Un fin de semana de desconexión donde no hay un minuto para el aburrimiento. Esto es lo que ofrece el hotel Vila Galé Collection Alter Real en el Alentejo portugués. Un complejo que es un destino en sí mismo para las familias. Te faltará tiempo para disfrutar de todas sus posibilidades.
¿Te imaginas un hotel con su propio museo de halconería, una yeguada de más de 60 caballos con un museo interactivo, una almazara, una enoteca…? y por supuesto, habitaciones familiares, spa, alquiler de bicis, zona infantil, billar, salones para eventos, restaurante buffet y de especialidades portuguesas…. Todo lo tienes en Vila Galé Collection Alter Real. Por sus amplios espacios se ven grupos de familias disfrutando de un fin de semana con los primos y los abuelos lejos de las prisas y los problemas cotidianos. Un tiempo impagable, sin duda. Además, con el aliciente de que en Vila Galé los niños menores de 12 años no pagan alojamiento ni comidas cuando comparten habitación con sus padres.
Cada Hotel Vila Galé de la serie Collection está ubicado en un edificio emblemático y su decoración gira en torno a una temática. En el caso del Alter Real, el hotel está dedicado al arte ecuestre y halconero. Su inspiración viene del origen de este complejo, en plena naturaleza alentejana. La yeguada de Alter fue creada en 1748 por el Rey Juan V dedicada a la crianza del caballo lusitano. Se considera la más antigua del mundo en funcionamiento ininterrumpido en el mismo lugar.
El rey estuvo alentado por su mujer, Doña María Ana de Austria, aficionada a la práctica ecuestre en la corte de Viena, sede de la academia ecuestre más brillante de Europa. Ella se propuso dotar a Portugal de los mejores caballos para la práctica de la Alta Escuela. El caballo lusitano está muy relacionado con el caballo andaluz. De hecho, los caballos que originaron la yeguada de Alter Real fueron comprados en España. Es un caballo muy alto y con una característica “nariz”.
El complejo está situado en la Finca de Tapada do Arneiro, con cerca de 800 hectáreas. Atravesar el portón de la finca es adentrarse en un maravilloso mundo de los caballos de pura raza dedicados a la doma.
Un hotel en una antigua residencia real
El rey Juan V estableció este lugar como su retiro de recreo, donde venía en jornadas de entretenimiento y descanso, con la caza, los caballos y la práctica de la halconería como actividades principales. Una de las alas del hotel ha mantenido la estructura original con salones y comedores, que sirven a los huéspedes para descansar y relajarse frente a grandes chimeneas tras un intenso día de actividades, en un ambiente íntimo y recogido. En el primer piso, donde estaban las habitaciones reales, se sitúan las dos grandes suites que comparten un salón con chimenea.
Otra parte de las habitaciones se sitúan alrededor de la piscina a la que también da el spa y el restaurante de especialidades lusitanas.
La parte más orientada a las familias se sitúa a 200 metros del edificio principal. Con una estética similar a la de un cortijo, las 40 habitaciones son familiares y tienen salida directa a la piscina donde está el Nep Kids Club para niños de 4 a 12 años y un chiringuito con bebidas y comida informal, abierto en temporada, para los padres y zona de columpios. Los adolescentes disfrutarán con el gimnasio y la mesa de billar.
Oferta gastronómica del Vila Galé Collection Alter Real
La Gastronomía tiene un papel importante dentro de los hoteles Vila Galé y en el Alter Real no podía ser menos. Siempre vas a encontrar opciones para los niños y la oportunidad de que conozcan sabores nuevos a través de la gastronomía local. Así no pueden dejar de probar una sopa alentejana creándosela ellos mismos en su propio plato con el caldo, el pan tostado y el huevo escalfado. La cocina en vivo les permitirá preguntar al cocinero y ver cómo se hacen los platos, lo que les animará a conocer platos nuevos. También hay alternativas sin gluten para los celiacos.
Fuera de horas, y en la zona de bar, también disponen de una carta más informal donde se incluyen suculentas hamburguesas y ensaladas.
El hotel tiene su propio horno de leña donde todos los domingos se ofrece el Cabrito Asado, servido en fuente de barro como pide la tradición.
Turismo ecuestre en el Vila Gale
El turismo ecuestre en Portugal tiene un plus. Especialmente en el hotel Vila Collection Galé Alter Real donde se puede hacer un bautismo de caballo, dar clases de volteo o de conducción de carruajes de caballos con expertos instructores como Pedro, que llegó desde Alicante y se ha quedado en Alter Real haciendo de su pasión por los caballos, su forma de vida. Imprescindible es la visita al museo para aprender sobre el caballo pura sangre lusitano y la importancia de esta yeguada.
En el Museo Ecuestre, situado en el edificio Casas Altas, el visitante tiene la oportunidad de hacer una visita guiada que comienza en la parte baja donde se conservan los antiguos abrevaderos de los caballos, para pasar a la parte expositiva en la que se explica todo el proceso de reproducción, cría y entrenamiento de los pura sangre lusitanos. Termina con la salida virtual de las yeguas al campo.
La visita incluye una colección de carruajes de los siglos XVIII y XIX. Algunos de los modelos más curiosos son un Dogcart utilizado por la realeza con cajón trasero para llevar los perros de caza y un Faetonte, el Rolls Royce de la época.
Finaliza con un recorrido por el Patio de Don João VI donde se pueden ver los caballos de competición y los utilizados para el turismo ecuestre.
En la yeguada de Alter Real se preserva el patrimonio genético de los caballos lusitanos y se prepara a los caballos para la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre de Lisboa fundada en 1979 por el gobierno portugués. Las unidades más importantes son la de reproducción y la de destete, donde los potros se separan de sus madres a los seis meses de edad para iniciar su desarrollo físico. El entrenamiento y la selección comienza a los tres años. Los caballos no seleccionados se venden en la subasta anual del 24 de abril.
El papel del hotel en la función educativa y de conservación de la Heredade da Tapada do Arneiro es la de reutilizar las antiguas instalaciones de la Coudelaria y reconvertirlas en un hotel de cuatro estrellas con actividades para toda la familia. De hecho, la zona más dedicada a la familia, que visualmente es como un cortijo alrededor de una piscina, eran las antiguas viviendas de los trabajadores.
El complejo en su totalidad es un lugar de una gran importancia histórica y cultural donde se preservan y promueven las tradiciones ecuestres portuguesas.
Museo de la cetrería dentro del hotel
La cetrería era otra de las actividades de recreo que el rey realizaba con la corte en Alter Real, por lo que esta tradición se conserva en el museo y los ejemplares que cría Renata, la responsable de la cetrería y guía del museo. Su pasión por los animales y por esta actividad se transmite desde el primer momento a los más pequeños con los que crea una complicidad especial durante la visita.
El entrenamiento de estas aves es un proceso muy delicado que requiere paciencia y disciplina, basado en un principio de refuerzo positivo para crear un vínculo de complicidad con el halconero. La primera fase de ese largo proceso es la “vigilia” una larga noche con el ave en el puño, en la que el halconero se va ganando la confianza del animal. De esta forma el ave pierde su miedo y se relaja en un proceso de socialización y reconocimiento que se prolonga, después a diario, pasando varias horas en el guante.
Desde 2016, la cetrería en Portugal fue clasificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ya que no se entiende como una actividad de caza sino como una tradición multicultural y multidisciplinaria que crea un vínculo entre el hombre y la naturaleza. Actualmente su conocimiento se aplica a la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción y en el control de aves en aeropuertos y vertederos.
En Alter Real tienen actualmente cuatro aves de la familia de las águilas, azores y gavilanes y están en un proceso de reintroducción de más aves que se debe hacer con mucho cuidado y mucha calma porque son muy sensibles. Cómo curiosidad, todos los días deben ser pesados para controlar su estado ya que son muy frágiles.
Experiencias familiares en el Vila Galé Collection Alter Real
El complejo ofrece experiencias únicas para disfrutar de la naturaleza en familia. Desde rutas de senderismo señalizadas, que en la recepción indican amablemente a los clientes o rutas en bici. Disponen de bicicletas de alquiler en el mismo complejo. La amplia oferta incluye bicis infantiles de distintos tamaños o con silla para llevar bebés. Conviene consultar la disponibilidad con anterioridad. También se ofrece un picinic en el campo que se prepara en el hotel en una preciosa cesta para disfrutar con los niños mientras corren y juegan en plena naturaleza.
Todos los domingos se realiza una visita guiada por la almazara que conserva toda la maquinaria tradicional para la elaboración del aceite. Una oportunidad de que los más pequeños aprendan sobre una de las bases de la triada mediterránea.
Y tras el intenso día, que mejor que un momento spa en la enorme piscina cubierta donde incluso le pueden ofrecer un masaje a los niños.
La oferta prevé ampliarse con más actividades como rutas en 4 x 4 por la finca.
Plataforma Myvilagalé
Al llegar y volver del hotel, especialmente cuando se va con niños, las esperas para el registro son incómodas porque los peques están cansados y se impacientan. Para que las vacaciones sean relajadas desde el minuto uno hasta la salida, Vila Gale ha creado una plataforma digital por la que se puede realizar el registro de entrada y salida desde el móvil. Pero no sólo eso, sino reservar el restaurante, ver el menú y reservar los servicios del spa.
Todo con el objetivo de no perder ni un momento para desconectar y disfrutar en familia.
Datos Prácticos
Vila Galé Collection Alter Real ★ ★ ★ ★
Coudelaria de Alter – Tapada do Arneiro
7440-152 Alter do Chão
GPS: N 39º13’19.747″ – W 7º41’10.298″
Para reservas: portugal.reservas@vilagale.com