Unas vacaciones en una montaña a la que solo se puede acceder en un tren cremallera único y donde tendrás mil y una actividades para toda la familia en un entorno natural inigualable. Comparte experiencias únicas este verano con tus hijos en el hotel Vall de Núria.

 

Ir a Vall de Núria es como adentrarte en las montañas donde Heidi pasó su infancia, pero sin salir de España. En la parte sur del Pirineo de Girona se alza este valle enclavado entre las montañas que se abre ante los ojos del visitante. Sólo la experiencia de subir en el tren cremallera es espectacular. El trayecto atraviesa montañas y cascadas. El último tramo se adentra en las entrañas de los Pirineos y al salir del túnel, como si de un viaje en el tiempo se tratara, se entra en el valle sobre el lago y el hotel Vall de Núria al fondo alrededor del santuario donde no pueden acceder ningún tipo de vehículo salvo el tren.

 

Un hotel familiar en el Pirineo

El hotel se enclava en un edificio de más de 100 años que está siendo completamente remodelado. Gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y operado por el grupo Aramark, multinacional americana que entró en España en las Olimpiadas de Barcelona, es el único del Valle y toda la actividad gira en torno a él. Un destino familiar y sostenible para disfrutar con los tuyos del entorno único rodeado de montañas.

hotel Vall de Núria-habitaciones familiares

El hotel Vall de Núria cuenta con habitaciones familiares y apartamentos con diferentes capacidades.

 

Gran parte de sus 75 habitaciones ya están remodeladas, con una decoración en maderas neutras y baños completamente nuevos con ducha, espaciosos armarios y, eso sí, manteniendo las espectaculares vistas a las montañas. Cuatro de ellas son suites y 10 habitaciones son familiares superiores compuestas por una habitación de matrimonio y otra habitación con dos camas, perfectas para estancias de cuatro personas. Para familias más grandes o estancias largas ofrece 20 apartamentos con capacidades de hasta 6 personas. Algunos de ellos son dúplex con baño arriba y abajo. Hay diferentes distribuciones ya sea con cocina independiente o integrada en el salón.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes el hotel Vall de Nuria con diferentes restaurantes a disposición de los clientes y visitantes del valle. Desde el restaurante buffet del hotel al restaurante a la carta El Racó del Vall pasando por propuestas más informales como el bar Finestrelles donde se sirven bocadillos, pasta y ensaladas o los puestos en el exterior con hamburguesas y bocadillos.

 

cocina en vivo en el hotel vall de Nuria.

todos los sábados, en el hotel Vall de Núria hay asado de cordero, cerdo y pavo que se elabora durante horas.

En el restaurante buffet disfrutarás de una cocina de montaña con productos de kilómetro cero y cocina en vivo y unos grandes ventanales con vistas a la montaña que hacen del desayuno un momento único con detalles como lápices de colores y dibujos para colorear.  Todos los sábados se hace un triple asado de cordero, cerdo y pavo que se cocina durante horas y se trincha en el momento, pero tampoco pueden faltar los guisos tradicionales del Pirineo y las opciones que más gustan a los niños como la pasta o las patatas fritas. Entre los postres destacan unos yogures artesanos elaborados en la Vall de Ribes.

 

Instalaciones para niños

pintacaras niña club infantil

En el club marmota los niños hacen multitud de actividades con Sonia, educadora infantil.

 

El hotel ofrece más de 40 actividades gratuitas en el Club Marmota para los niños alojados en el hotel de 4 a 10 años. Aquellas familias que suben al valle en el cremallera a pasar el día también tienen acceso al club por un precio simbólico de 5€.

Tal y como nos explica Sonia, educadora infantil y responsable del club de los niños conviene reservar con antelación y que los padres se queden a hacer las actividades con los niños. Todo se realiza con material reciclado fomentando la creatividad con pinturas y manualidades con lo que se encuentra en el campo que permite estudiar el cielo y el entorno.

 

el Hotel Vall de Núria cuenta con el club infantil marmota con actividades para los niños

El club Marmota ofrece todo tipo de actividades para los niños.

 

El hotel también dispone de una sala de juegos con módulos de psicomotricidad y construcciones en la que los niños más pequeños pueden estar acompañados de sus padres. Y en el bar del hotel, podrás, tras un intenso día en la montaña, jugar en familia con los juegos de mesa que se ponen a disposición de los clientes.

 

Un hotel Pet Friendly

hotel vall de Nuria pet friendly

El hotel Vall de Núria permite que los perros puedan estar en el restaurante en ciertas mesas señaladas con este cartel.

 

El Vall de Núria es un destino completamente pet friendly. Desde la subida en el tren cremallera donde los perros deben ir atados y con bozal.

Dentro del hotel, hay 45 habitaciones pet friendly y en el restaurante hay unas mesas reservadas para familias con perros en la entrada, para que no pasen al buffet y no molesten al resto de clientes.

 

Rutas senderistas en la montaña por el Vall de Núria

montaña Pirineos catalanes

alrededor del hotel Vall de Núria se pueden hacer rutas en la montaña de diferentes niveles.

 

En el hotel Vall de Núria no hay momento para el aburrimiento, independientemente de la edad de los niños. Con el mismo ticket del tren cremallera, se puede coger el teleférico que os llevará a lo más alto de la montaña. Disfrutar de unas espectaculares vistas y comenzar una interesante ruta de senderismo circular por el corazón del Pirineo Oriental catalán a casi 3.000 metros de altura donde descubrir animales como el rebeco, la marmota o el piquituerto.

 

puente románico sobre el río en el Vall de Núria

Durante el recorrido por la montaña se atraviesan varios puentes de origen románico.

 

Un paseo donde aprender las diferencias entre la cornamenta de los rebecos, autóctonos del Pirineos, y los muflones, introducidos por los franceses para la caza. O ver los agujeros que las marmotas hacen por todas partes para tener siempre una vía de escape ante sus depredadores. En el silencio de la montaña podréis escuchar los curiosos sonidos que emiten para avisarse de un peligro. Si optáis por una ruta guiada, tendréis la oportunidad de aprender mucho más sobre la fauna y la flora del lugar escuchando las historias de cómo se reproducen los pinos gracias a las semillas escondidas por las ardillas, la técnica del piquituerto para abrir las piñas de las que se alimenta o saber cómo calcular la edad de un pino.

Desde el hotel Vall de Núria os recomendarán las distintas rutas que podéis hacer por la montaña, desde salidas de iniciación con ayuda de un mapa a salidas a cimas acompañados de un guía de montaña experto. No te olvides de meter tus botas de trekking en la maleta para disfrutar de la montaña.

marco con soporte para movil junto al lago en el Vall de Núria

El circuito fotográfico alrededor del hotel Vall de Núria os permitirá hacer las mejores fotos en familia.

 

En los paseos más sencillos alrededor del hotel puedes seguir el circuito fotográfico. Seguro que a los niños les divierte colocar el móvil en los 8 puntos fotográficos repartidos entre el santuario y el lago y tendréis un bonito recuerdo familiar con el mejor encuadre posible. Otra ruta sencilla es la de los puentes históricos del Románico. En cada uno de los cuatro puentes hay un pequeño juego de pistas para hacer en familia observando el entorno para llegar a descubrir el enigma final.

 

Actividades en familia en el hotel Vall de Núria

actividades para niños pequeños en Vall de Núria

Los más pequeños pueden dar un entretenido paseo en poni en los alrededores del hotel.

 

Tras una mañana de ejercicio y naturaleza os espera una serie de actividades como rutas a caballo adaptadas al nivel de todos con itinerarios para debutantes a partir de 9 años y de iniciación a partir de 15. Los más peques, de 2 a 8 años podrán divertirse a lomos de un poni guiado por sus padres por los alrededores del santuario.

 

lago frente al hotel Vall de Núria-actividades en familia

El lago ofrece la posibilidad de dar paseos en barca y en canoa.

 

El espectacular lago frente al hotel también os brinda la oportunidad de hacer paseos en barca de remos donde los niños pueden montar con sus padres a partir de tres años o en canoa. Sin olvidarnos del minigolf de 10 hoyos situado detrás del edificio del hotel donde os facilitarán todo el material necesario.  En verano se ha instalado junto al lago un Family Park con un un circuito de coches a pedales, tubbing e hinchables.

 

yoga en la montaña al aire libre

Una de las actividades familiares que se realizan en el hotel Vall de Núria es yoga con los niños.

 

A lo largo del mes se programan diversas actividades para todo tipo de familias, así podrás hacer una relajante sesión de yoga en familia frente al lago rodeada de montañas, o descargar adrenalina compartiendo con tus hijos adolescentes un fin de semana de iniciación al barranquismo entre saltos, toboganes, tirolinas y cascadas de la mano de los expertos guías de Oxineu. Empresa que ofrece también a los clientes del hotel, salidas nocturnas bajo la luz de las estrellas.

Hotel Vall de Núria en familia- Barranquismo

En Vall de Núria tendrás la oportunidad de iniciarte en el barraquismo.

 

También hay varios museos interesantes para visitar. Situado en el mismo edificio del hotel, “Memorias de Nieve” expone más de setenta piezas de esquí de todos los tiempos. Una oportunidad de ver cómo han evolucionado los esquís, las raquetas de nieve o los trineos y de competir en familia en el simulador de salto para ver quién llega más lejos.

A vuestra llegada en el tren cremallera, llegáis al hotel por una pasarela y lo primero que veis es el centro de interpretación del Valle de Nuria para conocer cómo era la vida de los pastores del valle, los edificios del Valle de Nuria o el camino de Queralbs a Nuria que se puede realizar en el tren cremallera, pero que muchos montañeros realizan a pie en una ruta mágica.

 

esquís antiguos en el museo del hotel Vall de Núria.

Esquís antiguos en la exposición Memorias de Nieve en el hotel Vall de Núria. 

 

La leyenda de San Gil en el valle y la virgen de Núria

Cuenta la leyenda que San Gil llegó a vivir al valle allá por el año 700. Su símbolo son una cruz, una olla y una campana. Los días de lluvia les hacía comida caliente a los pastores de la zona y les llamaba tocando la campana, y mientras comían, aprovechaba a cristianizarlos.

A San Gil se le atribuye la talla de la virgen de Núria que tuvo que enterrar tras su marcha repentina del Vall de Núria por una persecución contra los cristianos. La virgen permaneció oculta durante tres siglos junto a la cruz, la olla y la campana. Cuenta la leyenda que fue un toro el que mostró el lugar donde estaban enterrados los objetos sagrados.

 

hotel vall de nuria- ermita de san gil

En la Ermita de San Gil puedes dejar tu deseo en la urna de la virgen.

 

Aún se mantiene la ermita de San Gil junto al lago, a la que se puede entrar. En el centro del edificio del hotel se encuentra el Santuario de Nuria con su carrillón formado por ocho campanas instaladas a finales del siglo XX que componen la escala musical en do mayor.

Vall de Núria es más que un destino vacacional, es una experiencia inolvidable para toda la familia. Desde la emocionante subida en el tren cremallera hasta las diversas actividades que ofrece el hotel y su entorno, cada momento en este valle mágico está lleno de aventura, aprendizaje y conexión con la naturaleza. No importa la edad, aquí cada miembro de la familia encontrará su propia aventura.

 

Datos prácticos:

Hotel Vall de Nuria
972 73 20 00
reserveshotel@valldenuria.cat