La Diputación Provincial de Segovia ha presentado el proyecto “Hoces de Segovia”, un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para promover esta zona del nordeste de la provincia.

Con un entorno natural espectacular y algunos pueblos de los más bonitos de España, “Hoces de Segovia” es una apuesta por lo auténtico

 

Enmarcado en la categoría de “Destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos”, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Secretaría de Estado de Turismo, el proyecto “Hoces de Segovia” es la apuesta de la Diputación Provincial segoviana.

Presentado ayer en Madrid, el objetivo de dicho proyecto es fomentar el desarrollo turístico de esta zona del nordeste de la provincia de Segovia, un espacio sorprendente y auténtico, un entorno natural espectacular, que también es patrimonio e historia, cultura y gastronomía.

Los pueblos que componen el área de Hoces de Segovia gozan de prestigio y reconocimiento. Algunos de ellos figuran entre los pueblos más bonitos de España, donde es fácil abstraerse teniendo en frente casas de piedra con siglos de historia en cada una de sus fachadas. Es impresionante la sensación de sobria solemnidad que transmiten los conjuntos históricos de pueblos como Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, prácticamente inamovibles con el pasar de los siglos, confiriéndole un aura de autenticidad.

 

Ayllón, en el área de Hoces de Segovia

 

Por otra parte, es una auténtica delicia recorrer la ruta de los denominados «Pueblos de colores» para descubrir auténticos tesoros y dejarse llevar por su insólita belleza y singularidad. El rojo de la arenisca ferruginosa como Madriguera; el negro de la pizarra como Becerril y el amarillo de la cuarcita de Martín Muñoz de Ayllón, componen un cuadro en el que el viajero se adentra para conocer los recovecos escondidos de pueblos en los que tradición, historia y gastronomía son los pinceles que le dan forma a esta área de las “Hoces de Segovia”.

Hay otras sorpresas escondidas, lugares que ponen de relieve la importancia de la región como paraíso natural. Y es que flanqueando las cuatro esquinas que conforman los principales pueblos de la zona, están los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza, que cuentan con más del 40 por ciento de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves y lugares de interés comunitario.

Adentrarse en las Hoces del Riaza es quedarse sobrecogido por la belleza de ver como una inmensa hilera de árboles ocupa el antiguo cauce del río y agudizar el oído para escuchar el viento agitar sus hojas, que emulan las ondas del agua. Pinos, sabinas, encinas o álamos que se nutren del subsuelo para crecer imponentemente altos y poder ser contemplados desde la distancia.

Mientras que contemplar desde la Ermita de San Frutos el río Duratón a nuestros pies, sus brillantes y tranquilas aguas es acrecentar y embellecer más si cabe la postal en estas otras serpenteantes hoces, desde cuyas paredes los buitres arrancan su vuelo pasando cerca de nosotros, intimidantes y altivos.

 

Senderismo y a caballo

 

Hay además rutas de senderismo como el Camino de las Fuentes o la Senda de la Hocecilla. Travesías a caballo “entre hoces”, con las que recorrer más de 270 kilómetros entre ambos Parques Naturales de Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, pasando por Grado del Pico, Ayllón o Sepúlveda.

Recorridos de alto valor geológico y un cielo de una calidad excelente que le proporcionará la certificación como Destino Starlight, potenciando su valor como lugar idóneo para practicar el astroturismo.

Todas estas maravillas se enmarcan en este proyecto que busca detener el proceso de despoblación en este zona nordeste de Segovia que abarca 39 municipios, a través del tejido productivo y los valores ambientales y culturales, además de revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional.

 

Mostrando 80 de 4299 elementos de medios Cargar más DETALLES DEL ADJUNTO Foto-Hoces-de-Segovia-presentación-Madrid

 

Un proyecto que, como destacaron el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez durante la presentación de este Plan de Sostenibilidad Turística «Hoces de Segovia» en Madrid, prevé llevar a cabo acciones enfocadas a la promoción, comercialización y gestión del destino, y contempla, tanto el desarrollo de diferentes herramientas de información turística, como la realización de diversas jornadas de formación para el sector empresarial.

Por otro lado, está proyectada también la ejecución de diferentes actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos, espacios públicos y monumentos.

 

Mires-por-donde-mires-disfrutaras

 

Asimismo, la movilidad ciclista compone otro de los grandes ejes del plan presentado, al proponer nuevas rutas de BTT que, entre otras cosas, unirían los dos Parques Naturales, como se ha mencionado anteriormente, además de nuevas rutas de senderismo y la mejora y desarrollo de la «Ruta del color». Por último, se espera que este proyecto pueda servir para la mejora ambiental del destino, a través de intervenciones de limpieza en los márgenes del río Riaza y del río Duratón.

El Plan de Sostenibilidad Turística «Hoces de Segovia» pone de relieve una realidad: la zona del Nordeste de Segovia es un paraíso natural con tesoros ya descubiertos, pero con una cantidad de joyas no tan conocidas que van a abrir un amplio abanico de experiencias, sensaciones y emociones que acompañarán a los visitantes que se adentren a descubrir un rincón mágico.