Israel celebra este año el 75 aniversario de su formación y lo hace mostrándonos curiosidades sobre el país y sus costumbres. Este aniversario tiene una simbología especial para Israel ya que el número 75 suma 3 según la kábala y significa paz e integración, igual que la palabra Shalom.

Israel es un país especialmente kids friendly. Ama a los niños y está acostumbrado a adaptarse y convivir con ellos ya que tiene la tasa de natalidad más alta entre los 37 países de la OCDE con un promedio de tres hijos por mujer. En general, la población de Israel es muy joven. El 28% de la población es menor de 14 años. Una tierra en la que confluyen grandes acontecimientos históricos y religiosos que hacen de un viaje a Israel en familia una experiencia única e inolvidable.

Pero, si no puedes ir en persona a llevar tu petición (o agradecimiento) al muro de las lamentaciones, el servicio postal de Israel tiene un departamento especial de Cartas a Dios destinadas al Muro de las Lamentaciones. Se reciben un millón al año desde todo el mundo y se colocan en las grietas del Muro. Así que ya puedes ir preparando las cartas con tus niños. Seguro que te sorprenden sus reflexiones. En Rosh Hashana y en Pesaj se limpia el Muro Occidental regularmente y los mensajes retirados se entierran en el monte de los Olivos.

 

 

El país se puede cruzar en coche de norte a sur en seis horas y de la costa mediterránea hasta el mar muerto en 90 minutos, lo que lo convierte en un destino perfecto para hacer un road trip en familia. Es difícil perderse en los desvíos pues las carreteras de norte a sur están marcadas con número par y las que cruzan el país horizontalmente tienen un número impar.  Si tu intención es hacer un viaje en tren, será rápido porque la red de transporte ferroviario es muy pequeña. Solo tiene cuatro vagones y cubre una vía de 1.8 kilómetros en Haifa.

La antigua tierra de Israel tiene miles de lugares arqueológicos, aunque la mayoría de ellos están en Jerusalén. Y algo que a los niños les encantará: Jerusalén es la primera ciudad del mundo en tener wifi en todos los rincones.

Más allá de la gran historia que atesora, Israel ofrece experiencias como bucear en el Mar Rojo o flotar en el Mar Muerto. Naturaleza desde desiertos hasta bosques que fueron plantados a mediados del siglo pasado y por supuesto, playas. Sólo en Tel Aviv hay 12 playas seguidas y tematizadas. Para los amantes del ajedrez, Israel dispone de la mayor cantidad de maestros que se concentran en la ciudad de Beer Sheba. Los apasionados por la arquitectura, Tel Aviv tiene más de 4.000 edificios Bauhaus. La tecnología y la ciencia también tiene sus hitos en Israel especialmente en el tratamiento, reciclaje y desalinización del agua.

Lugares imprescindibles a visitar en Israel, especialmente si es un viaje con niños

Museo De la Torre de David. Créditos: Oded Antman

 

  • Jerusalén. El Muro de las Lamentaciones o la Torre de David son dos visitas obligatorias del municipio para un viaje en familia. Recientemente ha abierto el nuevo Museo de la Torre de David que ofrece una experiencia inmersiva con 10 galerías temáticas que permite a los visitantes descubrir los 4.000 años de historia de Jerusalem
  • Otro plan para hacer con los pequeños de la casa, menos conocido para los turistas, es practicar rapel – de baja dificultad – por las murallas de la Ciudad Vieja; un sitio desde el cual ver Jerusalén a vista de pájaro.
  • Tel Aviv. Las cristalinas playas de la ciudad más cosmopolita de Israel son de baja profundidad, lo que es sinónimo de calma y tranquilidad para los padres que viajan junto a sus hijos.
  • Mar Muerto. El punto más bajo del planeta es una atracción turística para todas las edades. Flotar en sus aguas y cubrirse la piel con sus barros son dos pasatiempos ideales para los más pequeños.
  • Eilat. La ciudad sureña, que goza de 360 días de sol al año, tiene dos grandes atracciones acuáticas que son el complemento ideal para un viaje en familia. La primera es el propio mar Rojo, ya que, en Eilat, es habitual bañarse junto a un grupo de delfines en mar abierto o divertirse en familia subiéndose en banana boat. Otro de los intereses de este municipio al sur del país es el acuario submarino Underwater Observatory Park. Este parque cuenta con una exhibición espectacular (más de 800 especies) de peces, corales, tiburones, moluscos, rayas, tortugas y muchos otros animales procedentes del golfo de Eilat.