La Fundación Casa de Alba inaugura La moda en la Casa de Alba, exposición que recorre dos siglos de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días. En ella se incluyen alguno de los 200 vestidos que la emperatriz Eugenia de Montijo se hizo para la inauguración del Canal de Suez, así como el vestido de novia de la última Duquesa de Alba y de su hija Eugenia.

 

El Palacio de Liria acoge esta exposición comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera a partir del 19 de octubre que estará abierta al público hasta el 31 de marzo. La muestra reúne más de 100 piezas que confrontan algunas de las más bellas creaciones de alta costura de Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, con la genialidad de artistas como Federico de Madrazo, Franz Xaver Winterhalter, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga ya que se confrontan las piezas con los cuadros en los que sus dueños fueron inmortalizados con ellas.

La moda en la Casa de Alba, una exposición única instalada en el Palacio de Liria, pone de relieve el estrecho vínculo de la familia con el mundo de la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad. Comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, propone un diálogo entre la galería de retratos de la familia, realizados por los artistas más relevantes de cada época, junto a exclusivas piezas de indumentaria nunca mostradas en España, como vestidos de la emperatriz Eugenia de Montijo, alta costura de nuestros creadores y complementos que cuentan la historia del protocolo en el vestir. Fiel a la responsabilidad de mantener vivo el patrimonio familiar, como lo hicieron sus antepasados, el Duque de Alba comenzó abriendo al público los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey: “no podía concebir una Casa de Alba cerrada a la sociedad en pleno siglo XXI. Ahora, estas exposiciones temporales anuales sirven como complemento a la exhibición permanente de los fondos artísticos y ayudan a acercar el patrimonio de la Casa de Alba a la sociedad”, sostiene el Duque de Alba. En este sentido, “es un orgullo poder compartirlo con los visitantes del palacio de Liria”, concluye.

Foto: Jesús Varillas

 

En el proceso de creación de esta exposición ha sido fundamental la colaboración estrecha entre los comisarios y la Fundación Casa de Alba. Este trabajo conjunto “ha dado como resultado una exposición inédita, tanto por la calidad como la variedad de sus obras, algunas de ellas nunca expuestas al público con anterioridad. Gran parte de ellas proceden del rico patrimonio de la Casa de Alba, custodiado en los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey, los cuales han nutrido a esta exposición con destacados retratos, litografías, esculturas y otros objetos”, arguye Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director cultural de la Fundación Casa de Alba.

La Casa de Alba y su relación con la alta costura Desde el nacimiento de la moda moderna en el siglo XIX, la Casa de Alba ha estado vinculada al mundo de la alta costura, destacando su labor como mecenas. En este sentido, La moda en la Casa de Alba reúne más de 100 piezas entre las que destacan 30 vestidos y uniformes de destacados diseñadores como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, así como accesorios de época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter.

 

La gran influencer, la emperatriz Eugenia de Montijo

 

A lo largo de las distintas generaciones, la Casa de Alba ha marcado el paso en relación con las formas, los materiales, los protocolos y estilos. “Esta muestra, la primera hasta la fecha, supone una aproximación a todo el legado familiar a través de uno de los más bellos diálogos que se producen en la Historia entre arte, moda y patrimonio”, explica Eloy Martínez de la Pera. Una historia que será narrada por personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo, primera gran influencer universal, gracias a la complicidad que tuvo con el creador de la alta costura femenina, Charles Frederick Worth, y de la que podrán verse por primera vez en España, espectaculares vestidos procedentes del Château de Compiègne. Con ella comenzó el concepto de moda moderna, ya que cuando se casa con Napoleón III lleva a Francia lo más característico de la moda española como son las mantillas. La de su boda se puede disfrutar en esta exposición. Son piezas que salen por primera vez, algunas tan singulares como las que formaban parte del guardarropa de más de 200 vestidos que le hicieron para la inauguración del Canal de Suez. Un joven Louis Vuitton le realizó las maletas. Con ellos comenzó la moda de autor y el poner las etiquetas. a la ropa, igual que se firma una obra de arte. El primero en hacerlo fue Franz Xaver Winterhalter. La emperatriz retomó también para la moda femenina la tradición de los uniformes militares adaptados a los trajes de montería o de amazona.

Alfonso XIII Y Jacobo Firz-James Stuart, historia de una amistad

La elegancia y distinción de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, nos adentrarán en el protocolo, en la etiqueta masculina y en la belleza que se oculta detrás de la uniformidad regia. Los dos retratos de Sorolla del rey Alfonso XIII y de Jacobo que en la exposición se encuentran enfrentados en la misma sala junto con los uniformes que llevan en las pinturas, tienen una curiosa historia y a pesar de la amistad de ambos, nunca han estado sus retratos tan cerca el uno del otro. Se dice que eran grandes amigos y mientras Sorollo estaba retratando al monarca, Jacobo le daba conversación para que no se moviera y no se aburriera. Después, Sorolla en agradecimiento decidió hacerle un retrato al propio Jacobo.

Y por último, la XVIII duquesa Cayetana como referente de ‘lo español’ en la moda a través de grandes couturiers como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Christian Dior o Flora Villareal. Para llevar a cabo esta exposición, que cuenta con el apoyo de MasterCard, ha sido necesario abrir los armarios de Liria. “María Teresa y María de las Mercedes, María Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba, Eugenia de Montijo, María del Rosario Falcó y Osorio, Sol Santoña y la XVIII duquesa Cayetana estamparon su sello de elegancia y distinción en sus épocas respectivas y sirvieron de modelo a tantas mujeres anónimas, y no tan anónimas, para las que fueron y siguen siendo una fuente de inspiración en todo lo referente a moda, estilo y elegancia”, sostiene Lorenzo Caprile.

En la exposición La moda en la Casa de Alba colaboran instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje, Patrimonio Nacional, la Colección Francisco Zambrana y un gran número de coleccionistas privados que ceden objetos artísticos y complementos que podrán verse públicamente por primera vez. Un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad Dividida en diferentes secciones, la exposición presenta una galería de retratos de familia desde mediados del XIX junto a piezas de indumentaria de época de María Francisca de Sales Portocarrero, Duquesa de Alba, y varios vestidos realizados para la Emperatriz Eugenia de Montijo y que, custodiados en el Château de Compiègne, se muestran al público por primera vez.

Además, son fundamentales las bibelots, es decir, objetos y accesorios como paraguas, abanicos, anteojos y mantillas que pertenecieron a ambas. El bloque central de la exposición estudia a tres personalidades que rivalizaron en estilo y exquisitez en los primeros años del siglo XX: la duquesa Rosario de Silva y sus cuñadas doña Sol Santoña y doña Carmen Peñaranda que tuvieron una gran influencia en la sociedad española de la época. Otra de las grandes protagonistas es Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, de la que se podrán ver vestidos de diseñadores como Pertegaz, Christian Dior o el traje de novia realizado por Flora Villarreal.

 

Moda masculina de la Casa de Alba

Si París era la capital de la moda femenina, Londres era la capital de la moda masculina y la Casa De Alba recoge ese legado. El apartado masculino se completa con fracs, chaqués o húsares de Pavía de figuras como el Duque Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia y Luis Martinez de Irujo, o el uniforme de la Real Maestranza de Sevilla, con el que solían retratarse los duques de Alba y que utilizaban en ocasiones importantes. El recorrido por las más de 100 piezas que plantea la exposición se completa con una sala dedicada a los trajes de novia. En esta sección se podrá admirar la indumentaria de las nuevas generaciones de la familia como el traje de novia de Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, los trajes goyescos de Cayetana Rivera y Martínez de Irujo y el majestuoso traje de novia de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar, firmado por su difunta tía, la diseñadora Teresa Palazuelo.

 

Primer desfile de alta costura en España se realizó en el palacio de Liria

Además, a través de una serie de bocetos, complementos y piezas de vestir, la muestra recuerda el desfile que la firma Christian Dior realizó en el Palacio de Liria el 11 de abril de 1959 a beneficio de las Escuelas Salesianas, con un joven Yves Saint Laurent como diseñador de la Maison. Para esta exposición, la Fundación Casa de Alba ha producido un cuidado y bello catálogo que reúne textos de Eloy Martínez de la Pera y Lorenzo Caprile junto a once especialistas, dando como resultado la primera publicación de referencia sobre la moda en la Casa de Alba. Sobre la Fundación Casa de Alba La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: del del 19 de octubre al 31 de marzo

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:15

Entrada a la exposición temporal: 10€ Entrada al Palacio de Liria y exposición temporal: 19€

Dirección: Calle de la Princesa, 20, 28008 Madrid Para más información consulta la web del Palacio de Liria