista del año lanza el cohete que da comienzo a las fiestas. Música, serpentinas, humo de colores, vino y mucha, mucha alegría. Después el santo baja del balcón del ayuntamiento y va rodeando la plaza, pasando bajo los estandartes de cada peña que lo baila al ritmo de las charangas. Es entonces cuando se produce la bajada de la Rúa que puede durar varias horas. Es un momento de reencuentro y alegría que da el pistoletazo de salida a varios días de fiesta.
@rutaenfamilia #sanroque #calatayud #chupinazo @Ayuntamiento de Calatayud ♬ sonido original – Rutaenfamilia.com
Pero el momento de mayor devoción y emoción de la fiesta es la romería a la ermita. Se produce la madrugada del 16 de agosto. A las cinco de la mañana se encuentran todas las peñas en la plaza del ayuntamiento para subir a la ermita situada en un monte a las afueras de la ciudad. La comitiva sale tras el santo acompañada de las charangas. Una vez arriba se celebra una misa al aire libre y se disfruta del amanecer sobre las vistas de la ciudad. Es entonces, en el despertar del día cuando el santo visita el interior de la ermita. Los feligreses van pasando para hacer sonar la campana, una vez por cada año en el que ha participado en las fiestas de San Roque.
A la bajada un reconfortante chocolate con bizcocho para todos por cortesía de la cofradía. Y es que muy cerca de Calatayud, en el Monasterio de Piedra, fue el primer lugar de Europa a donde llegó el cacao de la mano de un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México.
@rutaenfamilia Romería a la ermita de San Roque. Calatayud #sanroque #romeria #calatayud #fiestasdepueblo #verano24 #fiestasdeinteresturistico #peñas @Ayuntamiento de Calatayud ♬ sonido original – Rutaenfamilia.com
Unas fiestas abiertas a todo el que quiera participar en ellas y en las que trabajan con entusiasmo y devoción personas tan importantes para Calatayud y San Roque como son Gerardo Bernal, presidente de Interpeñas; Isabel Muñoz, presidenta de la Cofradía; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y Héctor Sarriá, concejal de festejos. Declaradas de Interés turístico Regional desde 1994, trabajan ahora para que sean reconocidas de Interés Nacional.