Año tras año, Francia mantiene su apuesta por el turismo sostenible, aumentándola incluso con nuevas iniciativas, tanto dentro como fuera del país. El programa “Otoño Verde” es la nueva cita anual de la red cultural francesa en España, mientras que para la promoción turística se incide en el lema “Sueña en grande, vive sin prisa”, para fomentar el disfrute del viaje y el reto por la sostenibilidad

 

Hace unos días se presentó, en el Institut Français de Madrid, el programa “Otoño Verde”, la nueva cita de la red cultural francesa en España a favor de la transición ecológica. Un conjunto de eventos con los que, según explicó el Director General del citado Instituto Francés, Éric Tallon, se pretende impulsar una toma de conciencia de las cuestiones climáticas en la vida cotidiana. A la vez que busca una “reflexión positiva, dejando de lado la ecoansiedad”.

 

otono-verde-affiche

 

Esta primera edición de “Otoño Verde”, se desarrolla en los meses de octubre y noviembre de 2023, y gira en torno a “Lo vivo dentro de nuestra sociedad”, con una programación que abarca decenas de eventos pedagógicos, charlas y proyecciones de cine. Por ejemplo, exposiciones como la que ya se puede disfrutar en Zaragoza con el título “El mundo es un bosque”, o la que tendrá lugar en Madrid a partir de mediados de noviembre titulada “Un mundo sin fin”. Así como conferencias sobre la idea de las ciudades de 15 minutos, debates enfocados a un público adolescente o talleres centrados en la Semana Europea de Reducción de Emisiones.

 

 

Respeto por la sostenibilidad

 

 

Dominique Maulin-Diabira, Directora de Atout France para España y Portugal

 

Durante dicha presentación, que realizaron conjuntamente el Instituto Francés y la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia (Atout France), Dominique Maulin-Diabira, Directora de Atout France para España y Portugal, presentó las novedades y compromisos del destino francés en materia de turismo sostenible en el marco de la actual campaña de Explore France. En referencia al lema “Sueña en grande, vive sin prisa” la Directora de Atout France recalcó que la idea es “cambiar la manera de viajar para disfrutar más, sin prisa” para así también poder “ser respetuosos con la sostenibilidad, al limitar el impacto sobre el medioambiente en el destino que se visita”.

El objetivo es asimismo contribuir al desarrollo económico positivo, consumiendo productos y servicios locales y, para reducir la presión turística, descubrir experiencias fuera de los caminos transitados. En conclusión, abogar por la naturaleza, los desplazamientos sin prisa, disfrutar de los “savoir-faire” locales, del “art de vivre”; de alojamientos insólitos y la gastronomía local, y poder compartir momentos, encuentros y convivir no sólo con los compañeros de viaje, sino también con los locales.

 

 

Viajes ecorresponsables

 

 

Todo ello, según la exposición de Dominique Maulin-Diabira, se traduce en una forma de viajar ecorresponsable. En ese sentido destacó el uso del tren como transporte especialmente sostenible. Con 27.000 kilómetros de red ferroviaria dentro de Francia (incluyendo 12.500 del TGV, el Tren de Alta Velocidad Francés), la conectividad con España es posible por otra parte, gracias a las líneas a Lyon y Marsella desde Madrid y “además ya se está trabajando en un tren directo desde Barcelona a París”, a la vez que “esperamos más conexiones, desde el lado norte o este de la península, pero está por ver”.

 

©-Rutaenfamilia-VR-Bicicleta-en-Cote-Basque

 

También resaltó la nueva plataforma francesa de reservas MooVert (moovert.fr), que presenta cada alojamiento o proveedor de servicios según su nivel de compromiso eco-responsable. “Con ella se pretende luchar contra el exceso de turistas con regulaciones de flujos, reforzar el apoyo a las empresas turísticas en la transición hacia la sostenibilidad y apoyar a los destinos en su campaña de desestacionalización”, señaló Maulin-Diabira. Una forma excelente de descubrir lugares bellos y auténticos, así como proyectos apasionantes.

La mención de 45.000 parques y jardines protegidos como monumentos históricos, las 172 ciudades y pueblos de la red “Plus Beaux Villages de Francia”, los 11 parques nacionales y 58 parques naturales, e incluso los cerca de 6.000 festivales organizados anualmente, también se pusieron en valor como incentivos para explorar Francia de una forma sostenible.

 

Ciudad-internacional-de-la-lengua-francesa

 

Se hizo igualmente referencia a la próxima apertura de la Cité Internationale de la Langue Française (CMN), en el Castillo de Villers-Cotterêts, ubicado a una hora de París. Un espacio cultural y vital en uno de los castillos franceses con más historia.

 

Más iniciativas verdes

 

 

Arturo Crosby (izda.) y Éric Tallon (dcha.) en el Institut Français de Madrid

 

También intervino en el acto el experto en sostenibilidad turística y CEO de Forum Natura, Arturo Crosby, quien indicó que “nueve de cada diez españoles considera Francia como un destino sostenible para hacer turismo”.

Crosby resaltó asimismo las iniciativas que se han tomado en Francia para promover el alojamiento sostenible, con una clasificación hotelera más ecológica a la que se han añadido varios criterios nuevos, con el objetivo de ayudar a preservar el turismo sostenible.

Destacó igualmente, las posibilidades de descubrir el país vecino en bicicleta, gracias a las casi 20.000 rutas ciclistas existentes, muchas de ellas en los alrededores del canal de Midi, que por otra parte es un excelente ejemplo de turismo fluvial.

En este sentido, señalar también que Francia es el primer destino en Europa en este ámbito, con 8.500 kilómetros de vías navegables y la mayor red europea de canales y ríos aptos para vacaciones en barco sin licencia. Un amplio abanico para disfrutar de la naturaleza durante todo el día acompañados por el sonido del agua.

Otra iniciativa “verde” de Francia que sin duda contribuyen a los objetivos de sostenibilidad, son los Greeters France (greeters.fr). Una red de voluntarios que participan en el enriquecimiento cultural de las comunidades locales, a la vez que contribuyen a la imagen positiva de los destinos turísticos. Para conseguirlo, los residentes que participan en el programa acompañan gratuitamente a los visitantes en sus paseos y comparten sus conocimientos sobre la región.

Y para terminar, volver a las rutas en bicicleta, donde cada año se añaden otras nuevas, además de redes ciclistas y paseos turísticos que incrementan las posibilidades de descubrir Francia sobre dos ruedas. Gracias al nuevo Plan Vélo, desplegado por todo el país, nuevas infraestructuras para ciclistas enriquecerán muy pronto la oferta cicloturista en Francia.