Foto: www.milo-profi

Foto: www.milo-profi

En la mayor parte de Europa la Navidad se vive intensamente desde la llegada del Adviento. Desde mediados de noviembre las grandes ciudades se engalanan con mercadillos llenos de luces y olor a canela que ofrecen en sus casetas de madera las obras de sus artesanos y dulces y vino caliente con especias para entrar en calor.

 

Aprovechar los meses de Adviento para disfrutar con los niños de un mercado navideño en una ciudad Europea será una experiencia inolvidable para todos. Además, se puede hacer un poquito de trampa y aprovechar que en muchos países europeos San Nicolás llega un mes antes, justo en el puente de diciembre.

1 República Checa

Foto: Julie Vrabelova.

Foto: Julie Vrabelova.

En Praga encontrarás el mercadillo más espectacular situado en la plaza de la Ciudad Vieja enmarcado por la torre del ayuntamiento y el reloj astronómico. A primeros de diciembre se abren las casetas y podréis disfrutar recorriendo sus puestos de artesanía y deleitándoos con carne a la brasa, vino caliente, crêpes de chocolate y por supuesto, los tradicionales Trdelnik. Una entretenida forma de guardar un bonito recuerdo de esta escena es subiendo a la Torre de la Pólvora –en pleno casco antiguo- para grabar una impresionante imagen: la de la ciudad en Navidad. Desde este mirador, accesible durante todo el año, se puede apreciar mejor la magia con la que las fiestas envuelven a la urbe. Cientos de luces repartidas por la Plaza de la Ciudad Vieja y un inmenso árbol que preside el lugar harán de photocall

CKrumlov_Oso4

Para los amantes de las costumbres más singulares y clásicas, Krumlov,  joya de Bohemia del Sur, cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se presenta como un lugar perfecto para ir en familia y vivir una ‘blanca’ Navidad. La feria de Navidad de la ciudad abre con una veintena de casetas de madera en las que comprar desde típicas marionetas de juguete hasta velas aromáticas. Asimismo, con la llegada del Adviento hay iluminación del árbol y villancicos en vivo. Un encuentro con maravillas hechas a mano en un espacio que por lo general está cubierto de nieve para las fechas. Por otro lado, quien va a Krumlov en fechas tan especiales no debe perderse la exposición de tarjetas retro en el Atelier-Museo Seidel, el Belén viviente o los osos en el Castillo (Medvědí Vánoce), una tradición que invita a regalar tartas, frutas, verduras, miel o típicos dulces navideños a los osos que viven en el foso del recinto.

En este enlace puedes buscar en booking Tu hotel familiar en Praga

Y si quieres hacer un tour con guía en español por los mercadillos de Navidad de Praga lo puedes llevar reservado con Civitatis en este enlace.

2 Países Bajos

Mercadillos navideños en Europa

En los mercadillos navideños de centro Europa hay puestos para tomar algo de beber y comer. Dordrecht. Foto: Tim Leguijt.

 

Con 200 puestos, el de Dordrecht es el más grande de Países Bajos y es conocido por su ambiente acogedor. Allí podrás encontrar todo tipo de regalos navideños y disfrutar de dulces calientes y la pista de hielo en el centro de la ciudad. Durante el fin de semana se sucede un amplio programa de actividades. Varios coros y bandas de música en distintas localizaciones ayudan a vivir el ambiente navideño lo largo de los 2 kilómetros que recorre el mercadillo por el casco histórico y los puertos interiores de la ciudad.

 

Mercadillo-subterraneo-Navidad-Valkengurg-Países-Bajos-Holanda

Para entrar al mercadillo navideño subterráneo hay que pagar entrada. Valkenburg

 

Mercadillo subterráneo de Valkenburg es de los más originales por su emplazamiento. Además de albergar dos mercadillos navideños dentro de dos cuevas, esta localidad cuenta con numerosas actividades como una cabalgata navideña o un enorme belén esculpido en arena. El mercado navideño municipal, ubicado en una cueva a los pies de la colina Cauberg, en sus  impresionantes galerías subterráneas ofrece a los visitantes multitud de puestos con decoración y regalos navideños. Por su parte, Las pinturas murales, esculturas y la hermosa capilla del siglo XVIII con las que cuenta la cueva de Fluweel, hacen que este mercadillo sea aún más especial.

Fechas:
Dordrecht: Mediados de diciembre. En este enlace encontrarás alojamientos para familias en Dordrecht
Valkenburg: desde mediados de noviembre a principios de enero. Alojamiento para familias en Valkenburg

3 Alemania

Dresden-mercadilloNavidad

El mercado de Navidad más antiguo de Alemania es el Striezelmarkt de Dresde. Se inaugura empujando la pirámide navideña de 14 metros de altura y cortando el pastel navideño. Multitud de actividades para niños como la casita Pflaumentoffelhaus, donde pueden elaborar sus regalos, la casa de pan de especias, la casa de los cuentos, la panadería navideña, el cine de los duendes, el teatro de títeres junto al calendario de Adviento, y la princesa del pan de especias. Todo ello amenizado con múltiples espectáculos y fiestas.

pic_Nuremberg_Mercadillo-de-Navidad_Foto_Andrew-Cowin

Mercado de Núremberg. Foto: Andrew Cowin

Pero el más famoso es el Mercado de Núremberg que se celebra en un ambiente medieval entre pan de especias, salchichas fritas y ponche de ron y azúcar. Conciertos de adviento en las iglesias y la exposición de Belenes en la iglesia de St. Egidien completan el ambiente navideño. Los niños tienen su lugar en la plaza Hans-Sachs y en el teatro de las estrellas en el convento de Santa Catarina. No os podéis perder el desfile de antorchas hasta el castillo o los paseos en coches de caballos de correos.

Fechas:
Núremberg: Desde finales de noviembre al 24 de diciembre de 2019. Civitatis te ofrece un tour en español por los mercadillos de la ciudad que puedes reservar en este enlace. Puedes buscar en booking Alojamientos para familias en Núremberg
Dresde: desde finales de noviembre al 24 de diciembre de 2019. Alojamientos para familias en Dresde.

4 Italia

En los mercadillos navideños de Italia no pueden faltar los Zampognari (hombres disfrazados de pastores que tocan la gaita) y  la Befana (una bruja buena) que trae la noche del 5 de enero, los regalos a los niños.

El Mercadillo Oh Bej! Oh Bej! es uno de los mercadillos más importantes de Milán. Sus orígenes se remontan a 1288 y nació para celebrar el patrón San Ambrosio. En esa feria se pueden encontrar más de 380 expositores de artesanías propias de la Navidad y de productos gastronómicos de la tradición milanesa. El nombre “Oh Bej! Oh Bej!” proviene de las exclamaciones, en dialecto milanés, de los niños a la vista de los regalos de Navidad. En el Mercadillo de Piazza Duomo venden adornos para árboles, belenes y estatuas de diferentes materiales hechos a mano, y golosinas de todo tipo. Además, se puede degustar el vino y los productos típicos de las regiones italianas. El inicio del periodo de Navidad con la inauguración en Piazza Duomo del árbol de 28 metros de altura.
Fechas Milán  Oh Bej! Oh Bej! del 6 al 9 de diciembre  Piazza Castello (zona Castello Sforzesco). Mercadillo de Plaza Duomo de primeros de diciembre hasta después de Reyes – 9:00 -21:00 horasentre Corso Vittorio Emanuele II y Vía Arzobispado. Alojamientos para familias en Milán

En Florencia encontrarás el mercadillo más internacional, el WeihnachtsmarktdelEn realidad es el tradicional mercadillo alemán de Navidad “Weihnachtsmarkt” con numerosas casetas donde encontrar una gran variedad de adornos y productos gastronómicos alemanes como el strudel, salchichas… y también los productos de otros países europeos presentes como Francia, República Checa, Holanda, Austria y Grecia.
Fechas Florencia: Mercadillo Weihnachtsmarktdel de finales de noviembre al 20 de diciembre. Piazza Santa Croce. Alojamientos para familias en Florencia

Roma-Italia

En el mercadillo de la Plaza Navona de Roma se pueden encontrar artesanos, figuras navideñas, decoración, luces, magos, actuaciones musicales y puestos de comida típica. La tradición cuenta que para que traigan buena suerte y dinero para el año nuevo, se deben comprar en Piazza Navona los adornos del arbol de Navidad. Además, encontrarás estatuas e imágenes de la Befana, y sus medias llenas de dulces o carbón negro.

Fechas Roma: Mercadillo Piazza Pavona de principios de diciembre a principios de enero. Alojamientos para familias en Roma

Mercadillo Navideño

Nápoles es la ciudad de los “presepi”. En el Mercadillo de belenes San Gregorio Armeno encontrarás numerosos puestos donde poder comprar desde las clásicas figuras artesanales hechas en terracota hasta figuras representantes la cara de personajes famosos perteneciente al mundo de la política, del deporte o estrellas del cine – horario de 10:00 a 21:00. Una visita obligada es a la Iglesia San Lorenzo Maggiore donde se encuentran los belenes más pequeños, realizados en el interior de cascaras de nuez.

En la Plaza de la ciudad se instala un Christmas Village con 40 puestos que ofrecen todo tipo de productos, desde comida típica y el vino local hasta regalos y bolas de Navidad. Mucho espacio también está dedicado a la comida en los «puestos callejeros», se podría degustar ricos manjares

Fechas Nápoles: Mercadillo de belenes de mediados de noviembre al 6 de enero, en Via San Gregorio Armeno, via dei Tribunali y via San Biagio dei Librai.  Christmas Village, principios de diciembre, en Piazza Municipio. Alojamientos para familias en Nápoles.

5 Bélgica

Foto: Eva Carrasco

Recorriendo sus mercadillos navideños de ciudades de cuento como Brujas, Gante o Lovaina podrás disfrutar de sus galletas de especias, bombones, gofres y mazapán. Para los adultos las ginebras de sabores, el licor de flores de saúco, el vino caliente y las más de 365 variedades de cerveza. En Brujas no te puedes perder el impresionante festival de esculturas de hielo y nieve, la noria y la pista de patinaje. Otra gran noria te espera en Bruselas y un espectáculo de luz y sonido en la Grand Place. El mercadillo de Lovaina y su fiesta de foodtrucks. Pero en todos ellos un vino caliente o un chocolate caliente alrededor de las grandes estufas instaladas en las plazas. Si vas en el puente de diciembre ten en cuenta que San Nicolás llega allí la noche del día 5 de diciembre.

Fechas:
Brujas: de mediados de noviembre al 1 de enero. Alojamientos para familias en Brujas
Bruselas: de finales de noviembre al 6 de enero. Alojamientos para familias en Bruselas.
Gante: de mediados de diciembre al 6 de enero. Alojamientos para familias en Gante.
Lovaina: Segunda quincena de diciembre. Alojamientos para familias en Lovaina.

Foto: toerisme Kust

Foto: toerisme Kust

6 Croacia

zagreb-optimized-for-web-ivo-pervan

Foto: Ivo Pervan

 

Ya se puede volar durante todo el año a Croacia desde Madrid y Barcelona con lo que no hay mejor excusa para visitar sus mercadillos navideños. Los más visitados  son los de Zagreb, Split y Dubrovnik. El enorme árbol navideño que preside la plaza principal de Zagreb anuncian cada año la llegada de la Navidad. El Mercadillo Navideño, el Belén Viviente, la tradicional Pista de Patinaje sobre hielo en la bella Plaza del Rey Tomislav, los conciertos de música clásica desde los balcones y otras actuaciones y conciertos gratuitos en plazas y parques de la ciudad.

 

dubrovnik-optimized-for-print-ivo-pervan

Foto: ivo Pervan

 

Otra de las ciudades más visitadas de Croacia durante la Navidad es Split. En un ambiente mediterráneo, los visitantes viven la Navidad entre espontáneos villancicos tradicionales, en el mercadillo navideño y en su espléndido Palacio de Diocleciano iluminado, que junto con parte de su centro histórico están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el popular paseo marítimo de Split “Riva” se encuentran las tradicionales casetas “Kucice” repletas de productos artesanales. El espíritu festivo inunda las calles y las plazas, de día y de noche.

Fechas.
Zagreb: Principios de diciembre al 6 de enero. Alojamientos para familias en Zagreb
Split: finales de noviembre al 6 de enero. Alojamientos para familias en Split.

7 Gran Bretaña

Cómo en el resto de Europa, casi todas las ciudades británicas instalan un mercado navideño en sus plazas con productos típicos y adornos. Además de Londres, las ciudades de Bath, Manchester o York albergan algunos de los más populares.

mercadillo-navidad-manchester-©-Mark-Waugh

Mercadillo de Manchester. Foto: Mark Waugh

 

En Bath Más de 200 artesanos en sus casetas alrededor de la Abadía convierten la navidad en un viaje en el tiempo. En Manchester, el recorrido de los 10 mercadillos navideños por las calles del centro de la ciudad requiere una parada para coger fuerzas. Son famosos los bratwurst tradicionales pero también se puede disfrutar de un gulash húngaro, un asado de cerdo y hasta una paella española. Este año el Winter Funland será cubierto y ofrecerá atracciones como pista de hielo, circo y actuaciones. Tampoco te pierdas el Ice Village Manchester, la instalación más grande de Reino Unido que incluye un Artic Bar, una gruta de Santa Claus y una pista de hielo (9 nov-5 ene).

Fechas:
Bath de mediados de noviembre hasta después del puente de diciembre. Alojamientos para familias en Bath
Manchester: De principios de noviembre al 22 de diciembre. Alojamientos para familias en Manchester

8 Noruega

Merry-Christmas-NOruega

Mercado navideño de Oslo entre la nieve.

 

Fantasía invernal en Spikersuppa, Oslo. Uno de los mercados navideños que acoge la capital noruega dura algo más de un mes y se organiza en Spikersuppa, junto a la calle principal Karl Johans, a tiro de piedra del Palacio Real. Esta Fantasía invernal combina deliciosos platos típicos y especialidades locales, artesanía de calidad, una noria y muchas otras actividades divertidas para toda la familia.
Durante el invierno, Spikersuppa acoge la pista de patinaje sobre hielo más famosa de Noruega. La entrada es gratuita, así que trae tus patines y anímate a hacer unas piruetas.

Fechas: mediados de noviembre-23 de diciembre

9 Austria

Como en otros lugares, en Austria la Navidad comienza  con el primer domingo del Adviento, que siempre es el primer domingo después del día de Santa Katharina, el 25 de noviembre. En las casas hay coronas de adviento con cuatro velas. Cada domingo de adviento se va encendiendo una vela hasta el 24 de diciembre. Se canta una canción cada vez que se enciende una vela, algo que les gusta mucho a los niños.

En Viena se organizan los mercados navideños más antiguos de Europa. En la Plaza del Ayuntamiento se instala el mercado Christkindlmarkt. Alrededor del mercadillo tiene lugar el Ensueño de la Navidad vienesa en la Rathausplatz. Una superficie de hielo de 4.000 m², situada en la plaza y el parque del Ayuntamiento (el “Pequeño Sueño de Hielo”), invita al visitante a patinar rodeado de una iluminación navideña que crea un ambiente singular. También se ofrece un amplio programa infantil que incluye juegos, un carrusel y un trenecito de renos. Por toda la ciudad hay mercadillos navideños, también en Schönbrunn y en el Palacio de Belvedere. Puedes conocer todos los secretos de los mercadillos de Navidad de Viena realizando un tour en español con Civitatis donde no faltará el vino caliente, chocolate y el bocadillo típico.

Mercadillo-Navidad-Insbruck

En Innsbruck, los seis mercadillos navideños crean un ambiente alpino prenavideño rodeado de música. Alrededor de un enorme árbol de Navidad encontraréis puestos con adornos navideños alpinos, artesanía tirolesa, velas, galletas y pasteles. Mientras los niños se embelesan con el carro del teatro descubriendo historias de hadas y música navideña los mayores os deleitáis con un vaso de vino cadente acompañado por un Kiachin (dulce típico). Las calles se llenan de gigantes, princesas y personajes fantásticos que recorren la ciudad. El 5 de diciembre los niños podrán disfrutar del desfile de San Nicolás acompañado de ángeles.

 

mercadillo-navidad-Salzburgo

La ciudad natal de Mozart, Salzburgo, instala su mercadillo más clásico en las plazas alrededor de la catedral pero es en el patio interior del castillo de Hellbrunn donde cientos de abetos lo convierten en un bosque mágico donde habrá también exposición de belenes, conciertos y pasacalles. Al sur de Salzburgo podréis visitar el Mercado de Navidad “Hellbrunner Adventzauber“, sin duda uno de los mercados más románticos de la ciudad. Las 24 ventanas de la fachada del Palacio se convierten en un Calendario de Adviento gigante, y el parque parece un bosque encantado, con 700 abetos decorados con 10.000 bolas rojas y guirnaldas de luces. Otra atracción para el público es el “Mundo del Krampus”, una exposición que nos introduce a los secretos y la historia de esta tradición navideña austriaca. Esta exposición forma parte de la enorme oferta de actividades para los más pequeños, que ofrece un parque con animales para acariciar, un pueblo de gnomos, teatro de marionetas, paseos en caballo poni o talleres para hacer galletas.

Fechas:
Viena: de mediados de noviembre al 26 de diciembre.  Alojamientos para familias en Viena
Innsbruck: de mediados de noviembre al 23 de diciembre. Alojamientos para familias en Innsbruck
Salzburgo: de mediados de noviembreal 26 de diciembre. Alojamientos para familias en Salzburgo

 

10 Irlanda

Galway-Mercado-Navidad

 

En el Continental Christmas Market de Galway, los juegos mecánicos, los espectáculos de música en vivo, los shows de marionetas, las sesiones de cuentacuentos, los recitales de villancicos y los eventos especiales se combinan para crear una estampa alegre en el que amantes del shopping y gourmets prueban las delicias de los puestos en Eyre Square. Galway se muestra más acogedora que nunca gracias a sus cálidas luces, sus cabañas de madera y su gran árbol de Navidad para ofrecer la mejor fotografía de postal.

La ciudad medieval de Waterford también se convierte en un mundo mágico de Navidad para pequeños y mayores con Winterval . El espíritu navideño nacerá con sus espectáculos de luces, su carrusel o la pista de patinaje Winterval on Ice. Entre otras propuestas, los visitantes pueden apuntarse a un tranquilo paseo en trineo tirado por caballos, contemplar la gran cantidad de sesiones de teatro o comprar diferentes productos en los puestos de madera que ofrecen alimentos, artesanías, juguetes y artículos de decoración.

Winterval-Festival-Waterford-Irlanda

Fechas
Galway: Mediados de noviembre a 22 diciembre. Alojamientos para familias en Galway
Waterford: Mediados de noviembre al 23 de diciembre. Alojamientos para familias en Waterford